Osakidetza es el único Sistema Público de Salud del Estado que NO garantiza la atención del Trabajo Social en atención primaria
Tras las recientes declaraciones del consejero de Salud respecto a las profesiones que se incorporarán para reforzar la atención primaria de salud, lamentamos profundamente comprobar, una vez más, que el Trabajo Social Sanitario no ha sido incluido entre las profesiones prioritarias para este ámbito clave del sistema sanitario público. La figura del/de la Trabajador/a Social es esencial para dar una atención sanitaria integral a la ciudadanía y está reconocida legalmente dentro de los diferentes Sistemas Sanitarios Públicos del Estado, incluido Osakidetza. La OMS define la salud como: “El estado completo de bienestar físico y social de una persona, y no solo la ausencia de enfermedad”, por lo que es necesario poner en valor el abordaje de la parte social dentro de la salud. Desde los Colegios Oficiales de Trabajo Social de la Comunidad Autónoma Vasca y el Consejo General de Trabajo Social queremos mostrar nuestro enfado y preocupación ante esta omisión recurrente, que ignora el papel fundamental que desempeña nuestra profesión en el abordaje integral de la salud, tal y como se ha mencionado en el apartado anterior. En un momento en el que la atención primaria sanitaria enfrenta desafíos estructurales y humanos, es inadmisible que no se contemple el Trabajo Social como un recurso fundamental para mejorar la atención y garantizar el derecho a la salud de todas las personas desde una perspectiva global, recogiendo los tres ámbitos, bio-psico-social.
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Desde los inicios de Osakidetza los/as Trabajadores/as Sociales somos profesionales integradas dentro del sistema público vasco de salud. Actualmente hay 107 Trabajadores/as Sociales ejerciendo su labor dentro de Osakidetza, 100 en el ámbito hospitalario y salud mental y únicamente 7 desempeñan sus funciones en atención primaria en toda la Comunidad Autónoma Vasca, encontrándose repartidas de forma desigual entre los tres territorios. Bizkaia cuenta con 4 trabajadoras sociales en centros ambulatorios, Gipuzkoa 2 y en Araba no hay ninguna figura.
Situación diferente se está dando en otras Comunidades Autónomas donde se ha ampliado considerablemente el número de Trabajadoras Sociales Sanitarias, como por ejemplo el Sistema Navarro de Salud, que en 8 años ha aumentado un 178% el número de profesionales o el Servicio Murciano de Salud donde se ha duplicado en cuatro años el número de Trabajadoras Sociales Sanitarias.
Una directa repercusión de esta desigual distribución del servicio de trabajo social en centros ambulatorios es que de los 2.219.019 habitantes que componen la población del País Vasco, solo 1.191.455 personas pueden acceder al mencionado servicio, quedando 1.027.564 habitantes sin poder contar con esa posibilidad. Estos datos ponen en evidencia la no universalidad y la falta de igualdad y equidad en el acceso a la cartera de servicios ofertados desde Osakidetza y dejando patente la influencia del código postal de residencia incluso dentro de cada territorio histórico.
Existen dos leyes en las que se establece la pertenencia del Trabajo Social a los equipos de atención primaria:
- REAL DECRETO 137/1984 del 11 de enero sobre Estructuras Básicas de Salud en su Art. 3.3 dice: componen o compondrán el equipo de atención primaria:
a) Los Médicos de Medicina General y Pediatría, Puericultura de
Zona, Ayudantes Técnicos Sanitarios o Diplomados en Enfermería, Matronas
y Practicantes de Zona y Auxiliares de Clínica, adscritos a la Zona.
e) Los Trabajadores Sociales o Asistentes Sociales.
- La Ley 10/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud en su capítulo I, artículo 12 señala que:” La atención primaria es el nivel básico e inicial de la atención a lo largo de toda la vida de las personas, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y EL TRABAJO SOCIAL.”
De la misma forma, el Plan de Atención Primaria 2025-2027, aprobado el 16 de diciembre del 2024 en el Consejo Interterritorial, habla de la incorporación y aumento de nuevos perfiles a los equipos interdisciplinares haciendo mención a la profesión de Trabajo Social.
La Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria también menciona la necesidad de trabajar conjuntamente, así como las Estrategias de Cronicidad y la de Salud mental.
El nexo de unión entre los equipos de salud mental, primaria, paliativos y especializada, con la comunidad y los recursos sociales es, ha sido y será la profesión de Trabajo Social Sanitario y si no está presente, no es posible que exista la coordinación sociosanitaria.
