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Consejo de Castilla y León

NUESTRO COLEGIO. La figura de Mary Richmond se acerca a Salamanca

lunes 2 de abril de 2018

La muestra, que lleva el título “Mary E. Richmond. Construyendo teoría desde la práctica”, fue mostrada por primera vez en el XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano de Trabajo Social.

Nuestro Colegio y el Consejo General del Trabajo Social, en colaboración con la USAL, acercamos a Salamanca la exposición itinerante “Mary Richmond: Construir teoría desde la práctica” que podrá visitarse en el hall de la Facultad de CC.SS de la USAL del 11 al 17 de abril en horario de 09,00 a 21,00 horas.

La inauguración y acto de presentación tendrá lugar el día 11 de abril a las 18,00 horas.

¿QUIÉN ES MARY RICHMOND?

Mary Ellen Richmond nació en Bellevile, Illinois en 1861. En 1889 ingresó a la Sociedad para la Organización de la Caridad (C. O. S. en sus siglas en inglés), en donde dos años más tarde pasó a formar parte del equipo de mujeres que atendían problemas sociales en los barrios obreros. Para capacitarse en esta labor, asistió primero a las conferencias de la organización y luego estudió sociología, filosofía, psicología social, la obra de Freud y antropología culturalista.

En 1898 la C. O. S. creó, a iniciativa de Richmond, la Escuela de Filantropía de Nueva York, en donde ella ejerció la docencia e integró desde 1909 el Comité de Instrucción. En 1918 esta escuela pasó a llamarse Escuela de Trabajo Social.

Richmond se dedicó durante toda su vida a desarrollar la naciente profesión de trabajador social tanto en la C. O. S., como en la Escuela de Trabajo Social o en la Russell Sage Foundation, donde participaba como investigadora. Participó en numerosas conferencias y escribió profusamente sobre el tema, entre cuyos trabajos destacan ‘Visitas amigables entre los pobres’ (1899), ‘El buen vecino en la ciudad moderna’ (1907), ‘Diagnosis Social’ (1917) y ‘¿Qué es el trabajo social con casos individuales?’ (1922).

Falleció en 1928.

La importancia de la figura de Mary Richmond en nuestra profesión estriba en que ella fue pionera en formular los elementos del diagnóstico social como base para todos los trabajadores sociales; estableció el qué y el cómo. Según sus propias palabras “con todo ello se alcanza un enfoque concreto dentro de las Ciencias Sociales, es decir: ha nacido una PROFESIÓN, una DISCIPLINA: EL TRABAJO SOCIAL”.

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