Saltar al contenido principal
Consejo

Una treintena de trabajadores y trabajadoras sociales participará en un simulacro de catástrofe química

jueves 5 de marzo de 2015
El ejercicio tendrá lugar del 9 al 12 de marzo en Daimiel (Ciudad Real)

Un total de 32 trabajadores y trabajadoras sociales participarán en el simulacro de una catástrofe química que tendrá lugar del 9 al 12 de marzo en Daimiel (Ciudad Real). Según la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el ejercicio participarán unas 3.000 personas, entre miembros de la UME, servicios de Emergencias, así como equipos de intervención internacionales y observadores de varios países. Los y las trabajadoras sociales forman parte de los grupos de emergencias de los Colegios Oficiales de Trabajo Social de Asturias, Aragón, Badajoz, Castilla La Mancha, Jaén, La Rioja, Murcia, Palencia, Salamanca y Valencia. Formarán parte del Área de Atención Psicosocial, en la que participarán también psicólogos y que será coordinada por Cruz Roja Española. 

El ejercicio comenzará con la explosión simulada de una compañía de productos químicos, cuya nube tóxica se expandirá a varios kilómetros a la redonda, afectando a la población, edificios y  a su entorno natural, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Habrá dos espacios en los que participarán los y las trabajadoras sociales, el Centro de Recepción de Recursos Psicosociales en Manzanares y la Morgue en Torralba de Calatrava. Estos profesionales valorarán las situaciones de necesidad social que se producen en la emergencia, darán contención y apoyo emocional, información a los/as afectados/as y sus familiares. También gestionarán los recursos para facilitar las tareas de los equipos intervinientes, el acompañamiento e intervención social a los/as afectados/as y sus familias, la gestión de prestaciones básicas de supervivencia para los/as afectados/as y sus familias u otro tipo de prestaciones excepcionales ante situaciones de emergencia social.

Este ejercicio visibilizará el papel tan importante, la preparación y la experiencia que tienen los y las trabajadoras sociales en situaciones de emergencias sociales de mayor o menor escala. Los/as trabajadores/as han participado en grandes emergencias como los atentados del 11M, el accidente aéreo de Spanair, el terremoto de Lorca, o el accidente de tren de Santiago de Compostela en 2013, entre otros.

El Consejo General de Trabajo Social (CGTS) y los 36 Colegios Oficiales fueron invitados por la Unidad Militar de Emergencias para formar parte del equipo psicosocial del simulacro. En 2013, la UME solicitó la colaboración al CGTS en la participación en los protocolos en intervención psicosocial en emergencias de los grupos de voluntarios trabajadores sociales en emergencia social de los Colegios Oficiales. Desde la fecha se han desarrollado acciones formativas y se está a la espera de la firma de un convenio de colaboración.

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro