Entrevistamos a Ángeles Schjaer, asesora pedagógica de Open Arms
El Colegio conmemora el Día de los Derechos Humanos con un encuentro personal con Ángeles Schjaer, asesora pedagógica en Open Arms, una ONG que se dedica a proteger a personas en situación de vulnerabilidad en el mar mediterráneo. Ésta fue fundada por Óscar Camps Gausachs en 2015 cuando llega a Lesbos (Grecia). Es ahí donde empieza la iniciativa y en 2016, cuando se firma el llamado “acuerdo de la vergüenza”, es cuando ya comienzan los viajes en barco.
- Buenos días Ángeles. Para el COTS de Granada, en concreto para la Junta de Gobierno actual una de las premisas desde que comenzamos ha sido introducir la innovación en nuestra profesión y estar siempre atentas a las nuevas realidades a las que se enfrenta la sociedad. Una de las cuestiones más relevantes es la de los Derechos Humanos desde el activismo social ¿Qué labor realizáis en Open Arms como activistas por los derechos humanos?
Nosotros somos una ONG de socorristas y lo que hacemos es proteger la vida de las personas más vulnerables que se ven forzadas a migrar vía marítima. En esa ruta del Mediterráneo central, esta ruta es una de las más militarizadas del planeta y sin embargo es una ruta donde no hay barcos oficiales protegiendo a esas personas. Lo que hay es una policía guardacostas / policía de fronteras que cierran esas fronteras, convirtiendo a Europa en una fortaleza y vulnerando reiteradamente esos derechos humanos. Somos como activistas sociales y lo que hacemos es proteger tanto la vida de todas esas personas, como la declaración universal de derechos humanos que deberían de estar primando en todos los países.
- Formas parte del equipo de Open Arms desde sus inicios, tu trayectoria profesional está centrada en la restauración y la docencia y tu activismo se centraba en la defensa y protección animal ¿Por qué empezaste con Open Arms?
Empecé con Open Arms cuando en 2015 vi las fotos de muchas personas llegando a las Islas Griegas y, como yo hacía recogidas de material para varias protectoras de animales y estaba dando esas charlas de protección, decidí que era importante empezar a recoger material para esos llamados campos de refugiados que había en Grecia (que siguen estando allí) y al empezar a recoger material me puse en contacto con una de las ONGs que estaba allí y eran un grupo de socorristas que acababan de llegar a Lesbos y que estaban trabajando allí sin ayuda de absolutamente nadie.
- ¿Y qué hace que sigas con Open Arms después de todos estos años?
Sigo teniendo una idea un poco inocente de que el mundo tiene que ser bonito a ambos lados del mar y sobre todo porque a mí me enseñaron desde muy pequeña que había que ser justa, que había que ser honesta y buena persona… entonces sería imposible que después de lo que he visto en estos años mirara hacia otro lado. Desde mi situación de privilegio absoluto siento que debo de echar una mano en todo aquello que pueda y por eso sigo estando aquí.
- Le dais una importancia fundamental a la labor pedagógica y tú eres asesora en esta ONG de esa área; tenéis el proyecto “Origen” y “Educación para la Libertad” , ¿nos puedes contar un poquito de qué trata?
Me contrataron después de una misión de mar en la que querían ir a Senegal y empezar a hablar con entidades locales para poder llevar esa información que no les estaba llegando sobre esa ruta que hacían estas personas; había una falta de información inmensa y sobre todo se notaba que no tenían esperanza alguna en sus propios países de origen (creen que fuera van a encontrar muchas más posibilidades).
Lo que hacemos entonces es sensibilizar a las personas, contarles lo que sucede en esas rutas, no les decimos en ningún momento que no pueden salir porque emigrar es un derecho humano para todas las personas sean de donde sean, pero nos aseguramos de que, si migran de esta manera tan peligrosa, tengan toda la información.
Además, les formamos para que puedan tener oportunidades en sus países, los ayudamos a montar proyectos emprendedores y sobre todo lo que hacemos es empoderar a las personas en sus países para que puedan reivindicar sus derechos.
Respecto al proyecto “Educación para la libertad” y al terminar de escribir esa parte más pedagógica para Senegal, volvíamos como voluntarios de misión y teníamos la responsabilidad de explicar qué era lo que estábamos viendo, para lo cual había que poner un poco de contexto.
Entonces lo que hacemos es que, con niños desde los 3 años hasta la universidad les hablamos de empatía, derechos humanos, en su contexto geopolítico, a los que son más mayores les hablamos de la parte de responsabilidad que tenemos desde este lado del mar y qué hace que todas esas personas tengan que migrar.
“Educación para la libertad” es un proyecto que pretende esencialmente quitarle la venda de los ojos a los niños, dejar de tener niños burbuja e intentar que estos mismos sean las buenas personas del futuro y que tengan herramientas para poderse mover por este mundo
- Desde vuestra creación en el 2015 hasta la fecha han sido muchos los reconocimientos y premios que habéis recibido por vuestra labor, y desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada hemos querido colaborar desde nuestras posibilidades con la donación de un dinero que hemos recaudado con la venta de bolsas de tela estampadas con ilustraciones sobre derechos humanos y también hemos querido contar con vuestra presencia en la mesa redonda de las Jornadas sobre “El enfoque de los Derechos Humanos en Trabajo Social” que venimos realizando estos días, ¿qué supone este tipo de acciones en la visibilización de los derechos humanos y más en concreto para organizaciones como la vuestra al poder llegar a estos espacios?
Creo que es primordial porque al final somos las mismas personas haciendo el mismo trabajo, pero desde ámbitos diferentes, […] y sobre todo para reivindicar desde todos los ámbitos la igualdad en todos los aspectos de la vida y luchar por los derechos humanos. Por eso este tipo de actos son muy importantes. Al final es como darnos un altavoz para que podamos explicar lo que estamos viendo y lo que está sucediendo todos los días en ese mar. “La gente no muere en ese mar, a la gente la están matando, porque invisibilizar y mirar hacia otro lado como están haciendo los estados miembros de la Unión Europea creando fronteras, mata.”
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