Los trabajadores sociales exigen que el Congreso, en el debate del Estado de la Nación, se comprometa a mantener el sistema público de servicios sociales
La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, denuncia en el Parlamento que los recortes presupuestarios y varios cambios legislativos están desmantelando el sistema, dejando a millones de personas desprotegidas
El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) exige en el Congreso que los grupos parlamentarios se comprometan a mantener el sistema público de servicios sociales. La presidenta, Ana I. Lima, insiste en que los recortes esconden un cambio de modelo, la vuelta a la beneficencia y la pérdida de derechos de las personas. Lima participa esta mañana en la mesa redonda que ha organizado el grupo parlamentario socialista en la víspera del comienzo del Debate Sobre el Estado de la Nación. Lima denuncia el desmantelamiento de la red pública de servicios sociales mediante el recorte presupuestario y varios cambios legislativos:
- PGE 2013, recorte de más de un 66% en servicios sociales.
- Aumento de la demanda de la emergencia social en más de 200%.
- 1 de cada 4 personas vive en riesgo de pobreza, casi 2 millones de hogares con todos los miembros en paro.
- Hay retrasos en el pago de las Rentas Mínimas de Inserción y se recrudecen los requisitos.
- 12 millones de personas viven en riesgo de exclusión social.
- El Gobierno anuncia que en 2014 aniquila el Plan Concertado.
- Teleasistencia. Desaparición de la partida para 2013 (sólo se mantiene en Ceuta y Melilla).
Ana Lima también pone sobre la mesa las propuestas y exigencias del colectivo de trabajadoras y trabajadores sociales para mantener la red pública de servicios sociales:
- La necesidad de reorganización del modelo.
- Ley marco de servicios sociales con la determinación de derechos mínimos a servicios sociales (el desarrollo quedaría a través de las CCAA.
- Ley marco de Renta Básica de la ciudadanía.
- Una Ley para la racionalización de la sostenibilidad de la administración local. Debe garantizar la estructura de atención básica con la concepción de servicios sociales públicos que integran la prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social. No debe limitar la competencia de los Ayuntamientos a la asistencia social primaria, con la evaluación e información de situaciones de necesidad social, y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
- Aumento coyuntural de la emergencia social en los servicios sociales básicos.
- Mantenimiento y refuerzo del Plan concertado de Prestaciones Básicas en Servicios Sociales a los ayuntamientos.
- Definición de los servicios sociales en el catálogo de servicios sociales. Destacar el derecho y garantía a su acceso.
- Potenciar las estructuras de participación de la ciudadanía.
- Distribución de la financiación entre las tres administraciones.
- Reposición de lo recortado en la ley dependencia. Desarrollo de la promoción de la autonomía.
- La puesta en marcha de servicios de intermediación hipotecaria para familias en riesgo de pérdida de vivienda en coordinación con servicios sociales.
Los trabajadores sociales exigen que el Congreso, en el debate del Estado de la Nación, se comprometa a mantener el sistema público de servicios sociales
Ana Lima durante su intervención en la jornada celebrada en el Congreso