Curso Online "Jóvenes y Adicciones: Prevención con perspectiva de Género". 120h
- Lugar
- Plataforma de Formación del CPTS.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 11 de abril de 2025.
- Teléfono de contacto
- 856911252
- Email de contacto
- administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
- Precios
-
- 75,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz.
- 60,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiados/as en Cádiz en desempleo. Deberán aportar el certificado del SEPE. (Ver condiciones).
- 180,00€ Pago único. No colegiados/as. Se debe aportar titulación académica.
- 150,00€ Pago único. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro. En caso de estar colegiada en otra provincia será necesario certificado de colegiación con fecha actualizada
- 120,00€ Pago único. Colegiados/as en Cádiz en desempleo y estudiantes. Deberán aportar la documentación correspondiente.
- Horario
- del jueves 13 de Febrero al domingo 13 de Abril de 2025
RESUMEN:
El curso consta de seis módulos que abordan el impacto de las adicciones en menores, trabajando desde la definición y tipos de adicciones hasta signos de alarma y tratamiento. Se comienza con la introducción de conceptos clave y aspectos neurobiológicos, y posteriormente se pasa a los factores de riesgo y protección. La prevención se aborda junto a estrategias de detección e intervención destacando la importancia de un enfoque interdisciplinar en el tratamiento y reintegración social. El ultimo módulo examina la perspectiva de género, analizando cómo influye en la iniciación, progresión y consecuencias de las adicciones en menores.
DOCENTE:
El Equipo de formación de la fundación está compuesto por profesionales del ámbito educativo (Educadores/as Sociales, Integradores/as sociales, profesores/as), social (Trabajadores/as Sociales) y psicológico (Psicólogos/as). La formación sería impartida por estos profesionales, teniendo una visión enriquecida fruto del propio hacer profesional que desarrollan en el día a día de los centros donde desempeñan su labor. Específicamente Centros de menores con problemas de conducta, comunidades terapéuticas de menores y adultos/as e intervenciones en el contexto educativo (colegio e IES, escuelas de madres y padres).
Meter enlace de la entidad. https://fundacionemet.org/
DURACIÓN: 120 HORAS
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 11 de abril de 2025.
FECHAS DE EJECUCIÓN DEL CURSO: Del 13 de febrero al 13 de abril 2025.
LUGAR: Plataforma de Teleformacion del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
La formación busca proporcionar un enfoque integral que permita abordar las adicciones en menores de manera efectiva y contextualizada desde una perspectiva de género que desentraña componentes relacionados.
1. Proporcionar una comprensión clara de las adicciones, incluyendo tipos, uso, abuso y dependencia.
2. Estudiar la prevalencia de las adicciones en menores y su impacto en el desarrollo integral.
3. Reconocer influencias familiares, sociales y ambientales que contribuyen a la aparición de adicciones, así como los recursos que pueden prevenirlas.
4. Desarrollar estrategias de prevención que fomenten las habilidades para la vida.
5. Capacitar al alumnado en la identificación de signos de alerta y en la aplicación de estrategias de intervención adecuadas, involucrando a la familia y la comunidad.
6. Fomentar un enfoque interdisciplinar en el tratamiento de adicciones que incluya aspectos médicos, sociales, educativos y psicológicos, y que contemple la reintegración social y la prevención de recaídas.
7. Analizar cómo el género influye en la iniciación, progresión y consecuencias de las adicciones, promoviendo enfoques sensibles al género en la intervención y prevención.
CONTENIDOS:
MÓDULO 1: Introducción a las Adicciones. Este primer módulo proporciona la base del resto de la formación, analizando definiciones y tipos de adicciones a sustancias y comportamentales, así como las diferencias entre uso, abuso y dependencia. Se analiza la epidemiología de las adicciones en menores y se introducen los aspectos neurobiológicos. Finalmente, se destaca la importancia de la perspectiva de género, considerando cómo influye en la aparición y consecuencias de las adicciones en menores.