Nos parece inadmisible que en la actualidad Osakidetza sea el único sistema público de salud del Estado que no garantice la atención social en atención primaria mediante el servicio de Trabajo Social aun habiendo una regulación legislativa que así lo establece y lo incluye dentro de su cartera de servicios.
Los/as trabajadores/as somos agentes imprescindibles en la prevención, el acompañamiento, la ubicación de la persona y sus allegados en la repercusión personal, familiar, social del deterioro de la salud de forma temporal o permanente. Nuestra intervención es necesaria en los determinantes sociales de la salud, que tienen un impacto directo en el bienestar de la población, además de ser gestores/as de recursos en las ocasiones en las que se estime oportuno tras la valoración social.
Nuestra inclusión en los equipos multidisciplinares de atención primaria es clave para ofrecer respuestas integrales y garantizar una atención equitativa para toda la ciudadanía. Teniendo en cuenta la importancia de la atención y coordinación sociosanitaria por la que está apostando Gobierno Vasco mediante la Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024 y que la propia Osakidetza en su Plan Estratégico cita las desigualdades sociales en salud que generan agravamiento en la falta de salud de las personas con menores recursos, nos parece imprescindible hacer una reflexión sobre la situación actual y la importancia y necesidad de la presencia del trabajo social en la atención primaria de salud. Todo ello con el objetivo, no solo de atender sino de promocionar la autonomía y la vida independiente de las personas e impulsar la coordinación entre los diferentes niveles de atención dentro del sistema sanitario. De esta manera se podrá ayudar a contener, mitigar o retrasar la aparición de los factores de riesgo sociosanitario y lograr promover intervenciones sociales y sanitarias adecuadas que reduzcan las desigualdades sociales en salud mediante la prevención.
En julio del 2024 tuvimos constancia de que el Gobierno Vasco iba a crear una mesa de diálogo para el “Pacto Vasco de Salud” con diferentes agentes sociales y colectivos de profesionales sanitarios con el objetivo de transformar Osakidetza y adaptarse a las nuevas necesidades sanitarias de la población vasca. Aun siendo el Trabajo Social una profesión integrada en el sistema público vasco de salud desde sus inicios, no se nos convocó a participar en este proceso. Los tres colegios solicitamos ser incluidos y finalmente se aceptó nuestra solicitud. Actualmente estamos participando de manera activa en el pacto, concretamente nos encontramos confeccionando el documento que recoja los valores y principios que regirán el sistema vasco de salud, que no se encuentra consensuado por el momento y que se seguirá trabajando en la reunión del 29 de enero del 2025.
Ahora mismo nos preguntamos qué validez real tiene esa mesa cuando leemos las declaraciones del consejero de salud Alberto Martínez donde expone la incorporación de 358 nuevos profesionales para reforzar el servicio en atención primaria, publicita las estrategias a desarrollar cuando en la mesa del pacto de salud es un tema que todavía no ha sido abordado.
El consejero de Salud presentó el 13 de diciembre del 2024 junto al equipo directivo de Osakidetza las actuaciones para Atención Primaria y Salud Comunitaria con el objetivo estratégico de mejorar la calidad de vida de las personas, la familia y la comunidad, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud, la sensibilización, prevención y la eficacia de la asistencia sanitaria a pacientes. Los colegios de Trabajo Social estamos totalmente de acuerdo en la necesidad de mejorar la atención prestada por Osakidetza a la ciudadanía y consideramos que somos un colectivo profesional indispensable para ello y por lo tanto exigimos que se garantice la atención de un/a Trabajador/a Social en todos los centros de atención primaria mediante la creación de nuevos puestos de nuestra disciplina de la misma forma que se ha hecho con el resto de profesionales de otras disciplinas.
Es incomprensible que el Gobierno Vasco vaya en contra de los postulados internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acentúa el carácter social de las intervenciones en salud, incluyendo al Trabajo Social como la profesión de referencia para la parte social en la asistencia sanitaria.
Desde junio el Consejo General del Trabajo Social ha colaborado con la OMS para establecer criterios para que la profesión esté presente en el desarrollo de los determinantes sociales en la salud y las actuaciones de la profesión a nivel individual, grupal y comunitario, así como en el documento del Ministerio de Sanidad sobre Condicionantes sociales y del contexto familiar que sería recomendable incluir en la historia de salud digital en el marco del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.
Asimismo, la estructura profesional estamos en espacios sanitarios donde cuentan con la profesión como cuidados paliativos, cronicidad, enfermedades raras, demencias u organizaciones de pacientes o familiares. Esta misma semana la Plataforma de Organizaciones de Pacientes reivindicaba la necesidad de dotar a atención primaria de salud de más profesionales del Trabajo Social.
