Catalina Escobar y su lucha por los derechos de las madres adolescentes en Colombia
Hoy dedicamos la sección ‘Figuras clave del Trabajo Social’ a la mujer al frente de la Fundación Juanfe, dedicada a disminuir la mortalidad infantil y la pobreza de madres adolescentes
Dicen que es necesario ponerle rostro y nombre a un problema para tomarlo en consideración. Los embarazos adolescentes en Colombia han dejado de ser una cuestión de salud pública para convertirse en un obstáculo para el progreso de las madres y de los menores. Tras la muerte de su hijo, Catalina Escobar sintió la necesidad de volcar el amor que sentía por él en otras madres en situación de precariedad y se embarcó en un proyecto que ha cambiado la vida a miles de familias.
La Fundación Juanfe promueve un proyecto de desarrollo social que rompe los ciclos de pobreza de las adolescentes que son madres muy pronto, algunas a los catorce años, para garantizarles un futuro a ellas y a sus hijos. Este modelo implantado en Colombia, Chile y Panamá impulsa el crecimiento social de estas familias tratando de integrar a las madres en la sociedad a través de programas de educación, reparación psicológica e inclusión laboral. El objetivo es que sean autosuficientes y puedan llevar una vida digna.
La labor de Escobar surge como respuesta a un problema que no deja de crecer y que afecta a miles de adolescentes en Latinoamérica. Las complicaciones durante el embarazo y el parto, así como las dificultades económico-sociales que llegan después son el blanco de todas las acciones de la Fundación Juanfe.
Escobar ha recibido varios premios internacionales y su proyecto ha logrado rescatar de la pobreza y empoderar a más de 10.000 madres adolescentes.
Comentarios
Aún no hay comentarios