El Consejo General se une al Pacto por el Recuerdo de CEAFA
El Pacto, liderado por CEAFA, hace un llamamiento a adoptar medidas inmediatas que sean un punto de partida para avanzar en la lucha real contra el Alzhéimer: CENSO OFICIAL DE PACIENTES CON ALZHEIMER que permita cuantificar realmente la magnitud de la enfermedad; DIAGNÓSTICO PRECOZ para detectar la enfermedad en estadios tempranos y poder intervenir cuanto antes en su desarrollo; y un ACCESO EQUITATIVO a los mejores tratamientos farmacológicos, no farmacológicos, y de cuidados.
“Accede al documento del PACTO PARA EL RECUERDO”:chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ceafa.es/files/Pacto_por_el_RECUERDO.pdf
La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) presentó el 16 de octubre el ‘Pacto por el Recuerdo‘, un documento que hace un llamamiento urgente a las Administraciones Públicas para que adopten medidas concretas, entre ellas la creación de un censo oficial de pacientes y el impulso de un diagnóstico precoz, con el fin de detectar la enfermedad en sus etapas más tempranas.
Estas reivindicaciones, pilares fundamentales del pacto, al que se suman diferentes entidades, sociedades científicas y consejos profesionales, como el Consejo General del Trabajo Social, se presentan como respuestas esenciales para mejorar la calidad de vida de los más de 1,2 millones de personas que viven con Alzheimer en España, así como de los cinco millones de familiares que los cuidan.
Te invitamos a sumarte a este pacto, que busca soluciones firmes y definitivas, con el apoyo de todos los sectores sociales, científicos, políticos y ciudadanía.
Entre los aspectos que se destacan son:
- La necesidad de avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad, demanda que se ha intensificado en los últimos años debido a los avances en el tratamiento y en la detección de esta patología.
- El acceso equitativo a los mejores tratamientos, tanto farmacológicos como no farmacológicos, como otro de los puntos clave del pacto. CEAFA destaca que muchos de estos tratamientos se realizan en el hogar, por lo que es esencial crear un sistema flexible y rápido que permita a los pacientes beneficiarse de ellos.
El texto presentado por CEAFA también resalta la enorme carga que recae sobre los familiares cuidadores, quienes en su mayoría son mujeres (casi el 80%). El trabajo no remunerado que realizan estos cuidadores podría representar hasta el 3% del PIB nacional, una cifra que pone de relieve la importancia de apoyar a quienes dedican sus vidas al cuidado de los afectados por el Alzheimer.
Por otra parte, se abordó el papel de la atención primaria en la detección precoz de esta enfermedad, siendo uno de los principales obstáculos para un diagnóstico temprano la falta de tiempo en las consultas de atención primaria.
Por último, se quiere enfatizar la necesidad de formar adecuadamente a los y las profesionales sanitarias que trabajan con pacientes de Alzheimer. Los expertos coinciden en que, con las herramientas adecuadas, es posible estabilizar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Este pacto pretende también concienciar a la sociedad sobre la importancia de abordar esta enfermedad de manera colectiva y coordinada.
Comentarios
Aún no hay comentarios