I Informe Los Servicios Sociales en España (ISSE)
El Consejo General del Trabajo Social presenta el I Informe Los Servicios Sociales en España (ISSE).
La presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS) ha presentado, en rueda de prensa, el I Informe Los servicios Sociales en España (ISSE). El Informe recoge la voz de los y las trabajadores sociales de toda España. La encuesta se ha realizado a 1.361 trabajadores y trabajadoras sociales colegiadas de las 17 comunidades autónomas.
Las principales conclusiones del Informe que se transmitieron ayer a los medios:
1. PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES.
Se observa en el creciente porcentaje de trabajadores y trabajadoras sociales que trabajan en centros de titularidad privada y sobre todo, de titularidad pública y gestión privada, una opción inexistente hasta hace unos años. Resulta también llamativo cómo el porcentaje de trabajadores sociales que trabajan en centros privados se incrementa cuanto más jóvenes son.
También destaca que el 75% de los y las trabajadoras sociales se muestra contrario a la combinación de sistemas de financiación público/privados en los servicios sociales. Más de la mitad coincide en que la gestión privada no garantizará el derecho de acceso de toda la ciudadanía a los servicios sociales y denuncian que empeorará la calidad.
2. LAS CONSECUENCIAS DE LOS RECORTES
El ISSE desvela cómo la profesión considera que peligran la calidad y la universalidad de los servicios sociales. Las personas encuestadas denuncian una disminución del número de empleados en sus centros de servicios sociales. Murcia es la autonomía donde sus trabajadores sociales han denunciado una pérdida de puestos de empleo mayor.
Esta situación, choca con el aumento de la demanda, estimada en el 75%. Así, los y las trabajadoras sociales sufren una sobrecarga de trabajo.
El ISSE también pone de manifiesto que la situación ha empeorado en atención a la pobreza y exclusión social y atención a la dependencia. Los y las trabajadoras sociales consideran que en el próximo trienio la situación empeorará.
3. AUMENTO DE LA DEMANDA.
El ISSE revela que en mayo de 2013 los y las trabajadoras sociales han gestionado una media de 49 solicitudes por profesional. La demanda ha subido, según las respuestas de la profesión, sobre todo en Baleares, Navarra, Canarias y Madrid. El mayor volumen de solicitudes se concentra en dependencia y pobreza y exclusión.
4. EL PERFIL DE LA PERSONA USUARIA
El estudio demuestra que más allá del perfil tradicional de la persona usuaria, se ha incorporado la clase media. Un 45% de los nuevos usuarios pertenecen a esta clase, jamás antes pisaron un centro de servicios sociales. También se observa la incorporación de personas más jóvenes que antes de la crisis, incluso de personas con estudios universitarios.
Comentarios
Aún no hay comentarios