El Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales inicia su andadura como órgano superior de participación y carácter consultivo en Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana
La trabajadora social y colegiada del COTS Castelló, Anna García, asiste al acto de constitución como vocal suplente representando a los tres colegios valencianos de Trabajo Social
Castelló, 08/05/2024.- Este miércoles se ha celebrado en Valencia el acto de constitución del Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales, al que ha asistido representando a los tres Colegios Oficiales de Trabajo Social de la Comunitat Valenciana, la trabajadora social y colegiada del COTS Castelló, Anna García. Lo ha hecho como vocal suplente de la vocal titular, Mercedes Riera, de COTS Alicante, con quien se coordinará en la asistencia a reuniones y convocatorias del nuevo organismo.
El Consejo funcionará como órgano superior de participación y de carácter consultivo en materia de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, y ha iniciado su andadura en un acto institucional celebrado en el salón de actos de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
La constitución del Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales se ha formalizado siguiendo el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana, aprobada durante la anterior legislatura, y del decreto que desarrolla este órgano superior de participación y de carácter consultivo.
Entre sus funciones destaca la emisión de informes previos sobre los anteproyectos de ley de decretos del Consell en materia de servicios sociales, el seguimiento de la ejecución de los planes y programas autonómicos en materia de servicios sociales, informar sobre la memoria anual de actividades del SPVSS, así como formular propuestas y recomendaciones para la mejora del sistema.
Asimismo, el Consejo se encargará de apoyar a los consejos locales de inclusión y derechos sociales de ámbito local y zonal; fomentar procesos de participación a toda la ciudadanía, especialmente aquellos que se constituyan con las administraciones públicas, entidades cívicas y personas usuarias directamente afectadas; y colaborar con el Observatorio del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y con el Comité de Ética de los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana.
Sobre el recién constituido organismo, Anna García ha incidido en la necesidad de que éste sea “realmente efectivo en su desarrollo y su implementación a lo largo del tiempo” y para ello ve clave “el desarrollo de las diferentes comisiones; la participación de los colegios profesionales, en especial los de Trabajo Social; y la coordinación entre las diferentes disciplinas”.
Asimismo, ha reivindicado que, “como profesionales expertas en la intervención social y la gestión y organización de los servicios sociales, es clave que el Trabajo Social intervenga y participe en la valoración y emisión de informes previos a los anteproyectos de ley, así como en la planificación del sistema de servicios sociales y la promoción de propuestas y recomendaciones para mejorarlo”. “Este año es importante para el Consejo de cara a los cambios de los contratos programas, conveniados entre los ayuntamientos y las mancomunidades con la Conselleria”.
Por último, García ha destacado que la constitución del Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales supone “darle continuidad a todo el trabajo realizado desde el Col·legi para perfilar el nuevo marco legislativo. Ha sido muy emotivo volver a ver hoy a personas que han estado en este proceso de construcción de un sistema de Servicios Sociales efectivo”.
A la jornada celebrada hoy en Valencia han asistido los integrantes del organismo: el secretario autonómico del Sistema Sociosanitario, Emilio Argüeso; la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá; el secretario de Familia y Servicios Sociales, Nacho Grande; el director general del Sistema Sociosanitario y del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales (IVAFIQ), José Vicente Anaya; además de representantes de entidades del tercer sector, organizaciones sindicales, colegios profesionales como COTS Castelló y asociaciones vecinales, entre otros.
La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, que ha presidido esta primera reunión del Consejo, ha destacado que el organismo introduce en su composición la “representación directa” de las personas usuarias de los servicios sociales, para que puedan trasladar “sus preocupaciones y propuestas a la Generalitat y para garantizar la participación cívica en la planificación, funcionamiento y evaluación del sistema”. Se trata, ha señalado Camarero, de “la primera vez, y de manera innovadora respecto al resto de comunidades autónomas, que un organismo de estas características cuenta con la voz y la participación de los usuarios y usuarias” del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales (SPVSS).
El Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales inicia su andadura como órgano superior de participación y carácter consultivo en Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana
Comentarios
Aún no hay comentarios