Saltar al contenido principal
Castelló

Declaración ante la Crisis de los Refugiados

jueves 17 de septiembre de 2015 FITS

Durante la reunión de delegados de la FITS Reunión Europa se ha ratificado la Declaración ante situación actual de crisis sufrida por los/as refugiados/as.

Durante la Asamblea de Delegados de la FITS Región Europa del pasado 5 de septiembre en Edimburgo se ratificó la Declaración sobre la Crisis de los/as Refugiados/as, donde se pide una acción inmediata y sustancial de los gobiernos para resolver la crisis humanitaria que actualmente afecta a la mayor parte de Europa.

También durante la Conferencia Europea en Edimburgo estuvieron muy presentes los sucesos acaecidos por toda Europa y se rindió homenaje y reivindicó una acción inmediata ante esta grave situación en la plaza Festival Square, donde una representación de trabajadores/as sociales españoles/as asistentes a la Conferencia también participaron.

Declaración ante la Crisis de los Refugiados

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales pide una acción inmediata y sustancial de los gobiernos para resolver la crisis humanitaria que actualmente afecta a la mayor parte de Europa.

La inhumanidad demostrada hacia las personas que huyen de la guerra y la pobreza es un resultado directo de los fracasos políticos en muchas instancias políticas mundiales, regionales y nacionales, que carecen de la voluntad de hacer lo que se necesita. Esta falta de voluntad es una abdicación de la responsabilidad y el principal obstáculo para aliviar el trauma de las personas que tratan de encontrar seguridad y protección. Estos órganos políticos han demostrado que pueden, cuando tienen la voluntad, encontrar grandes sumas de dinero para rescatar a los bancos y otras instituciones financieras – pero parecen reacios a ayudar a las personas necesitadas.

Desde el organismo mundial de los/as trabajadores/as sociales, que tienen las habilidades y conocimientos para contribuir al desarrollo social sostenido, sabemos que los/as trabajadores/as sociales se encuentran ahora en la vanguardia de la prestación de servicios a los millones de personas atrapadas en esta crisis. Las entidades de Trabajo social están empleando a los/as trabajadores/as sociales capacitados/as en aquellas comunidades afectadas, y que tienen las habilidades para trabajar eficazmente con personas muy traumatizadas y angustiadas. También actúan como catalizadores en la organización de voluntarios/as para acoger y ayudar a la integración de los/as refugiados/as en nuevas áreas.

Los/as refugiados/as no son todos/as indefensos/as como a menudo se ve retratado. Tienen importantes recursos, habilidades, fortalezas, salud y educación. Estos activos humanos deben ser la base para la reconstrucción de las sociedades, no siendo denigrados o ignorados por la mentalidad de ‘ayuda humanitaria’. Los gobiernos y las agencias deben apoyar la dignidad humana, asegurándo que las personas sean tratadas con dignidad y respeto en los campos de refugiados/as, fortaleciendo la comunidad y la interdependencia social y, sobre todo, involucrando a las personas en todas las tomas de decisiones sobre su futuro. La respuesta política también debe mirar más allá de la crisis inmediata. Debe centrarse en la creación de un ambiente en todo el mundo que permita el desarrollo social sostenido, como se prevé en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos, que serán aprobados por las Naciones Unidas a finales de este mes. Establecer el capital social es un requisito previo para las sociedades pacíficas y sostenibles.

Los/as trabajadores/as sociales están capacitados/as y son expertos/as en ayudar a las personas ante un cambio dramático en su vida. La FITS confía en que las habilidades y conocimientos de los/as trabajadores/as sociales están disponibles para todos los organismos y gobiernos que quieren trabajar hacia soluciones sostenibles a esta crisis.

La última migración masiva de los pueblos tras la Segunda Guerra Mundial estableció el papel de los/as trabajadores/as sociales como un componente clave, en colaboración con los demás, en la reconstrucción de las comunidades. La adopción de los principios de trabajo social como “la participación de todas las personas a tener influencia sobre sus propias vidas”, y “el respeto a la dignidad y los derechos humanos” conducirán a soluciones sostenibles que permitan a las personas a encontrar la paz y la seguridad.

La FITS pide a los gobiernos, la Unión Europea, a otros organismos regionales y a agencias internacionales mostrar el valor de la acción inmediata, demostrar la humanidad y el respeto a las personas y hacer participar a la gente en la toma de decisiones sobre su futuro. La FITS pide a estas entidades establecer programas de integración en cada país afectado, y abordar las dinámicas internacionales que son la causa principal de esta crisis de refugiados/as.

Enlace a la Declaración en inglés

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro