El Consejo - Presentación
Durante ocho años he desempeñado la función de Secretaria General del Consejo General del Trabajo Social, dando respaldo y apoyo a un proyecto de gobierno en el que he creído, y sobre el que hemos planteado elementos de mejora y regeneración, que nos faciliten continuar avanzando en la defensa, estabilidad y fortaleza de esta profesión. Nuestro único objetivo en esta nueva andadura como presidenta de este Consejo General del Trabajo Social es creer y querer a esta profesión y aprovechar la oportunidad de contribuir para que el trabajo social, como disciplina del ámbito de la ciencia sociales, continúe avanzando y ocupe el lugar de reconocimiento que merece y se visibilice a los y las profesionales de referencia de los Servicios Sociales: los y las trabajadoras Sociales. Como no podía ser de otra manera, reconocemos y agradecemos el trabajo que, desde la estructural colegial, miles de trabajadores y trabajadoras sociales han realizado desde los inicios de esta organización, hace 36 años. Año tras año hemos conseguido una profesión más fuerte, más conocida y reconocida. Solo desde el trabajo compartido, la proyección de las metas a conseguir será posible. También mi agradecimiento a todos y todas las compañeras que desde los distintos ámbitos de intervención han estado y están defendiendo los derechos y las libertades de los y las ciudadanas y, en particular, al Trabajo Social. Sin duda, todo este esfuerzo ha posibilitado que hoy tengamos una trabajadora social como Secretaria de Estado de Servicios Sociales, referente del trabajo de toda la estructura colegial. |
Esta Junta de Gobierno está compuesta por trabajadoras y trabajadores sociales con la mejor dedicación y gran motivación para representar a cerca de 40.000 trabajadoras sociales en todo el territorio, y también a nivel europeo e internacional continuando siendo miembros de la Federación Internacional del Trabajo Social (FITS).
En unos meses estaremos en periodo de elecciones municipales, autonómicas y europeas, siendo nuestra responsabilidad la defensa de la profesión del Trabajo Social, se realizará un análisis de los programas electorales y se harán llegar nuestras propuestas a todos los grupos políticos. Pondremos en agenda pública la defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, y todos los ámbitos donde se desarrolla nuestra profesión: Servicios Sociales (dependencia, discapacidad, etc.), Salud, Educación, Justicia, Vivienda, Innovación Social, Tercer Sector, Ejercicio Libre, Emergencias, etc.
Compromisos en los que se asienta nuestra gestión del buen gobierno:
- En el compromiso político para abordar una agenda social que no admite demora posible.
- Fortalecer la estructura colegial, sólo la unión hace la fuerza.
- Trabajar por el ejercicio profesional mediante la buena praxis, nuestro Código Deontológico debe ser nuestra hoja de ruta en el ejercicio de nuestra profesión.
- Avance de los ámbitos de actuación.
- Mejora de la comunicación y redes sociales, los desarrollos de las nuevas tecnologías han supuesto una revolución sin precedentes.
- Fomentar la formación, investigación y publicaciones en aras a una buena calidad en la competencia profesional.
- Hacer del consenso y la participación proactiva en la toma de decisiones, nuestra carta de presentación y compromiso.
- Cumplir con la función estatutaria de servicio a la ciudadanía, siendo necesario continuar y promover herramientas y canales de comunicación directamente dirigidos a esta.
Abordar los retos y desafíos de la profesión no sólo es una obligación sino una exigencia de presente y futuro, y como dice un proverbio africano “Nunca se borrarán la huellas de las personas que caminaron juntas”. Durante estos cuatro años procuremos que se hable mucho y bien de esta profesión.
Emiliana Vicente González
Presidenta del Consejo General del Trabajo Social