Como venimos haciendo desde hace meses reiteramos nuestra disposición a dialogar con las instituciones competentes para que se reconozca, se visibilice el rol y se refuerce la labor del Trabajo Social dentro del sistema sanitario y exigimos que se revisen y replanteen las decisiones adoptadas que garanticen una atención sanitaria integral y equitativa a toda la ciudadanía garantizando el derecho a ser atendido/a por un/a profesional del Trabajo Social.
Por todo ello, tras esta rueda de prensa procederemos a solicitar una reunión con el Consejero de Salud de Gobierno Vasco, Alberto Martínez Ruiz para poder abordar todo lo aquí expuesto.
ES HORA DE QUE LA ATENCIÓN PRIMARIA CUENTE CON TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS Y EL TRABAJO SOCIAL ES Y DEBE SER RECONOCIDO COMO UNO DE ELLOS.
LEHEN MAILAKO ARRETAN GIZARTE LANGILEEN ARRETA BERMATU GABE JARRAITZEN DU OSAKIDETZAK BERMATZEN EZ DUEN ESTATUKO OSASUN SISTEMA PUBLIKO BAKARRA IZANDA
Lehen mailako osasun arreta indartzeko lanean hasiko diren langileei buruz Osasun sailburuak egin berri dituen adierazpenak entzunda, zoritzarrez, beste behin ere, Gizarte Langintza Sanitarioa ez dute kontuan hartu osasun sistema publikoaren funtsezko eremu horretarako lehentasunezko lanbideen artean.
Gizarte langileak funtsezkoak dira herritarrei osasun arreta integrala emateko, eta legez onartuta dago Estatuko osasun sistema publikoetan, Osakidetzan barne. Osasunaren Mundu Erakundeak honela definitzen du osasuna: “Pertsona baten erabateko ongizate fisiko eta soziala, eta ez bakarrik gaixotasunik eza”. Beraz, beharrezkoa da osasunaren barruan alderdi soziala jorratzea beharrezkoa dela balioestea.
Euskal Autonomia Erkidegoko Gizarte Langintzako Elkargo Ofizialetatik eta Gizarte Langintzako Kontseilu Nagusitik gure haserrea eta kezka adierazi nahi dugu behin eta berriz errepikatzen den omisio horren aurrean, ez baitu aintzat hartzen gure lanbideak osasunaren arreta integralean duen funtsezko zeregina, aurreko atalean aipatu den bezala. Lehen mailako osasun arretak egitura eta giza erronkei aurre egiten dien une honetan, onartezina da gizarte langintza oinarrizko baliabide gisa ez hartzea pertsona guztien arreta hobetzeko eta osasunerako eskubidea bermatzeko, ikuspegi global batetik, hiru eremuak jasoz: bio-psiko-soziala.
Osakidetza hasi zenetik, gizarte langileok euskal osasun sistema publikoan integratutako profesionalak gara. Gaur egun, 107 gizarte langile ari dira lanean Osakidetzan, 100 ospitale eremuan eta osasun mentalean, eta 7k baino ez dituzte betetzen lehen mailako arretako eginkizunak erkidego osoan, hiru lurraldeen artean modu desberdinean banatuta; Bizkaian 4 gizarte langile daude anbulatorioetan, Gipuzkoan 2 eta Araban ez dago.
Bestelako egoera gertatzen ari da beste autonomía erkidego batzuetan, non nabarmen handitu baita Gizarte Langile Sanitarioen kopurua, hala nola Nafarroako Osasun Sisteman (8 urtean %178 igo da profesionalen kopurua) edo Murtziako Osasun Zerbitzuan (lau urtean bikoiztu egin da Gizarte Langile Sanitarioen kopurua).
Gizarte Langintzako zerbitzuak anbulatorioetan duen banaketa desorekatu horren zuzeneko ondorio bat da Euskal Autonomia Erkidegoko biztanleria osatzen duten 2.219.019 biztanleetatik 1.191.455 pertsonak soilik eskura dezaketela zerbitzu hori, eta 1.027.564 biztanlek ezin dutela aukera hori izan. Datu horiek agerian uzten dute unibertsaltasunik eza eta berdintasunik eta ekitaterik eza Osakidetzak eskainitako zerbitzu zorrorako sarbidean, eta agerian uzten dute bizilekuaren posta kodearen araberakoa dela gizarte langilea izateko aukera, baita lurralde historiko bakoitzaren barruan ere.
