Saltar al contenido principal
Castelló

Más de 200 profesionales del Trabajo Social sientan las bases de los futuros Servicios Sociales valencianos

jueves 17 de noviembre de 2016 COTSCS

El colegio castellonense trasladará este viernes al Consell junto a los colectivos de Valencia y Alicante sus propuestas para vertebrar un nuevo modelo social que garantice e iguale el acceso a la atención sociosanitaria

Castellón, 17/11/2016.- Más de 220 profesionales del Trabajo Social, cargos autonómicos y representantes de colegios profesionales del ámbito social participarán este viernes en la I Jornada Autonómica Un nou model de serveis socials de la Comunitat Valenciana, organizada por los colegios de trabajo social de las tres provincias junto a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que tiene como objetivo empezar a sentar las bases del sistema que vertebrará los futuros Servicios Sociales autonómicos.

El encuentro será inaugurado en el Auditori Botànic de Valencia por la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y estará coordinado por el delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, Xavier Uceda.
“La demanda de participación ha sido muy elevada, ha habido un centenar de personas que no ha podido inscribirse por falta de plazas”, han explicado desde la organización.

El Col·legi de Treball Social de Castelló (COTS) quiere aprovechar este encuentro para trasladar al Consell los “puntos irrenunciables” que debe contemplar, a su juicio, este nuevo modelo surgido del Pacte del Botànic y dar a conocer su realidad.

En este sentido reclama al Gobierno valenciano que en el diseño del nuevo marco social tenga en cuenta las características territoriales de la provincia, como la dispersión poblacional y el volumen de localidades pequeñas. También el hecho de que muchas poblaciones se sitúen en el ámbito rural, donde los problemas de movilidad se complican y se producen situaciones como “los tres cuartos de hora que algunos usuarios invierten para llegar a un recurso de atención primaria”, apuntan desde el organismo colegial.

Es en las comarcas del interior donde se reflejan otros desequilibrios, como que una profesional del trabajo social deba atender a diez poblaciones al mismo tiempo que, además, están bastante separadas entre sí. Un cúmulo de trabajo que, recuerdan, es una constante también en el entorno urbano, “y que impide hacer un trabajo multidisciplinar y un abordaje integral de los casos”, indica el presidente del COTS, Jaume Agost.

“Es el momento de posicionarse ante el reto que supone un cambio de modelo de Servicios Sociales, y para ello no sólo es indispensable incrementar el gasto social, sino que este incremento vaya ligado a una reordenación de la estructura de los Servicios Sociales”, señalan desde el Colegio.

El objetivo último es “acabar con una implementación desigual de los Servicios Sociales en nuestro territorio que ha respondido más a decisiones políticas que a criterios técnicos” y blindar un equilibrio en el acceso a recursos sociosanitarios para toda la población, independientemente del lugar de residencia.

Para ello hacen falta medios técnicos, más profesionales del trabajo social en los equipos de atención primaria y financiación: “No puede haber una ciudadanía de segunda, pero tampoco unos profesionales de segunda”, destacan por su parte trabajadoras sociales de las zonas rurales de Castellón, que reclaman retribuciones salariales que dignifiquen su profesión.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro