“Iniciativas como el premio TFG del COTSVa_Sg y del Área de Trabajo Social de la Uva suscitan un mayor interés por la investigación entre el alumnado”
El trabajador social Álvaro Elices Acero, ganador del Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerios de Universidades 2023, nos da su punto de vista sobre la situación del Trabajo Social y la importancia de la investigación para el crecimiento de la profesión
Álvaro Elices Acero, palentino natural de la localidad de Calzadilla de la Cuesta, recibió en junio del año pasado el Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerio de Universidades por sus estudios en Trabajo Social, cursados en Valladolid. Anteriormente también recibió el Premio Extraordinario de la promoción, concedido por la propia Universidad de Valladolid. Durante su último curso del grado, obtuvo una beca de colaboración del entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con la que participó en un proyecto de investigación sobre políticas de inclusión social. A partir de esa experiencia, su interés por la investigación y por el ámbito académico se convirtió en prioritario.
Además de cursar un Máster en Estado de Bienestar y Metodologías de Intervención Social, entre 2018 y 2021 ejerció como trabajador social en diferentes entidades del tercer sector de la acción social, como Aspaym Castilla y León o Coceder, desarrollando investigaciones sobre diferentes campos vinculados con el medio rural, campañas de sensibilización, diseño, gestión y evaluación de proyectos sociales y atención social a personas con discapacidad.
Desde junio de 2021, disfruta de un contrato predoctoral de la Junta de Castilla y León y está integrado en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UVa. Elices desarrolla su tesis doctoral sobre la intervención del Trabajo Social en los cuidados de larga duración para personas mayores que viven en el medio rural, bajo la dirección de los profesores Juan María Prieto Lobato y Carmen Rodríguez Sumaza.
1.- ¿Qué ha supuesto para ti recibir el premio nacional Fin de Grado, un reconocimiento a tu esfuerzo en tu trayectoria académica?
Tengo dos sensaciones al respecto. Por una parte, recibir el premio ha supuesto un impulso para seguir trabajando, para contrastar que el trabajo realizado ha sido positivo y adquirir la motivación necesaria para continuar vinculado al mundo académico. Por otra, y quizá más importante, una posibilidad de agradecimiento. Aunque el diploma refleja mi nombre, es también un reconocimiento hacia la totalidad del profesorado con el que tuve la suerte de compartir mi etapa de Grado y a la propia Universidad de Valladolid. También a mis compañeros y, especialmente, a mi familia. Obtener este premio me ha permitido agradecer a todos ellos por su apoyo.
2.- Desde junio de 2021 disfrutas de un contrato predoctoral de la Junta de Castilla y León que está enmarcado en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Uva. Cuéntanos en qué consisten tus funciones en el contrato y cómo se está desarrollando tu trabajo.
El contrato implica formar parte del Departamento durante 4 años, realizando tanto funciones de investigación (vinculadas a la tesis doctoral) como docentes. Durante este periodo, he tenido la oportunidad de participar como docente en varias asignaturas del Grado en Trabajo Social, lo que ha supuesto para mí un descubrimiento de una vocación que tenía oculta: ¡la enseñanza!
Desde el primer día que me situé en el aula, pude comprobar que ser profesor universitario activaba en mí una serie de sensaciones que no había experimentado hasta el momento y disfruto de cada minuto que paso en clase.
Asimismo, pese a las dificultades inherentes al desarrollo de cualquier tesis doctoral, este periodo está suponiendo un gran aprendizaje a nivel de metodologías de investigación, descubriendo cada día cosas nuevas que contribuyen a enriquecer mi perfil docente e investigador. Por último, compartir tiempo con el profesorado y con otros doctorandos, está siendo una experiencia inigualable.
3.- Dado el papel que desarrolla el rol del trabajador social en la sociedad actual, ¿crees que se le valora su aportación profesional en su justa medida?
Considero que la profesión cada vez tiene un mayor reconocimiento en el imaginario colectivo, aunque todavía queda camino por recorrer para que exista una equiparación con otras profesiones.
Las/os profesionales del Trabajo Social tenemos un papel clave en la sociedad actual (yo diría que cada vez más relevante) y debemos seguir luchando para superar los problemas sociales existentes (exclusión social, vulnerabilidad, crisis de los cuidados, etc.), para lo que necesitamos tanto el apoyo de las instituciones como del conjunto de la sociedad.
Por otra parte, pienso que los servicios sociales en general, y la profesión del trabajo social en particular, podría tener una mayor proyección si aumentara la presencia de personas con este perfil profesional en la dimensión política.
