Ana Lima es reelegida presidenta del Consejo General del Trabajo Social
Ana Lima ha resultado reelegida presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS) en las elecciones celebradas el pasado sábado 10 de enero. También ha sido proclamada la Junta de Gobierno formada en torno a la candidatura de Lima. El equipo está compuesto por 3 personas que ya formaron parte del equipo anterior (Carmen Verde, Manuel Gutiérrez y Emiliana Vicente) y otros 7 nuevos miembros (Encarnación Peláez, Enrique Pastor, Carmen Núñez, Cristina Roca, Ana María Maya, Rafael Arredondo y Juan Manuel Rivera). “Entre todos aportamos experiencia, continuidad e innovación al proyecto”, destaca Ana Lima. La motivación y el compromiso con la profesión de Trabajo Social son nuestras señas de entidad como equipo.
Para Ana Lima, haber sido reelegida “supone la oportunidad de continuar con un proyecto ya iniciado muy ilusionante, pero además incorporar nuevos retos, ya que han sido muchos los hitos alcanzados por el Consejo General del Trabajo Social en estos últimos cuatro años”. Lima asegura que “se ha trabajado intensamente, se han puesto en marcha grandes y pequeños proyectos y se han esbozado otros”. “Son tiempos para continuar con el trabajo bien hecho, realizar nuevas propuestas e innovar ante viejos retos y nuevas situaciones sociales que se plantean a la profesión de trabajo social”, insiste.
La nueva Junta de Gobierno se centrará en poner en valor el compromiso de los/las profesionales del Trabajo Social por la defensa y el impulso de la profesión. “El Consejo General ha de promover un modelo de gestión participativa de los Colegios Profesionales para lograr un mayor conocimiento y prestigio de la profesión e incidir directamente, de esta forma, en una buena praxis profesional en relación a las instituciones y a la mejora de los derechos sociales de la ciudadanía y de la comunidad”, explica Ana Lima.
Los retos
Mejorar la acción en red de la estructura colegial es uno de los retos del equipo liderado por Ana Lima para esta nueva legislatura. En esta línea, se potenciará la comunicación On-line y Off-line, para visibilizar la opinión y propuestas de nuestra profesión ante las necesidades sociales (servicios sociales, sanitarios, educativos, de vivienda, instituciones penitenciarias, mediación, emprendimiento etc.).
Una de las novedades de esta legislatura será la puesta en marcha de un servicio a la ciudadanía. “Es necesario promover herramientas y canales de comunicación directamente dirigidos a la comunidad a la cual servimos”, insiste Ana Lima. El canal de participación activa a la ciudadanía:
- Ofrecerá información profesional.
- Prestará servicios generales de consulta a la ciudadanía (por ej. a través de un buzón de consulta).
- Se recogerán inquietudes y denuncias.
Las principales reivindicaciones:
- La articulación de un Pacto de Estado por el Sistema Público de servicios Sociales.
- La defensa de los derechos sociales de la ciudadanía, visibilizando en esta lucha la profesión de trabajo social.
- Solicitar que la Constitución garantice el acceso a los servicios sociales como un derecho fundamental.
- La Participación en todos aquellos movimientos sociales y redes ciudadanas que se erijan en defensa de los derechos de la ciudadanía.
- La realización de una Campaña de visibilización de la vulneración de los derechos sociales de la ciudadanía.
- La ampliación de los espacios de participación y consulta en los que hacer llegar la voz del trabajo social.
- Acciones y seguimiento de la implantación de la Reforma de la Administración Local.
A nivel interno, también se velará por la mejora científica del trabajo social, la buena praxis profesional y se continuará reivindicando el reconociendo del trabajo social como profesión sanitaria.
Así mismo, el Consejo General pretende conformar una “Base de datos de expertos” trabajadores y trabajadoras sociales en determinados ámbitos con el objeto de facilitar su localización y acceso a los profesionales en el momento de iniciar o desarrollar investigaciones, realizar consultas, etc.
Se creará una “Base de datos” o “Biblioteca virtual” con investigaciones específicas de trabajo social para divulgarlas y visibilizarlas.
Por otra parte, el CGTS hará seguimiento, análisis e influencia en la Ley de ordenación de las profesiones de lo social, reivindicando que cualquier cambio legislativo procure el control de la buena praxis por los colegios profesionales y la independencia profesional. También potenciará la influencia de los colegios en la formación académica, la participación en el proceso de homologaciones en el próximo Real decreto que lo regulará y el seguimiento de la aplicación de la Ley y Aplicación a la estructura Paraguas y Ómnibus.
Respecto a otras áreas de intervención, el grupo de trabajo de coordinación socio-sanitaria seguirá trabajando. El Consejo seguirá también vigilando la implantación de la Ley de Dependencia.
Se seguirá colaborando con la Red Española de Pacto Mundial, participando y promocionando la Marea naranja, la cumbre social y la Alianza y Manifiesto por la defensa del Sistema Público de los Servicios sociales.