Informe desde el Consejo Andaluz sobre la Situación y Funciones del Trabajo Social en el Ámbito Educativo
Desde el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales y Oficiales de Trabajo Social, a través de la Comisión de Educación, hemos elaborado un Informe sobre la situación y funciones del Trabajo Social en el ámbito educativo.
En dicho Informe, como órgano representativo de la profesión solicitamos:
Cubrir las bajas de las plazas que por jubilación no se han cubierto y se están desdotando. imposibilitando que sea ofertadas en el próximo concurso de traslados.
Que, al menos, en todos los EOES que estén en zona ERACIS, esté contemplado en la RPT un/a profesional del trabajo social para que pueda desarrollar todas estas funciones, garantizando así la escuela inclusiva que consolida nuestra ley de educación de Andalucía.
Homogeneización de las tareas y funciones del perfil de trabajo social en todas las delegaciones territoriales de la comunidad velando por el cumplimiento de las mismas.
Solicitamos se nos tenga en cuenta a la hora de solicitar a las delegaciones por parte de la consejería propuestas a los borradores de elaboración de normativa que tengan que ver con la compensación educativa.
Reivindicamos la figura “coordinador del bienestar” recogida en la ley orgánica del 8/2021, de 4 junio BOE 134 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que en el capítulo IV artículos 30, 31, 34 y 35, en este último se constata, “que la administración educativa determinara si estas funciones han de ser desempeñadas por personal ya existente en el centro escolar o por nuevo personal”.
La disciplina de trabajo social podría asumir las funciones de coordinación asignadas en los protocolos contemplados en la orden del 20 de junio del 2011 boja 132 por la que se adoptaban medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
Las funciones del coordinador/a de bienestar y protección la cual entendemos es totalmente compatible con el perfil de nuestra disciplina con lo cual reivindicamos como propias las funciones que se puedan desempeñar en todos los procedimientos de los protocolos establecidos a tal fin ,pues entendemos que tenemos las competencias , herramientas y habilidades técnicas necesarias para seguir dando respuesta a los retos educativos de la actual sociedad sin menoscabo de la aportación de otros colectivos con menos trayectoria dentro del campo social y la preparación o el reciclado que tendrían que realizar el personal docente que se postulase para tal fin .
Es imprescindible la elaboración de unas instrucciones o norma de mayor rango que reconozca la “cartera de servicios” que el profesional del Trabajo Social puede realizar en el ámbito educativo. Desde las delegaciones provinciales hasta de centro educativo. Reconociendo una realidad que lleva más de 20 años desarrollándose.
Igualmente solicitamos el reconocimiento en determinadas normas, que indicamos en el documento. Donde solicitamos sean recogidas nuestras funciones y nuestra presencia.
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