El Col•legi de Treball Social reivindica el papel de la mediación para virar hacia un “cambio necesario” en la gestión de conflictos
La mediadora Sandra Luz Souto Parrados, de FEPAMED-CV, imparte este jueves a las 18.00 horas en la Casa dels Caragols la charla ‘Visión práctica de la mediación a pie de calle’
El COTS cuenta con un registro de 25 mediadoras, que forman parte también de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Castellón (UMICAS)
Castellón, 23/01/2018.- El Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló (COTS) celebra este jueves, 25 de enero (18.00 horas, Casa dels Caragols de Castellón) el Día Europeo de la Mediación con la conferencia ‘Visión práctica de la mediación a pie de calle’, impartida por la experta en este campo Sandra Luz Souto Parrados y organizada por la Comisión de Mediación del Colegio. Una charla que llega en vísperas de la aprobación el próximo mes de febrero del anteproyecto de la Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana anunciado hace escasos días por la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo.
Licenciada en Derecho, con Posgrado en Psicología y una amplia formación en el campo de la mediación, Sandra Luz Souto Parrados forma parte de la junta directiva de la Federación para la Mediación de la Comunidad Valenciana y es secretaria de la Asociación Intercultural Midrashic de Gandia. Defiende este mecanismo de gestión positiva de conflictos como una “filosofía de vida” y una herramienta “de prevención” que debe formar parte del día a día de las personas y aplicarse “más allá de las cuatro paredes de un despacho”, cuando el conflicto ya se ha manifestado o está en escalada. “Hay que salir a la calle a explicar qué es la mediación, sus bonanzas. Verla como un conjunto de técnicas y habilidades basadas en la comunicación y gestión positiva de los conflictos que nos permiten empatizar y conseguir una convivencia más sana, que propicie una mayor calidad de vida”, dice.
Destaca entre las “bondades” del recurso de la mediación el hecho de estar emplazada en el plano opuesto a la denuncia, su accesibilidad –incluida la económica-, su agilidad frente a los mecanismos judiciales “y sobre todo, que permite preservar las relaciones a futuro” entre las partes implicadas porque “supera el concepto de confrontación ‘yo gano, tú pierdes’ por el de ‘yo gano, tú ganas”.
Con esta jornada, el COTS pretende potenciar la reflexión y poner de relieve “la necesidad que la sociedad actual tiene de hacer un cambio sustancial en la manera de afrontar sus conflictos a nivel interpersonal, familiar, escolar, comunitario, sanitario, penal, mercantil, policial, hipotecario… De encontrar nuevas relaciones mejorando la comunicación”, señalan desde el organismo colegial.
La Comisión de Mediación del COTS nace en 2013 para dar a conocer e impulsar este método de resolución de conflictos, alternativo al procedimiento judicial, voluntario y que posibilita a las partes implicadas la comunicación para expresar sus argumentos, necesidades y puntos de vista alcanzando, si es posible, acuerdos mutuamente consentidos. Desde el Colegio defienden el “valor añadido” que los y las trabajadoras sociales aportan a la mediación, “apoyado en la fuerte base psicosocial y jurídica que es necesaria para su ejercicio”.
Durante el curso 2015-2016 el colegio castellonense formó en mediación a 25 profesionales, inscritas en el registro del propio Colegio y en el de UMICAS (Unidad de Mediación Intrajudicial de Castellón).
La mediación puede solicitarse a instancias de un colegiado, entidades públicas o privadas, del ministerio judicial o de la propia ciudadanía. El Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló ofrece sesiones informativas sobre el servicio de mediación a quien lo solicite. Recurre a su turno de oficio, facilitando a la persona interesada el contacto con un mediador o mediadora colegiada, debidamente registrada.
Comentarios
Aún no hay comentarios