Saltar al contenido principal
Consejo de Castilla y León

Iniciativas FITS Europa: caso del trabajador social húngaro, Norbert Ferencz y “La Crisis financiera alimenta la discriminación en Europa”

lunes 28 de noviembre de 2011

Estimados/as compañeros/as,

Os informamos de dos iniciativas que nos llegan desde la FITS Europa solicitando la máxima difusión entre nuestros/as miembros y colegiados/as.

En primer lugar, la carta enviada por la Comisión de Derechos Humanos de la FITS Europa al presidente Schmitt y al primer ministro Orban de Hungría ante el caso del trabajador social húngaro, Norbert Ferencz.

La Comisión de Derechos Humanos de la FITS expresa su preocupación por los informes llegados de colegas trabajadores sociales húngaros tras los recientes acontecimientos en relación con el trabajador social, Norbert Ferencz (Pumukli), condenado el 4 de noviembre de 2011, a tres años de libertad condicional por trabajar con la gente para aliviar su pobreza. Son conscientes de que este profesional estaba participando en una manifestación por una nueva Ley que criminaliza a las personas sin hogar en la que cometió un delito menor. Como trabajadores sociales de todo el mundo consideran que este tipo de delitos a menudo conduce a la intensificación de los disturbios civiles en lugar de una política estratégica para mejorar la inclusión social. Se solicita una posible revisión del caso de Norbert Ferencz y una revisión de la política de Hungría que ha llevado, de acuerdo con la declaración de ética internacional de la FITS, a tomar medidas por parte de los trabajadores sociales húngaros para ayudar a lograr una mayor justicia social.

Además se adjunta la Nota de prensa “La Crisis financiera alimenta la discriminación en Europa” enviada por Nicolai Paulsen, Presidente de la FITS Europa, donde se muestra la preocupación ante el aumento de la discriminación hacia las minorías étnicas debido a la situación actual de crisis. Aunque el trato discriminatorio de las minorías ha sido un grave problema desde hace muchos años, los programas de austeridad para resolver la crisis financiera global han tenido un impacto sumamente desfavorable en las personas y grupos que estaban ya estaban en riesgo de pobreza y exclusión. Por ello solicitan que se escuche la voz de los trabajadores sociales ante las medidas que deben ser adoptadas y la prestación de derechos fundamentales y básicos de las personas marginadas.

Enlaces

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo de Colegios de Trabajo Social de Castilla y León

Avda. Padre Isla, 54 - 3ºA

24002 León

Redes sociales

Pago seguro