Curso "Intervención social con familias con menores en riesgo o desprotección" Edición 2022
- Lugar
- Plataforma de formación del CPTS Málaga
- Teléfono de contacto
- 952227160
- Email de contacto
- formacion@trabajosocialmalaga.org
- Precios
-
- 65,00€ Alumnado FEST
- 0,00€ Beca (para colegiadas/os de Málaga en situación de desempleo)
- 90,00€ No colegiadas/os, otras/os profesionales y estudiantes
- 65,00€ Colegiadas/os en desempleo
- 70,00€ Colegiadas/os en activo
- Horario
- del martes 17 de Mayo al martes 05 de Julio de 2022
Inscripción cerrada. Se ha alcanzado el número máximo de inscritos.
Del 17 de mayo al 5 de julio de 2022
Nº de horas: 70 h.
Formato online (incluye videotutoriales)
MÓDULO 1.- MARCO REFERENCIAL: CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y LEGAL DEL MALTRATO INFANTIL. 10 horas lectivas
1- REFERENTES HISTÓRICOS DEL MALTRATO EN LA INFANCIA
2.- ASPECTOS SOCIOCULTURALES EN EL MALTRATO INFANTIL
3.- DERECHOS, DEBERES Y NECESIDADES BÁSICAS EN LA INFANCIA ACTUAL
DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.
a) Nivel internacional
b) Nivel estatal
c) Nivel autonómico
DEBERES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.
a) Ámbito familiar
b) Ámbito escolar
c) Ámbito social
NECESIDADES DE LAS/LOS MENORES.
a) Necesidades Superiores
b) Necesidades Infantiles
4.- MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA
a) Legislación en España
b) Legislación Internacional
MÓDULO 2.- MALTRATO EN LA INFANCIA: CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y ELEMENTOS DE COMPENSACIÓN. 10 horas lectivas
1.- CONCEPTO DE MALTRATO
2.- TIPOS DE MALTRATO
3.- NIVELES DE GRAVEDAD
4.- EFECTOS DEL MALTRATO EN LA INFANCIA
a) Efectos emocionales
c) Efectos cognitivos
d) Efectos conductuales
e) Efectos neurobiológicos
5.- RESILIENCIA FAMILIAR Y COMPETENCIA PARENTAL
a) Resiliencia familiar
b) Procesos claves para la resiliencia familiar
c) La Competencia Parental
d) Áreas de las competencias parentales
MÓDULO 3.- EL MALTRATO INFANTIL EN EL ENTORNO FAMILIAR 10 horas lectivas
1.- LA FAMILIA: CONCEPTO Y TIPOS DE FAMILIA.
a) Concepto de Familia
Perspectiva Psicosocial
Perspectiva Sociológica
Perspectiva Económica
b) Tipos de Familia
2.- LA FAMILIA COMO ENTORNO DE CONFLICTO.
a) Tipos de Conflicto
b) Principales obstáculos que dificultan el cambio
3.- TRANSMISIÓN GENERACIONAL DEL MALTRATO.
a) La Teoría del Apego
b) Elementos del Proceso y Tipos de Apego
4.- CONFLICTO DE PAREJA: SEPARACIÓN Y DIVORCIO
a) Progenitor custodio
b) Régimen de visitas
c) Asignación económica
5.- VIOLENCIA DE GÉNERO EN ENTORNO FAMILIAR CON MENORES
a) Efectos en los hijos/as de madres maltratadas
b) Prevención de la violencia de género en adolescentes
c) Recursos sociales para víctimas de violencia de género y sus hijos/as
MÓDULO 4.- FACTORES DE RIESGO, INDICADORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN – 10 horas lectivas.
1.- CONCEPTOS CLAVES: RIESGO, DESPROTECCIÓN Y DESAMPARO.
