La Importancia del Trabajo Social en el Día Mundial del Alzheimer
Hoy, día 21 de Septiembre, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social celebra el Día Mundial del Alzheimer haciendo mención a la importancia del papel que ejercen los/as profesionales trabajadoras/es sociales sobre esta cuestión a nivel preventivo y fomentando la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad y sus familias.
Tal y como redacta la Organización Mundial de la Salud; La enfermedad de Alzheimer, es la forma más común de demencia, acaparando entre un 60% y un 70% de los casos.
Por su parte, la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
No hay ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva. Sin embargo, sí existen numerosas intervenciones que se pueden ofrecer para apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia y sus cuidadores y familias, entre ellas:
- Diagnosticarla precozmente para posibilitar un tratamiento precoz y óptimo.
- Optimizar la salud física, la cognición, la actividad y el bienestar.
- Proporcionar información y apoyo a largo plazo a los cuidadores.
La demencia también tiene un efecto abrumador en las familias de las personas afectadas y sus cuidadores. A menudo surgen presiones físicas, emocionales y económicas que pueden causar mucho estrés a las familias y cuidadores, que necesitan recibir apoyo.
Comentarios
Aún no hay comentarios