EL TRABAJO SOCIAL EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Contra la violencia sexual sobre niñas, mujeres y adolescentes: “La vergüenza debe cambiar de lado”
El colegio de Burgos se une al manifiesto del Consejo General de Trabajo Social en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.
Este año ponemos el foco en quienes ejercen la violencia sexual sobre las niñas, mujeres y adolescentes en todo el mundo, porque “la vergüenza debe cambiar de lado”, como se ha manifestado recientemente a raíz del caso de Gisele Pelicot.
La Organización Mundial de la Salud define la violencia sexual como todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier modo la sexualidad de una persona mediante coacción, independientemente de la relación del agresor con la mujer.
Estas violencias son sufridas de manera desproporcionada por las mujeres, tanto en el ámbito privado como público. En el contexto actual, es especialmente relevante señalar las “ciberviolencias” por su gran alcance, impunidad y graves consecuencias para las mujeres.
Desde la organización profesional reclamamos a los poderes públicos el incremento de medidas que incidan en la protección de las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia.
Como profesionales del trabajo social, realizamos las siguientes acciones:
- Identificar y abordar el daño social en las víctimas.
- Luchar contra todas las formas de violencia de género, incluidas la institucional y la económica.
- Educar para prevenir la violencia entre jóvenes.
- Combatir la negación de la violencia de género.
- Trabajar para que la vergüenza y la culpa recaigan sobre los agresores, no sobre las víctimas.
Juntas y juntos, podemos construir una sociedad libre de violencia de género.
El cambio es posible y necesario.
Comentarios
Aún no hay comentarios