Curso "Intervención social con familias con menores en riesgo o desprotección" 2ª Edición 2023
- Lugar
- Plataforma de formación del CPTS Málaga
- Teléfono de contacto
- 952227160
- Email de contacto
- formacion@trabajosocialmalaga.org
- Precios
-
- 65,00€ Alumnado FEST
- 90,00€ No colegiadas/os, otras/os profesionales y estudiantes
- 65,00€ Colegiadas/os en desempleo
- 0,00€ Beca (para colegiadas/os de Málaga en situación de desempleo)
- 70,00€ Colegiadas/os en activo
- Horario
- del martes 31 de Octubre al martes 19 de Diciembre de 2023
Inscripción cerrada. Se ha alcanzado el número máximo de inscritos.
Del 31 de octubre al 19 de diciembre de 2023
Nº de horas: 70 h.
Formato online (incluye videotutoriales)
MÓDULO 1.- MARCO REFERENCIAL: CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y LEGAL DEL MALTRATO INFANTIL. 10 horas lectivas
1- REFERENTES HISTÓRICOS DEL MALTRATO EN LA INFANCIA
2.- ASPECTOS SOCIOCULTURALES EN EL MALTRATO INFANTIL
3.- DERECHOS, DEBERES Y NECESIDADES BÁSICAS EN LA INFANCIA ACTUAL
DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.
a) Nivel internacional
b) Nivel estatal
c) Nivel autonómico
DEBERES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.
a) Ámbito familiar
b) Ámbito escolar
c) Ámbito social
NECESIDADES DE LAS/LOS MENORES.
a) Necesidades Superiores
b) Necesidades Infantiles
4.- MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA
a) Legislación en España
b) Legislación Internacional
MÓDULO 2.- MALTRATO EN LA INFANCIA: CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y ELEMENTOS DE COMPENSACIÓN. 10 horas lectivas
1.- CONCEPTO DE MALTRATO
2.- TIPOS DE MALTRATO
3.- NIVELES DE GRAVEDAD
4.- EFECTOS DEL MALTRATO EN LA INFANCIA
a) Efectos emocionales
c) Efectos cognitivos
d) Efectos conductuales
e) Efectos neurobiológicos
5.- RESILIENCIA FAMILIAR Y COMPETENCIA PARENTAL
a) Resiliencia familiar
b) Procesos claves para la resiliencia familiar
c) La Competencia Parental
d) Áreas de las competencias parentales
MÓDULO 3.- EL MALTRATO INFANTIL EN EL ENTORNO FAMILIAR 10 horas lectivas
1.- LA FAMILIA: CONCEPTO Y TIPOS DE FAMILIA.
a) Concepto de Familia
Perspectiva Psicosocial
Perspectiva Sociológica
Perspectiva Económica
b) Tipos de Familia
2.- LA FAMILIA COMO ENTORNO DE CONFLICTO.
a) Tipos de Conflicto
b) Principales obstáculos que dificultan el cambio
3.- TRANSMISIÓN GENERACIONAL DEL MALTRATO.
a) La Teoría del Apego
b) Elementos del Proceso y Tipos de Apego
4.- CONFLICTO DE PAREJA: SEPARACIÓN Y DIVORCIO
a) Progenitor custodio
b) Régimen de visitas
c) Asignación económica
5.- VIOLENCIA DE GÉNERO EN ENTORNO FAMILIAR CON MENORES
a) Efectos en los hijos/as de madres maltratadas
b) Prevención de la violencia de género en adolescentes
c) Recursos sociales para víctimas de violencia de género y sus hijos/as
MÓDULO 4.- FACTORES DE RIESGO, INDICADORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN – 10 horas lectivas.
1.- CONCEPTOS CLAVES: RIESGO, DESPROTECCIÓN Y DESAMPARO.
