Saltar al contenido principal
Consejo de Castilla y León

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

jueves 10 de octubre de 2024

Nuestro Colegio se suma a las reivindicaciones del colectivo de entidades de asociaciones relacionadas con la salud mental visibilizando a las y los profesionales tanto de la salud mental de la administración pública y del Tercer Sector, con funciones de búsqueda y mejoras de recursos como la importancia de disponer de salud mental en nuestro trabajo.

Por su parte, la Confederación Salud Mental España, con motivo del Día Mundial, ha lanzado en redes la campaña #TrabajoySaludMental para visibilizar las dificultades en el acceso al empleo de personas con problemas de salud mental y las consecuencias de la precariedad laboral en la salud mental.
Las principales reivindicaciones de la campaña, a la que nos sumamos, son las siguientes:
1. Implicación de las empresas en generar entornos seguros, saludables e inclusivos, donde se cuide y se hable de salud mental, sin tabúes ni prejuicios.
2. Impulso, por parte de la Administración pública, de medidas contra la precariedad laboral y el control de riesgos laborales y psicosociales en las empresas.
3. Implementación en las empresas de un sistema de apoyos y adaptaciones al igual que se adaptan los lugares de trabajo para otras discapacidades, respetando además la privacidad de la persona.
4. Recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con trastorno mental, como la formación laboral, la inserción laboral en puestos de empleo ordinario, el fomento el empleo con apoyo y los Centros Especiales de Empleo.
5. Cumplimiento de las cuotas de reserva de empleo para las personas con discapacidad (actualmente 10%), tanto en la Administración pública como en el sector privado, y que el cupo reservado para las personas con trastorno mental sea de, al menos, el 2%.

Es destacable la importancia que tiene para la salud mental el trabajo digno y cómo los salarios bajos, la temporalidad, la falta de conciliación, los elevados ritmos de trabajo o la brecha salarial entre hombres y mujeres pueden impactar de forma directa e importante en el bienestar de la persona trabajadora. Además, las personas con problemas de salud mental reciben estigmatización o poco apoyo, también a nivel laboral, por lo que es necesario dignidad en su trato.

Hacemos un llamamiento a las entidades responsables, contratantes, administraciones, empresas, asociaciones y organismos a colaborar en la mejora la salud mental en el trabajo aplicando medidas en las que se tenga en cuenta a las personas trabajadoras respetando el trabajo digno, de calidad, la conciliación y la salud.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo de Colegios de Trabajo Social de Castilla y León

Avda. Padre Isla, 54 - 3ºA

24002 León

Redes sociales

Pago seguro