JORNADA DE TRABAJO SOCIAL EN EDUCACIÓN
El Consejo General del Trabajo Social con la coparticipación de la Universidad de Alicante, el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante y la colaboración del Colegio de Trabajo Social de Alicante, ha organizado la “I Jornada de Trabajo Social en Educación”; que se celebró el *18 de noviembre de 2024 en Alicante *en modalidad presencial y online. Es la primera vez en la historia del Consejo General del Trabajo Social, que se crea un espacio común donde trabajadoras y trabajadores sociales del ámbito educativo pueden encontrarse, aportar experiencias y crecer. La acogida ha sido un éxito, en torno a doscientas trabajadoras sociales asistieron en distintas modalidades para reflexionar, analizar y ampliar la mirada del trabajo social en educación.
La inauguración contó con la presencia de María Elena Fabregat Cabrera, vicedecana de relaciones institucionales, políticas de igualdad y movilidad de la Universidad de Alicante; María Teresa López Baeza, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante y Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, quien abrió la Jornada haciendo una mención especial a la ciudadanía afectada por la DANA y un reconocimiento y agradecimiento a las y los trabajadoras y trabajadores sociales que una vez más han puesto lo mejor de la profesión en una situación de emergencia, destacando así la importancia de la presencia del Trabajo Social para enfrentar los desafíos sociales en la prevención, contención emocional y reconstrucción y para atender a las necesidades y daños sociales y emocionales de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo. María Dolores Soler, trabajadora social UEO Alacant; vocal y representante de educación del Consejo General del Trabajo Social, cerró la mesa con la presentación del texto “Funciones del Trabajo Social en Educación”, un documento de consenso desarrollado por el Grupo de Educación del Consejo General del Trabajo Social, que ha permitido tener una amplia y actual visión sobre la situación de la profesión en educación y que tenéis a vuestra disposición de manera gratuita en las sección de publicaciones de la página web del Consejo General del Trabajo Social.
Durante la I Jornada Estatal de Trabajo Social en Educación, hemos conocido “Nuevas Esferas del Trabajo Social” en Educación de la mano de David Muñoz Pérez; Defensor del Alumnado de la Provincia de Las Palmas. Nos ha presentado el Centro de Enseñanzas Lingüísticas (CEL), destinado al alumnado que por problemas de salud no puede asistir en modalidad presencial al centro educativo y que ofrece una alternativa para evitar procesos de absentismo escolar que puedan derivar en un abandono del sistema educativo. Por otro lado, nos ha explicado el funcionamiento de la Oficina de Defensa del Alumnado que además de recoger y asesorar sobre las reclamaciones de los alumnos y alumnas, garantiza los derechos del alumnado y promueve la participación estudiantil a través del fomento de asociaciones estudiantiles.
La mesa redonda “Iniciativas y Buenas prácticas”, contó con la moderación de Víctor M. Giménez Bertomeu, director del Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante, en ella, Emiliano Ramírez García, trabajador social de educación del Ayuntamiento de Aspe; Mª Jesús González Fernández, trabajadora social del Ayuntamiento de Mutxamel y Andrea Lago Vidal, trabajadora social y fundadora de BRUJULEANDO, presentaron tres proyectos educativos desde la perspectiva comunitaria respectivamente:Plan de prevención del suicidio desde el contexto escolar, Ciudades Educadoras y Ciudadanía desde el sentir, tres buenas prácticas que inspiran a la profesión con futuros posibles y necesarios para asegurar la calidad de la enseñanza, en los que el trabajo social tiene su reconocimiento dentro del sistema educativo.
La sesión de la mañana se cerró con un coloquio sobre “Experiencias de Trabajo Social en Educación en emergencias”, donde las y los ponentes aportaron su experiencia profesional en educación, en las diferentes crisis gestionadas en los últimos años: pandemia; explosión del volcán de La Palma y la DANA, cómo crearon estructura y articularon la atención educativa para dar respuesta gestionada al alumnado, las familias y el profesorado, siendo recursos de apoyo y asesoramiento en situaciones de emergencia, con prácticas replicables en el futuro.
La sesión de la tarde se centró en la exposición de “Experiencias y Modelos de Intervención: visión del Trabajo Social desde diferentes comunidades autónomas”, donde expertas y expertos del ámbito educativo, expusieron, el marco y regulación; los equipos y composición; los objetivos y funciones; las ratios y las particularidades de seis territorios del ámbito nacional, Caridad Villar Guerrero, trabajadora social EAP E-20 Ciutat Vella, Cataluña;Nuria Fernández Sosvilla, trabajadora social del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Canarias; Marisa Saavedra Muñoz, trabajadora social UEO Castelló, Alicante; J. Manuel Cintado Rubio, trabajador social de la Delegación Provincial de Educación de Cádiz, Andalucía; Nona Alguacil García, trabajadora social del ámbito educativo de la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma de Ceuta y Pascula Padilla García, trabajadora social en el Colegio Público de Educación Especial Ascruz de Caravaca de la Cruz de la Región de Murcia. Cerraron la mesa con una mirada a futuro, señalando los retos del Trabajo Social en Educación, entre ellos el reconocimiento profesional por parte de la estructura educativa y administraciones, la unificación de las competencias y funciones del trabajo social en educación, continuar generando espacios de reflexión y formación, la creación de material específico y tener representación en los órganos de dirección para liderar proyectos y programas que pongan en valor la importancia de la figura de las y los trabajadoras y trabajadores sociales en educación.
El acto fue clausurado por Víctor M. Giménez Bertomeu, director de Dpo. de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante y Emiliana Vicente González, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, ambos, subrayan la importancia de la alianza entre academia y profesión para enriquecer la disciplina.
Estas I Jornadas de Trabajo Social en Educación y el trabajo previo realizado por el Consejo General del Trabajo Social a través del posicionamiento en 2022 sobre el artículo 35 de la Ley de Orgánica 8/2021 de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia y la figura del Coordinador/a de Bienestar Social y protección social en los Centros Educativos y el informe Funciones del Trabajo Social en Educación, han puesto en valor la figura de los trabajadores y trabajadoras sociales en educación y sentado las bases para seguir reconociendo su valiosa función como figura clave bienestar y protección de la infancia y la adolescencia.
Comentarios
Aún no hay comentarios