Bi legetan ezartzen da gizarte langintza lehen mailako arretako taldeetako kide dela:
- 137/1984 ERREGE DEKRETUA, urtarrilaren 11koa, Oinarrizko Osasun Egiturei buruzkoa, 3.3 artikuluan honako hau dio:
a) Medikuntza Orokorreko eta Pediatriako, Haur Hezkuntzako eta
Eskualdea, osasun laguntzaile teknikoak edo erizaintzako diplomadunak, emaginak, zonako praktikanteak eta zonari atxikitako klinikako laguntzaileak.
e) Gizarte langileak edo gizarte laguntzaileak.
- Osasun Sistema Nazionalaren Kohesio eta Kalitateari buruzko maiatzaren 28ko 10/2003 Legearen I. kapituluko 12. artikuluak honako hau adierazten du: “lehen mailako arreta pertsonen bizitza osoko arretaren oinarrizko eta hasierako maila da, kasuen kudeatzaile eta koordinatzaile eta fluxuen erregulatzaile gisa jardunez. Honako jarduera hauek barne hartuko ditu: osasuna sustatzea, osasun hezkuntza, gaixotasunaren prebentzioa, osasun laguntza, osasuna mantentzea eta berreskuratzea, errehabilitazio fisikoa eta GIZARTE LANGINTZA”.
Era berean, 2025-2027 Lehen Mailako Arreta Planak, 2024ko abenduaren 16an Lurralde arteko Kontseiluan onartuak, diziplina arteko taldeetan profil berriak sartzeari eta handitzeari buruz hitz egiten du, Gizarte Langintzako lanbidea aipatuz.
Lehen Mailako Arretako eta Arreta Komunitarioko Estrategiak ere elkarrekin lan egiteko beharra aipatzen du, baita Kronikotasun Estrategiak eta Osasun Mentalekoak ere.
Osasun mentaleko, lehen mailako osasuneko, aringarriko eta espezializatuko taldeek komunitatearekin eta gizarte baliabideekin duten lotura Gizarte Langintza Sanitarioko lanbidea da, izan da eta izango da, eta bertan ez badago, ezinezkoa da koordinazio soziosanitarioa egotea.
Onartezina iruditzen zaigu gaur egun Osakidetza Estatuko osasun sistema publiko bakarra izatea gizarte langintzako zerbitzuaren bidez lehen mailako arretako gizarte arreta bermatzen ez duena, nahiz eta hala ezartzen duen eta bere zerbitzu zorroan sartzen duen lege erregulazio bat egon.
Langileok ezinbesteko eragileak gara prebentzioan, laguntzan, pertsonaren eta haren gertukoen kokapenean, osasunaren narriadurak aldi baterako edo behin betiko izan ditzakeen ondorio pertsonaletan, familiarretan eta sozialetan. Gure eskuartzea beharrezkoa da osasunaren gizarte determinatzaileetan, biztanleriaren ongizatean eragin zuzena dutelako, eta, gainera, baliabideak kudeatzaileak gara gizarte balorazioa egin ondoren egokitzat jotzen diren kasuetan.
Lehen mailako arretako diziplina anitzeko taldeetan sartzea funtsezkoa da erantzun integralak emateko eta herritar guztiei bidezko arreta bermatzeko. Eusko Jaurlaritza, 2021-2024 aldirako Euskadiko Arreta Soziosanitarioko Estrategiaren bidez, arreta eta koordinazio soziosanitarioaren alde egiten ari da, eta Osakidetzak berak bere Plan Estrategikoan aipatzen ditu baliabide gutxien dituzten pertsonen osasun gabezia larriagotzea eragiten duten osasun arloko desberdintasun sozialak. Hori kontuan hartuta, ezinbestekoa iruditzen zaigu egungo egoerari eta lehen mailako osasun arretan gizarte langintzak duen garrantziari eta premiari buruzko hausnarketa egitea. Hori guztia, arreta emateaz gain, pertsonen autonomia eta bizitza independentea sustatzeko eta osasun sistemaren barruan arreta maila desberdinen arteko koordinazioa bultzatzeko helburuarekin. Horrela, lagundu ahal izango da arrisku soziosanitarioko faktoreen agerpena geldiarazten, arintzen edo atzeratzen, eta prebentzioaren bidez osasuneko desberdintasun sozialak murriztuko dituzten eskuartze sozial eta sanitario egokiak sustatzea lortu ahal izango da.
