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Consejo de Castilla y León

Educación actualizará el protocolo de actuación de los centros docentes en los casos de acoso escolar para mejorar su rapidez y eficacia

miércoles 14 de diciembre de 2016

Se está trabajando en la actualización del protocolo de actuación contra en el acoso e intimidación entre iguales que siguen los centros docentes de la Comunidad.

La sede de la Consejería de Educación ha acogido esta mañana, bajo la presidencia del consejero de Educación, Fernando Rey, la reunión del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, en la sección de convivencia escolar, tras la que se han presentado importantes novedades que se van a desarrollar en la materia y los últimos datos, correspondientes al curso 2015-2016.

Desde enero de 2005, los centros docentes de Castilla y León disponen de un procedimiento establecido, posteriormente complementado por una Orden de 2007 por la que se establecen medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos, que proporciona a los centros la posibilidad de atender las situaciones de conflictos con procedimientos específicos propios. De hecho, en el curso actual, cuatro de cada diez centros de la Comunidad ya utilizan esta posibilidad.

Por ello, recogiendo toda la experiencia anterior, la Consejería de Educación ha considerado necesario actualizar los procedimientos utilizados hasta la fecha para proporcionar un recurso común a todos los colegios e institutos de la Comunidad. Así, el titular de Educación ha señalado ante el Observatorio de Castilla y León que “se está diseñando un nuevo protocolo específico de actuación en supuestos de acoso escolar que facilite su aplicación, incremente su rapidez y eficacia y, especialmente, contribuya de forma decisiva a la lucha contra el acoso y la intimidación escolar”.

Los aspectos más novedosos que incorpora son una estructura más sencilla que en el procedimiento anterior se organiza en tres bloques de posible actuación con pasos precisos a dar en cada uno de ellos, buscando la claridad en el lenguaje; la incorporación, desde un primer momento, de las medidas urgentes de protección de la posible víctima de acoso, anteponiendo la seguridad a cualquier otra consideración; la inclusión en las actuaciones de figuras como el coordinador de convivencia o la inclusión de datos en la aplicación informática para la gestión de la convivencia escolar. Además, se facilita a los centros una mayor autonomía en la toma de decisiones.

Además, Fernando Rey ha subrayado la importancia del proceso reeducativo del agresor, donde se va a incidir más. “Los agresores son también alumnos y, por ello, además de las consecuencias de carácter disciplinario que pueda derivarse de su actuación, deberán llevar a cabo una intervención pedagógica con él. Entendemos, necesario recuperar un aspecto fundamental para el logro del adecuado clima de convivencia, un aspecto que, a pesar de ser continuamente mencionado, no siempre es tenido en cuenta, al menos suficientemente. Nos referimos a la consideración del conflicto como oportunidad de aprendizaje”.

Por ello, una vez garantizada la seguridad de la víctima de acoso, requisito previo para iniciar la reeducación del estudiante agresor, se llevará a cabo la intervención precisa. El aspecto más novedoso en las actuaciones reducadoras es el desarrollo de programas de mejora de la competencia personal a través de un acuerdo educativo, en el que puede participar su familia, con el objetivo de modificar su comportamiento para facilitar el respeto a sus compañeros y la adecuada integración en el grupo-clase.

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