Coordinando apoyos ante la drámatica situación de las personas damnificadas de Valencia
Nos encontramos ante un gran desafío, donde la intervención psicosocial es clave dada la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas afectadas por los devastadores desastres. Esta macro emergencia producida por la DANA en Valencia ha provocado una crisis humanitaria que tiene un denominador común a otras crisis y emergencias, y es el social.
Nos recibió la Secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez Rodríguez, a la que hemos podido personalmente trasladar la labor encomiable que están realizando las y los trabajadores sociales en los municipios afectados, canalizadas a través del Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia.
Asistió a esta reunión su directora de Gabinete, Miren Braceras Murga y la directora general de Diversidad Familiar, Patricia Bezunartea Barrio. A quienes queremos agradecer que nos recibieran con tanta celeridad.
El Colegio de Trabajo Social de Valencia y el Consejo General a través de su Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales (GEIES) han movilizado conjuntamente a más de 160 profesionales trabajadores/as sociales. A través de los trabajadores y las trabajadoras sociales voluntarias de Valencia, Alicante y Castellón y los Grupos de Emergencias Sociales de los Colegios Profesionales de Aragón, Madrid, Catalunya y Murcia. Los equipos de intervención están actuando en Aldaia, Massanassa, Paiporta, Alfafar, Sedaví, Benetúser y Catarroja.
Desde nuestra profesión consideramos fundamental incidir en la legislación, capacitación y en los protocolos que se elaboran desde las Administraciones, para que la figura de los y las trabajadoras sociales este presente desde el inicio en la estructura de toma de decisiones y en la ejecución de la misma. En este momento, hemos activado a los/as trabajadoras sociales que tiene preparación y experiencia en estos escenarios, nuestra labor es fundamental teniendo un perfil especialmente diseñado para intervenir en estas situaciones de catástrofe.
El enfoque de nuestra intervención, comunitaria y de proximidad, tiene un carácter proactivo en sus funciones de prevención, promoción, asistencia, rehabilitación y protección.
Se están realizando labores de apoyo, acompañamiento y asesoramiento a equipos. También trabajo de campo, intervención directa con las personas damnificadas, prediagnósticos sociales de vulneración, triaje social y valoración de las situaciones de mayor gravedad.
Desde la Secretaria de Estado se comparte la importancia del abordaje de la emergencia en clave social. La ciudadanía debe conocer toda la red de atención social, municipal, autonómica y estatal. Nos informan que han trabajado en el Real decreto-ley de medidas de respuesta rápida para movilizar las primeras ayudas a los afectados por la DANA que se ha aprobado hoy mismo en el Consejo de Ministros.
Nos emplazamos a establecer una intercomunicación directa y continua para dar reporte de las actuaciones del GEIES.
Igualmente se han planteado propuestas a medio plazo para incluir de manera expresa al Sistema Público de Servicios Sociales en los planes de emergencias. Identificar las fortalezas/debilidades del modelo de respuesta del Sistema de Servicios Sociales y de otros agentes que han respondido ante la situación de emergencia, así como la intervención de los y las trabajadoras sociales en los procesos de intervención con las personas afectadas.
“Gracias al Ministerio, gracias a los Colegios Oficiales del Trabajo Social, gracias a los y las trabajadoras sociales por su responsabilidad, compromiso y entrega como profesión para estar acompañando y asistiendo a las personas damnificadas. Esta profesión tiene un deber de servicio público en su ADN y este es un momento más para ponerlo en valor”. Emiliana Vicente, Presidenta del Consejo General del Trabajo Social.
Comentarios
Aún no hay comentarios