4.- ¿En general qué opinas de la importancia que se le concede a la investigación en las promociones actuales del Grado en Trabajo Social?
Pienso que la investigación está cada vez más presente en los programas formativos de Trabajo Social. Comparativamente con mi etapa como alumno de Trabajo Social, tengo la sensación de que el contenido académico en materia de investigación ha aumentado de forma significativa, lo que considero como un aspecto esencial para el crecimiento de la disciplina y, en esencia, la mejora del sistema de servicios sociales y de las políticas sociales.
Además, iniciativas como el premio TFG que habéis impulsado tanto desde el Colegio como desde el Área de Trabajo Social de la Uva, suscitan entre el alumnado un mayor interés por la investigación.
5.- ¿Cómo percibes la labor del colegio profesional en su defensa de la profesión?
Desde mi punto de vista, los colegios profesionales, los consejos autonómicos y el Consejo General han tenido, tienen y tendrán una importancia mayúscula en el desarrollo de la profesión y en la defensa de sus intereses.
Tanto los congresos realizados por el Consejo General del Trabajo Social como sus publicaciones o cada una de las múltiples actividades que se realizan desde los diferentes colegios, contribuyen al enriquecimiento de la disciplina y de la profesión.
Además, desde mi experiencia, los colegios provinciales constituyen un refugio para todas las personas colegiadas y existe en ellos un acuerdo tácito de ayuda mutua, más allá de todas las medidas de defensa formales. Por ello, deseo aprovechar estas palabras para felicitaros y daros las gracias por vuestra estupenda labor.
ÁLVARO ELICES DE CERCA…
1.- Cual sería el viaje de tu vida.
Sin duda, visitar zonas rurales de Norteamérica. Varias amigas ya han tenido la oportunidad de viajar a esos lugares y las experiencias que me han transmitido aumentan significativamente mi interés. Un interés que también parte de una de mis aficiones… ¡El cine Western!
2.- Un personaje histórico al que admiras.
En los últimos meses he reflexionado mucho sobre una realidad aprendida, con motivo de la situación sociopolítica que estamos viviendo. Por ello, más que a un personaje voy a citar a un perfil histórico que admiro: el de los políticos que, independientemente de su partido e ideología, lograron ponerse de acuerdo en lo sustancial y buscar la conciliación de la ciudadanía para convertir España en un Estado democrático.
3.- Un lugar al que siempre vuelves.
Un lugar al que siempre vuelvo es Arriondas, un pueblo asturiano. Tanto por la multitud de actividades que en él se realizan, como por la cercanía en cuanto a gustos y preferencias con sus gentes, intento acudir varias veces al año.
4.- Una película que te impactó.
Ciudad de Dios. Creo que la he visto más de 20 veces. Muestra la situación de los jóvenes en las favelas de Rio de Janeiro, las dificultades para desarrollar sus proyectos vitales y la influencia del contexto en este sentido. No quiero hacer “spoiler” y animo a todas las colegas a verla.
5.- ¿Qué le quita el sueño a Álvaro Elices?
Las injusticias sociales, aunque considero que no es una novedad en este foro. También, el futuro de las zonas rurales y especialmente del entorno al que pertenezco (Tierra de Campos).
6.- Un sueño por cumplir.
En el ámbito laboral, llegar a ser un buen profesor de Trabajo Social y tener la oportunidad de transmitir los valores y principios de la profesión al alumnado. En lo personal, estar cerca de mi familia y compartir mi vida con ella.
7.- ¿Que te motivó a estudiar Trabajo Social?
A pesar de que siempre tuve una amplia sensibilidad con respecto a las necesidades de las personas y me había interesado por el programa de estudios en Trabajo Social, durante los últimos meses del bachillerato mi idea central fue estudiar Derecho. Sin embargo, semanas antes de realizar la prueba de acceso, una amiga del pueblo comenzó su primer empleo como trabajadora social y fue su experiencia la que finalmente me motivó para embarcarme en esta preciosa disciplina. También lo fue que me ofreciera sus apuntes jejeje.
8.- Algo que no sabemos de ti, y te gustaría que lo supiera todo el mundo.
Estoy muy vinculado con el mundo del automovilismo, y he sido mecánico y piloto de karting. Actualmente tengo el proyecto de correr en montaña con un coche de competición, que llevo 5 años construyendo. No hay nada que me relaje tanto como realizar tareas de mecánica, especialmente en karts.
Comentarios
Aún no hay comentarios