Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela 2023
La violencia y el acoso escolar se han convertido en un problema de primer orden en el ámbito educativo que trasciende los límites de las aulas y que afecta a toda la sociedad.
El maltrato físico y psicológico, como el ciberacoso, sigue incrementándose y ocasionando graves efectos sobre la salud física y mental de la población escolar, generando dificultades emocionales y de aprendizaje que perdurarán en el tiempo de quienes lo sufren. Las personas menores y adolescentes han de convivir y aprender en entornos seguros en los que se garanticen sus derechos, la igualdad de oportunidades y lo no discriminación. En la conmemoración de este día promovido por la UNESCO se pone de relieve los fuertes vínculos que existen entre la violencia escolar y la salud mental, bajo el lema “No al miedo: acabar con la violencia escolar para mejorar la salud mental y el aprendizaje”.
El Consejo General del Trabajo Social se suma a la celebración del Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, destacando la trascendencia de la responsabilidad familiar, social, política e institucional para erradicar esta problemática. Al mismo tiempo plantea la necesidad de desarrollar acciones conjuntas de concienciación, prevención y abordaje de la violencia y el acoso escolar que involucren a todos los agentes y administraciones educativas, colectivos profesionales, medios de comunicación, recursos digitales y de entretenimiento y ocio. Desde el Consejo reivindicamos la labor que realizan a diario las trabajadoras y los trabajadores sociales de Educación frente a la violencia y el acoso escolar, y su papel como figura profesional de referencia para prevenir, afrontar y prestar apoyos al alumnado, al profesorado y a las familias ante estos graves problemas.
Comentarios
Aún no hay comentarios