El Consejo General del Trabajo Social presenta el IV Informe sobre los Servicios Sociales en España y la profesión del Trabajo Social
El Consejo expuso los resultados de este nuevo informe, donde se muestra una tendencia alarmante hacia la desprofesionalización, descalificación y precarización laboral de las trabajadoras sociales.
22 de junio de 2022
La presidenta del Consejo General, Emiliana Vicente, acompañada de Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, inició la jornada mostrando una “fotografía” llena de los matices y de las realidades particulares y generales de los Servicios Sociales y de la profesión del Trabajo Social tanto a nivel estatal como autonómico.
Recordó que el ISSE (como se conoce al informe), surgió en 2012 por la necesidad de conocer la situación de los servicios sociales en España, elaborando como resultado un análisis entre las diferentes comunidades autónomas para disponer de datos propios gracias a la valiosa información de las trabajadoras sociales de la estructura colegial que ejercen su actividad profesional en el Sistema Público de Servicios Sociales.
El ISSE analiza la situación sociodemográfica y las condiciones laborales de las profesionales, además del perfil de la persona usuaria y la estructura organizativa de los Servicios Sociales. Cada publicación ha ido introduciendo aspectos de interés que acaecían en cada uno de los momentos, en esta ocasión el informe ha analizado el impacto de la pandemia en los Servicios sociales, el bienestar subjetivo y el deber ser del trabajo social.
Vicente ha querido agradecer el trabajo fruto de la colaboración del equipo investigador formado por las Facultades de Trabajo Social y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, de la Cooperativa INDAGA y del Consejo General del Trabajo Social, pero sobre todo de la importante labor de toda la estructura colegial durante todo el proceso y la amplia participación lograda, con 1.602 trabajadoras sociales encuestadas.
Patricia Bezunartea destacó la importancia de disponer datos de las profesionales, conocedoras de primera mano de la realidad de los Servicios Sociales y de la profesión usuaria.
Una representación del equipo investigador presentó los principales resultados de la investigación, Christian Orgaz de la Cooperativa INDAGA, Ana Belén Domínguez del Consejo General del Trabajo Social y Mercedes Muriel y Luis Nogués de la Universidad Complutense de Madrid.
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