2024ko uztailean jakin genuen Eusko Jaurlaritzak elkarrizketa mahai bat sortuko zuela Osasunaren Euskal Itunerako, hainbat gizarte eragilerekin eta osasun profesionalen kolektiboekin, Osakidetza eraldatzeko eta euskal herritarren osasun premia berrietara egokitzeko. Hasieratik Gizarte Langintza euskal osasun sistema publikoan integratutako lanbidea izan arren, ez ziguten prozesu horretan parte hartzera deitu. Hiru elkargook parte hartzea eskatu genuen, eta azkenean onartu egin zen gure eskaera. Gaur egun, modu aktiboan parte hartzen ari gara itunean; zehazki, euskal osasun sistema gidatuko duten balioak eta printzipioak bilduko dituen dokumentua prestatzen ari gara, oraingoz adostu gabe dagoena eta 2025eko urtarrilaren 29ko bileran lantzen jarraituko dena.
Oraintxe bertan, mahai horrek benetako balioa duen galdetzen diogu geure buruari, Alberto Martínez osasun sailburuaren adierazpenak irakurtzen ditugunean. Lehen mailako arretan zerbitzua indartzeko 358 profesional berri sartu direla azaldu du Martinesek, eta garatu beharreko estrategiak ezagutzera eman ditu, osasun itunaren mahaian oraindik landu ez den gaia denean.
Osasun sailburuak, 2024ko abenduaren 13an, Osakidetzako zuzendaritza taldearekin batera, Lehen Mailako Arretaren eta Osasun Komunitarioaren jarduerak aurkeztu zituen, pertsonen, familiaren eta komunitatearen bizi kalitatea hobetzeko helburu estrategikoarekin, kontuan hartuta osasunaren gizarte determinatzaileak, pazienteen sentsibilizazioa, prebentzioa eta osasun laguntzaren eraginkortasuna. Gizarte Langintzako elkargoak guztiz ados gaude Osakidetzak herritarrei ematen dien arreta hobetzeko beharrarekin, eta horretarako ezinbesteko kolektibo profesionala garela uste dugu. Beraz, lehen mailako arretako zentro guztietan gizarte langile baten arreta bermatzea eskatzen dugu, gure diziplinako lanpostu berriak sortuz, beste diziplina batzuetako gainerako profesionalekin egin den bezala.
Ulertezina da Eusko Jaurlaritza nazioarteko postulatuen aurka joatea. Osasunaren Mundu Erakundeak (OME) osasun arloko eskuartzeen izaera soziala azpimarratzen du, eta Gizarte Langintza hartzen du erreferentziazko lanbidetzat osasun laguntzako alderdi sozialarentzat.
Ekainaz geroztik, Gizarte Langintzaren Kontseilu Nagusia OMErekin lankidetzan aritu da, lanbidea osasuneko determinatzaile sozialen garapenean eta lanbideak banaka, taldean eta komunitatean dituen jardueretan presente egoteko irizpideak ezartzeko, baita Osasun Ministerioak baldintzatzaile sozialei eta familia testuinguruari buruz emandako dokumentuan ere. Dokumentu hori osasun digitalaren historian sartzea komeni da, Lehen Mailako eta Komunitateko Arretako 2022-2023 Ekintza Planaren esparruan.
Era berean, gure lanbidea aintzat hartzen duten eremu sanitarioetan gaude: zainketa aringarriak, kronikotasuna, gaixotasun arraroak, dementziak edo pazienteen edo senideen erakundeak. Aste honetan bertan, Pazienteen Erakundeen Plataformak aldarrikatu du lehen mailako osasun arretan gizarte langintzako profesional gehiago egon behar direla.
Duela hilabete batzuetatik egiten ari garen bezala, erakunde eskudunekin hitz egiteko prest gaudela berretsi nahi dugu, osasun sistemaren barruan gizarte langintzaren zeregina aitortu, ikusarazi eta indartzeko, eta herritar guztiei osasun arreta integrala eta bidezkoa bermatzeko hartutako erabakiak berrikusteko eta birplanteatzeko eskatzen dugu, gizarte langintzako profesionalen arreta jasotzeko eskubidea bermatuz.
Horregatik guztiagatik, prentsaurreko honen ondoren, Alberto Martinez Ruizi, Eusko Jaurlaritzako Osasuneko sailburuari bilera bat eskatuko diogu, hemen azaldutako guztia landu ahal izateko helburuarekin.
LEHEN MAILAKO ARRETAK BEHARREZKO BALIABIDE GUZTIAK IZATEKO GARAIA DA. GIZARTE LANGINTZA HORIETAKO BAT DA ETA HORIXE BERA AITORTU BEHAR ZAIO.
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