1.1. Definición de adicción
1.1.1. Concepto y tipos de adicciones a sustancias y comportamentales.
1.1.2. Uso, abuso y dependencia.
1.2. Epidemiología de las adicciones en menores
1.3. Impacto de las adicciones en el desarrollo
1.4. Aspectos neurobiológicos
1.5. Importancia de la perspectiva de género en el estudio de adicciones
MÓDULO 2: Impacto de las adicciones en el/la menor. En este módulo se explora el impacto de las adicciones en los/as menores, comenzando con los factores de riesgo que incluyen influencias familiares, sociales y ambientales, así como la comorbilidad con trastornos mentales y conductuales para contrastar con los factores de protección. Se analizan las normas de género y expectativas sociales que pueden afectar y aumentar la vulnerabilidad de los chicos y chicas. Finalmente, se presentan modelos teóricos que ayudan a entender la complejidad de las adicciones en esta población.
2.1. Factores de riesgo
2.1.1. Influencias familiares, sociales y ambientales.
2.1.2. Comorbilidades: trastornos mentales y conductuales.
2.1.3. Normas de género y expectativas sociales
2.2. Factores de protección
2.2.1. Redes de apoyo
2.2.2. Educación y concienciación
2.2.3. Programas de prevención sensibles al género
2.3. Modelos teóricos sobre el desarrollo de adicciones
2.3.1. Modelo bio-psico-social.
2.3.2. Enfoques conductuales y cognitivos.
Módulo 3: Prevención de Adicciones. A lo largo del módulo 3 se aborda la prevención de las adicciones a través de tres enfoques clave. Primero haciendo un análisis de los programas de prevención. En segundo lugar, se destaca la importancia de la educación y sensibilización, fomentando la conciencia sobre los riesgos asociados a las adicciones. Por último, se muestra como es necesario capacitar a los chicos y chicas en habilidades para la vida, que les permitan tomar decisiones informadas, manejar el estrés y resistir la presión social. El objetivo es empoderar a los/as menores y promover estilos de vida saludables.
3.1. Programas de prevención
3.2. Educación y sensibilización.
3.3. Habilidades para la vida.
MÓDULO 4: Detección e Intervención. Este módulo se centra en la detección e intervención de casos. Se identifican los signos de alerta que pueden indicar problemas de consumo en menores. Además, se presentan diversas estrategias de intervención efectivas para abordar estas situaciones. Un factor clave es el rol de la familia y la comunidad en el proceso de intervención, subrayando la importancia del apoyo desde todas las áreas. Finalmente, se ofrecen referencias a servicios especializados que pueden brindar asistencia y recursos adicionales. El objetivo es contar con herramientas y conocimientos para actuar de manera efectiva en la detección e intervención de adicciones en jóvenes.
4.1. Importancia de la educación en la prevención de adicciones
4.2. Signos de alerta.
4.3. Estrategias de intervención
4.4. Rol de la familia y la comunidad en la intervención
4.5. Referencias a servicios especializados
Módulo 5: Tratamiento de las Adicciones en Menores. Este módulo aborda el tratamiento de adicciones en menores, destacando la importancia de un enfoque interdisciplinar para asegurar la efectividad del proceso. Se examinan las diferentes intervenciones necesarias, desde el área médica, social, educativa y psicológica. Se destaca el trabajo para la reintegración social, crucial para ayudar a los/as menores a retomar una vida normalizada. Por último, se abordan estrategias para la prevención de recaídas, asegurando un apoyo continuo tras el tratamiento.
5.1. Enfoque interdisciplinar como factor clave de la efectividad.
5.1.1. Intervención médica.
5.1.2. Intervención social.
5.1.3. Intervención educativa.
5.1.4. Intervención psicológica.
5.2. Reintegración social.
5.3. Prevención de recaídas
MÓDULO 6. Perspectiva de género y adicciones. El módulo 6 explora la relación entre género y adicciones. Se analiza cómo las adicciones son influenciadas por las construcciones sociales y culturales de género, resaltando la importancia de considerar esta perspectiva en el estudio y tratamiento de las mismas. Se examinan los factores que afectan la iniciación y progresión de las adicciones en diferentes géneros. Por último, se analizan las distintas repercusiones que las adicciones pueden tener en función del género, considerando cómo las mujeres y los hombres pueden experimentar y enfrentar las adicciones de manera diferente. El módulo busca sensibilizar sobre la relevancia de integrar la perspectiva de género en la prevención, tratamiento y comprensión de las adicciones.
