Profesionales del Trabajo Social rechazan el proyecto de decreto de Educación que plantea suprimir los servicios psicopedagógicos escolares (SPEs)
COTS Castelló se une a las quejas de sus homólogos de Valencia y Alicante por esta “decisión unilateral” de la Conselleria y le insta a reconsiderar la propuesta
Recuerda que desde la puesta en marcha de los SPEs los trabajadores y las trabajadoras sociales son la figura de referencia para atender las necesidades de la población escolar en situación de riesgo o desventaja social
Castelló, 26/01/2021.- El Col·legi de Treball Social de Castelló rechaza la “decisión unilateral” de la Conselleria de Educación en relación al Proyecto de Decreto sobre la Organización de la Orientación Educativa y Profesional del Sistema Educativo Valenciano que plantea la eliminación de los servicios psicopedagógicos escolares (SPEs) sin contar con el colectivo de trabajadoras y trabajadoras sociales para el cambio de modelo. COTS Castelló se une así al desacuerdo mostrado por sus homólogos de Valencia y Alicante.
El proyecto del citado Decreto, anunciado hace unos días por el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, al que los tres organismos han trasladado este martes a través de una carta su disconformidad, plantea la derogación de la legislación de los SPEs y la supresión de estos servicios. “Todo ello sin haber hecho un proceso previo de análisis, participación y diálogo con los profesionales que desde hace treinta años trabajan para atender las necesidades sociales de escuela, y sin la concertación y la transparencia que tiene que guiar cualquier acción social en una sociedad democrática”, expresa el presidente del organismo castellonense, Jaume Agost.
El colectivo lamenta esta decisión “a pesar de que siempre hemos mantenido nuestra disposición a colaborar proactivamente con la administración educativa para ofrecer en las escuelas valencianas una respuesta coordinada y especializada en relación a las problemáticas socioeducativas”.
Los colegios valencianos de Trabajo Social recuerdan que desde la puesta en funcionamiento de los servicios psicopedagógicos escolares (SPEs), los trabajadores y las trabajadoras sociales “son la figura profesional de referencia para atender las necesidades de la población escolar en situación de riesgo o desventaja social; además de prestar asesoramiento al profesorado y a las familias y asumir la coordinación con los recursos comunitarios, realizando un trabajo indispensable para garantizar la inclusión, la equidad y la justicia social en las escuelas”.
Desde los tres organismos colegiales de Trabajo Social inciden en que el sistema educativo valenciano “arrastra un déficit histórico” en número de trabajadoras y trabajadores sociales en los centros educativos, con una ratio “incomprensiblemente baja” para dar cobertura a las necesidades que generan las múltiples problemáticas sociales que hay que abordar para proteger los derechos de los y de las menores, asegurar el apoyo que precisan y facilitar el acceso a la educación en igualdad de oportunidades.
“Manifestamos nuestro rechazo a la decisión de suprimir los SPEs y de desmantelar una red que viene demostrando su eficacia; unos servicios que son un referente para el sector y que tienen el conocimiento y la visión de proximidad de la realidad escolar, con criterios de actuación técnicos y objetivos, y con un modelo de actuación multidisciplinar”, añaden desde la presidencia de los tres organismos.
Muestran su apoyo al actual modelo de Orientación Educativa Multiprofesional y solicitan públicamente a los responsables políticos de Educación la paralización del citado proyecto. Les instan a reconsiderar la propuesta y abrir un proceso de diálogo con los agentes implicados de ofrecer una atención sociopsicopedagógica de calidad.
Comentarios
Aún no hay comentarios