2.- FACTORES DE RIESGO
a) Relacionados con el menor de edad
b) Relacionados con los cuidadores
c) Relacionados con la familia y la comunidad
3.- LOS FACTORES DE PROTECCIÓN Y COMPENSACIÓN
a) Relacionados con el menor de edad
b) Relacionados con el cuidador
c) Relativos a la familia y a la comunidad
4.- INDICADORES DE RIESGO Y ALTO RIESGO
5.- LOS INDICADORES DE POSIBLE MALTRATO
a) En el comportamiento del niño
b) En el comportamiento los padres o cuidadores.
6.- LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
a) Prevención a Nivel Comunitario
b) Recursos de Atención Directa a Familias
MODULO 5.- DETECCIÓN, VALORACIÓN Y DERIVACIÓN EN SITUACIONES DE RIESGO O DESPROTECCIÓN. 10 horas lectivas
0.- INTRODUCCIÓN
1.- LA DETECCIÓN
2.- NOTIFICACIÓN EN SITUACIONES DE MALTRATO
a) Herramientas de notificación y derivación de maltrato infantil
3.- VALORACIÓN EN CASO DE MALTRATO: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE VALORACIÓN
a) Técnicas e Instrumentos de valoración de los diferentes tipos de maltrato
b) En caso de constatarse un maltrato leve o moderado
c) En caso de constatarse un maltrato grave
4.- RECURSOS SOCIALES PARA MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO, DESPROTECCIÓN O DESAMPARO
a) Intervención en el medio
b) Atención al menor con medidas alternativas que implican separación de la familia biológica.
El Desamparo, la Tutela y la Guarda administrativa
Acogimiento familiar de menores
Acogimiento Residencial
Programa de acogimiento preadoptivo y adopción
MÓDULO 6.- EL PROCESO DE TRATAMIENTO A FAMILIAS CON MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO O DESPROTECCIÓN. 10 Horas Lectivas
0.- INTRODUCCIÓN
1.- LOS MODELOS EN INTERVENCIÓN FAMILIAR
a) El Modelo Clínico
b) El Modelo Educativo
c) El Modelo Comunitario
2.- LA INTERVENCIÓN DESDE LA PARENTALIDAD POSITIVA
a) Concepto de parentalidad positiva
b) Ejercicio de la parentalidad positiva
c) El apoyo Profesional a la Familia desde la Parentalidad Positiva
3.- EL PROCESO DE INTERVENCIÓN DE CASOS
a) Fase Inicial
b) Fase de Ejecución
c) Fase de Evaluación y Cierre
4.- CONSIDERACIONES QUE FACILITAN LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
5.- EL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO CON FAMILIAS CON MENORES.
a) Los Equipos Municipales de Familia Infancia
b) Los Equipos de Tratamiento familiar
6.- LA ÉTICA COMO PILAR FUNDAMENTAL EN EL TRABAJO CON FAMILIAS.
MÓDULO 7.- INTERGENERACIONALIDAD 5 horas lectivas
1.- CONCEPTO: INTERGENERACIONALIDAD Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO.
2.- BASES FUNDAMENTALES QUE PROMUEVEN LA INTERGENERACIONALIDAD
3.- CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
4.- INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN LA INTERGENERACIONALIDAD
a) Intervención Familiar-Individual.
b) Intervención Comunitaria.
5.- LOS PROGRAMAS INTERGENERACIONALES
a) Objetivos Generales de un Programa de Intergeneracionalidad.
b) Beneficios para la población objeto.
c) Tipos de Programas Intergeneracionales
6.- ETAPAS EN EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTERGENERACIONALIDAD
7.- ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTERGENERACIONALIDAD
8.- BUENAS PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE PROGRAMAS
a) Los Programas Intergeneracionales de Co-Aprendizaje
b) Integración en el Ámbito Laboral
c) Programas ejecutados de Desarrollo Positivo
MÓDULO TRASVERSAL: SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA HOMBRES Y MUJERES.- 5 Horas Lectivas.
Inscripción cerrada. Se ha alcanzado el número máximo de inscritos.