El Consejo General del Trabajo Social viaja a Atenas para participar en la cumbre social europea Alter Summit
Las trabajadoras sociales denunciarán el desmantelamiento de los servicios sociales que encubre la reforma de la administración local, el aumento de la emergencia social como consecuencia de los recortes y explicarán las acciones que se están emprendiendo contra las políticas de austeridad
La presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana I. Lima, y el miembro de su Junta, Juan G. Currás, participarán el próximo fin de semana en la cumbre social europea, Alter Summit, que se celebrará en el estadio Olímpico de Atenas. (www.altersummit.eu)
El CGTS, que representa a unos 40.000 trabajadores y trabajadoras sociales de toda España, intervendrá en dos asambleas. Por una parte, expondrá su visión de cómo los recortes están rompiendo la cohesión social, en la reunión destinada a hablar de derechos sociales y pobreza. Es en este encuentro donde los representantes del Consejo explicarán el rechazo frontal de la profesión a la reforma de la Administración Pública, al considerarla una excusa velada del desmantelamiento de la red pública de servicios sociales.
Por otra parte, el CGTS participará en la asamblea destinada a hablar de desahucios. Los y las trabajadoras sociales explicarán como exigen al Gobierno que en lugar de desmantelar los servicios sociales de proximidad, impulse un modelo en que estos sean los garantes de la gestión social de las familias afectadas por los desahucios, acompañándolas. El CGTS quiere ir más allá, defendiendo la labor preventiva de estos servicios, detectando un posible caso de pérdida de vivienda antes de que sea demasiado tarde.
El sábado por la tarde, la delegación del CGTS participará en la manifestación que se ha convocado por el centro de Atenas como colofón a la cumbre, con las camisetas naranjas. Se ha solicitado a los y las trabajadoras griegos que se les unan para formar una marea naranja.
El Consejo General del Trabajo Social acude a la cita representando a la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS). Esta institución ha escogido a los profesionales españoles como modelo a seguir por su vinculación con los movimientos ciudadanos que protestan contra los recortes que desmantelan el Estado de Bienestar. El impulso que los y las trabajadoras sociales han dado a la marea naranja ha sido elegido por la FITS como referente a tomar por estos profesionales de todo el mundo.