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Consejo

El Consejo General participa en el Foro de EAPN sobre una futura Ley de Servicios Sociales en el marco de la modernización de la Administración

miércoles 9 de junio de 2021

Emiliana Vicente, Presidenta del Consejo General del Trabajo Social, ha participado hoy en la mesa redonda ‘Servicios Sociales en el Estado de Bienestar en España y los desafíos pendientes’, englobada dentro del Foro de Debate sobre una futura Ley de Servicios Sociales en el marco de la modernización y digitalización de la Administración’, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES). El foro ha estado dirigido a miembros de los órganos directivos y coordinadores de los grupos de trabajo de EAPN-ES.

Durante su ponencia, Emiliana ha abordado el aprendizaje del desarrollo histórico de los Servicios Sociales, mencionando la crisis social acumulada que ya padecía España antes de la pandemia provocada por la COVID-19. Todo esto ha provocado el colapso de los Sistemas de Protección Social y una situación complicada en los Servicios Sociales, que se encuentran con circunstancias como escasa financiación pública, falta de personal, mercantilización de las políticas sociales, incremento de la demanda y aumento de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Además, Emiliana ha explicado cuáles son los desafíos pendientes:

  • Una firme alianza por la defensa del Estado de Bienestar para corregir las fracturas sociales, fomentando la igualdad de oportunidades y un crecimiento económico justo y solidario.
  • Reconceptualización de los Servicios Sociales para dejar de ser un sistema residual.
    1. Configuración del Sistema Público de Servicios Sociales como un servicio público esencial.
    2. Pacto de Estado por los Servicios Sociales y la promoción social como una estrategia estatal mediante una Ley Estatal General Básica de Servicios sociales.
    3. Avances hacia la Renta Básica Universal (RBU), entendiendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) como el camino para conseguirla. Sin embargo, la gestión del IMV debe hacerse desde los órganos autónomos y propios de la Seguridad Social.
    4. Nuevo modelo de Servicios Sociales desde el Trabajo Social que dé respuesta a aquello que afectan a las personas durante todo el ciclo vital, así como a los grupos y comunidades, a las necesidades vinculadas a la falta de autonomía, a las situaciones de desprotección y obstáculos en el ejercicio de derechos sociales, a las dificultades para la inclusión laboral y relacional y a las situaciones de emergencias y falta de igualdad.
    5. Sistema de clasificación diagnóstica para el reconocimiento de las situaciones de necesidad social que sirva para detectar la situación de exclusión social, independientemente de las condiciones o requisitos de acceso a los diferentes dispositivos asistenciales del Sistema de Servicios Sociales.
  • Necesaria existencia de seis sistemas que garanticen la protección social:
    1. Educación. Protección y desarrollo del derecho al conocimiento.
    2. Protección y desarrollo del derecho a la salud.
    3. Seguridad Social. Protección y desarrollo del derecho a garantía de ingresos económicos.
    4. Servicios sociales. Protección y desarrollo de la convivencia y la interacción personal y social.
    5. Protección y desarrollo del derecho vivienda.
    6. Protección y desarrollo del derecho al empleo.
    7. Coordinación entre las administraciones, el Estado, las comunidades autónomas y corporaciones locales.
  • Impulso de la financiación pública y la prevalencia de lo público.
  • Incremento del personal de los Servicios Sociales y cumplimiento de la ratio de 1 profesional del Trabajo Social por cada 1.700 habitantes.
  • Fomento de la Administración Digital para facilitar los trámites; evitar retrasos; acortar procedimientos, tiempos de resolución y de implementación de los recursos; priorizar las resoluciones de urgencia y eliminar las suspensiones.

Por su parte, Carlos Susías, presidente de EAPN-ES, ha afirmado que “los servicios sociales son un pilar esencial del Estado de Bienestar para lucha contra la pobreza y exclusión social”.

La mesa redonda también ha contado con la participación del Centro de Documentación sobre Servicios Sociales y política social (SIIS), el PRR “España Puede” y del Instituto de las Mujeres.

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