Diccionario social: Caracteres sexuales
Caracteres sexuales (o sexuados): caracteres o rasgos que se dan más frecuentemente en un sexo que en otro. Que se den más frecuentemente no significa que se den siempre. De hecho, significa justamente lo contrario: que no se dan siempre.
Masculino no significa “lo propio de los hombres”, ni “lo que hace a alguien hombre”, ni femenino significa “lo propio de las mujeres” ni “lo que hace a alguien mujer”.
Algunos de estos caracteres tienen que ver con rasgos anatómicos. Por ejemplo, una mayor densidad de vello en el rostro se da más frecuentemente en los hombres que en las mujeres, y por eso decimos que es un rasgo más masculino. Por supuesto, hay hombres sin pelos en el rostro, y mujeres con mucho vello facial. Otros ‘caracteres sexuados’ tienen que ver con las maneras de expresarse, comportarse, vestirse, con los gustos… Por ejemplo, llevar faldas y la manera de llevarlas, llevar el pelo más corto o más largo y la manera de peinarse, llevar tacones, pintarse los labios, las formas de caminar, etcétera. Estos rasgos están influenciados por las costumbres y usos sociales.
Comentarios
Aún no hay comentarios