6.1. Perspectiva de género y adicciones
6.2. Influencias específicas de género en la iniciación y progresión de adicciones
6.3. Consecuencias de las adicciones en función del género
METODOLOGÍA:
La metodología de la formación requiere de la participación del alumnado en el desarrollo del mismo a través de la creación de debates en los foros existentes, si bien se respeta y fomenta la flexibilidad horaria con la intención de que cada persona pueda adaptarlo a sus necesidades. De la misma forma se establecerá un horario de tutorías donde los/as alumnos/as pueden aclarar las dudas necesarias, y si se detectase la necesidad realizar una video tutoría concertada, o varias, para solventar aquellas dudas requeridas. Por otro lado, se estiman 2 video clases que se programarán con antelación y que quedarán grabadas para acceso posterior. En estas, la participación e implicación del alumnado es de vital importancia para resolver casos prácticos, compartir buenas prácticas o debatir sobre conceptos de interés.
PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE:
Moodle es una Plataforma de Gestión del Aprendizaje en línea, libre y diseñada para crear y ofrecer cursos en línea. Es de fácil manejo para el alumnado por su interfaz intuitiva y de uso sencillo.
Se entregará un manual al alumnado junto al usuario y contraseña una vez se realice la inscripción del curso.
EVALUACIÓN:
La evaluación de la formación se llevará a cabo a través de:
-Exámenes tipo test con 3 respuestas posibles, al término de cada módulo, que deben superarse con un mínimo de 5 sobre 10 y de los que se dispondrán 3 intentos.
-Participación en los debates que se creen en los foros destinado a ello. Mínimo 2 debates.
-Presencialidad en al menos 1 video clase programada.
-Superación del examen general final, tipo test con 3 opciones de respuesta y 3 posibles intentos. Alcanzar mínimo 5 sobre 10.
PRECIOS:
• 120€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo Descuento y estudiantes de Trabajo Social (necesaria la matrícula del curso actual). Condiciones aquí
• 180€ No colegiados/as (necesario enviar Título Universitario).
• 150€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro CPTS. En el caso de estar colegiada en otra provincia se requiere certificado de colegiación con fecha actualizada.
PERFIL DEL ALUMNADO: Abierto a cualquier público con especial interés en las áreas de trabajo social, educación social, psicología, docencia, etc.
*MEDIOS TÉCNICOS NECESARIOS: Pc o Tablet, internet y correo electrónico; Platafoma Moodle
PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.
2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.
3. Enviar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico.
4. El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de teleformación se envían el día antes o el día de comienzo del curso online.
FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES73 0081 0340 5200 0225 3637) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
2ª Opción. Pago fraccionado. Solo para personas colegiadas en el CPTS de Cádiz.
Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES73 0081 0340 5200 0225 3637) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS de Cádiz:
1. Comprobante de pago ya sea ingreso, transferencia o pago por tarjeta.
La documentación deberá ser enviada a través de correo electrónico: administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario o justificante de estar colegiadas.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar, con documentación expedida por el SEPE, los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación, esto también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí.
4. Las personas colegiadas en otra provincia deberán hacer entrega de un certificado de colegiación con fecha actualizada.
CERTIFICACIÓN:
•El personal docente determina los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
•La certificación será realizada y enviada por el CPTS de Cádiz únicamente por vía electrónica una vez finalizado y aprobado el curso y no superando los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
Como condición para dar por finalizado el curso, cada participante tendrá que cumplimentar de manera obligatoria, una encuesta de satisfacción que está alojada en la plataforma de teleformación.
AVISO LEGAL, CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
•Para la inscripción al curso se debe aceptar el aviso legal, las condiciones generales de contratación y la política de privacidad (haz clic para acceder a toda la información) marcando la casilla correspondiente en el formulario de inscripción al que se accede pulsando “inscribirse”.
•Estas normas deberán ser aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
•No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
•Si la documentación no se envía personalmente es necesario comprobar el envío de la misma.
•Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.
•En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la inscripción.
•Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.