2.- FACTORES DE RIESGO
a) Relacionados con el menor de edad
b) Relacionados con los cuidadores
c) Relacionados con la familia y la comunidad
3.- LOS FACTORES DE PROTECCIÓN Y COMPENSACIÓN
a) Relacionados con el menor de edad
b) Relacionados con el cuidador
c) Relativos a la familia y a la comunidad
4.- INDICADORES DE RIESGO Y ALTO RIESGO
5.- LOS INDICADORES DE POSIBLE MALTRATO
a) En el comportamiento del niño
b) En el comportamiento los padres o cuidadores.
6.- LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
a) Prevención a Nivel Comunitario
b) Recursos de Atención Directa a Familias
MODULO 5.- DETECCIÓN, VALORACIÓN Y DERIVACIÓN EN SITUACIONES DE RIESGO O DESPROTECCIÓN. 10 horas lectivas
0.- INTRODUCCIÓN
1.- LA DETECCIÓN
2.- NOTIFICACIÓN EN SITUACIONES DE MALTRATO
a) Herramientas de notificación y derivación de maltrato infantil
3.- VALORACIÓN EN CASO DE MALTRATO: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE VALORACIÓN
a) Técnicas e Instrumentos de valoración de los diferentes tipos de maltrato
b) En caso de constatarse un maltrato leve o moderado
c) En caso de constatarse un maltrato grave
4.- RECURSOS SOCIALES PARA MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO, DESPROTECCIÓN O DESAMPARO
a) Intervención en el medio
b) Atención al menor con medidas alternativas que implican separación de la familia biológica.
El Desamparo, la Tutela y la Guarda administrativa
Acogimiento familiar de menores
Acogimiento Residencial
Programa de acogimiento preadoptivo y adopción
MÓDULO 6.- EL PROCESO DE TRATAMIENTO A FAMILIAS CON MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO O DESPROTECCIÓN. 10 Horas Lectivas
0.- INTRODUCCIÓN
1.- LOS MODELOS EN INTERVENCIÓN FAMILIAR
a) El Modelo Clínico
b) El Modelo Educativo
c) El Modelo Comunitario
2.- LA INTERVENCIÓN DESDE LA PARENTALIDAD POSITIVA
a) Concepto de parentalidad positiva
b) Ejercicio de la parentalidad positiva
c) El apoyo Profesional a la Familia desde la Parentalidad Positiva
3.- EL PROCESO DE INTERVENCIÓN DE CASOS
a) Fase Inicial
b) Fase de Ejecución
c) Fase de Evaluación y Cierre
4.- CONSIDERACIONES QUE FACILITAN LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
5.- EL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO CON FAMILIAS CON MENORES.
a) Los Equipos Municipales de Familia Infancia
b) Los Equipos de Tratamiento familiar
6.- LA ÉTICA COMO PILAR FUNDAMENTAL EN EL TRABAJO CON FAMILIAS.
MÓDULO 7.- INTERGENERACIONALIDAD 5 horas lectivas
1.- CONCEPTO: INTERGENERACIONALIDAD Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO.
2.- BASES FUNDAMENTALES QUE PROMUEVEN LA INTERGENERACIONALIDAD
3.- CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
4.- INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN LA INTERGENERACIONALIDAD
a) Intervención Familiar-Individual.
b) Intervención Comunitaria.
5.- LOS PROGRAMAS INTERGENERACIONALES
a) Objetivos Generales de un Programa de Intergeneracionalidad.
b) Beneficios para la población objeto.
c) Tipos de Programas Intergeneracionales
6.- ETAPAS EN EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTERGENERACIONALIDAD
7.- ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTERGENERACIONALIDAD
8.- BUENAS PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE PROGRAMAS
a) Los Programas Intergeneracionales de Co-Aprendizaje
b) Integración en el Ámbito Laboral
c) Programas ejecutados de Desarrollo Positivo
MÓDULO TRASVERSAL: SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA HOMBRES Y MUJERES.- 5 Horas Lectivas.
Inscripción cerrada. Se ha alcanzado el número máximo de inscritos.