La Asamblea General del Consejo General del Trabajo Social reconoce la labor de las trabajadoras sociales en emergencias y del Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia durante la DANA
El pasado sábado 14 de diciembre se ha celebrado en Madrid la Asamblea General Ordinaria del Consejo General del Trabajo Social, en el que han participado 34 Colegios Oficiales de Trabajo Social y los dos Consejos Autonómicos.
En el marco de la Asamblea se hizo un reconocimiento especial al COTS de Valencia, haciendo entrega de la insignia a Ferran Senent y Paqui Herrero, y además se hizo entrega de la donación recaudada por parte de las aportaciones del Consejo General, de los Colegios Oficiales y de compañeras.
Además del presupuesto y del plan de trabajo para 2025, se han presentado el Informe de la Comisión de Buen Gobierno y la Guía de Normativa Colegial y Transparencia, se han anunciado los premiados en el XIII Premio Estatal del Trabajo Social 2025, se ha ampliado información sobre la formación en Competencias Digitales y el XV Congreso Estatal y III Congreso Iberoamericano de Trabajo Social en 2026, y por último se ha hablado sobre las acciones llevadas a cabo por el Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales del Consejo General.
Emi Vicente explicó a la Asamblea las acciones llevadas a cabo desde el 29 de octubre cuando tuvo lugar la DANA afectando a varios territorios de España, sobre todo a Valencia. La presidenta del Consejo General destacó que se lleva más de 20 años trabajando con las emergencias desde la estructura profesional, y que actualmente es un espacio amplísimo para que el trabajo social muestre su profesionalidad, su entrega y su buena práctica profesional antes estas situaciones. Insistió que esta profesión ha estado antes y durante la emergencia, pero que será quien siga estando dentro de uno, dos o tres años, el tiempo que sea necesario, acompañando a las personas damnificadas.
El GEIES se activó desde primera hora del 29 de octubre y en palabras de Emi Vicente “significó poner en el operativo de esa emergencia y a disposición del COTS de Valencia el cuerpo de élite del Trabajo Social en Emergencias, compañeros y compañeras con formación y capacitación, que saben intervenir en una situación de esta envergadura”. Se agradeció al COTS de Valencia por todo el trabajo bien hecho movilizando a multitud de profesionales y de las acciones llevadas a cabo de forma incansable, pero también al trabajo en equipo del resto de COTS por su actitud y la rapidez en cuanto se precipitó esta emergencia, sobre todo a los grupos de intervención de Aragón, Madrid, Catalunya, Murcia e Islas Baleares, así como al resto de Colegios que se pusieron a disposición.
Ferran Senent, presidente del COTS de Valencia, agradeció que se ha sentido muy arropado por la estructura colegial. Insiste que desde el primer momento el COTS se preocupó por la población, pero sobre todo por las compañeras que tenían que estar allí, por la falta de ayuda y de apoyo. Relató que hicieron lo que tenían que hacer, gracias al trabajo colectivo y a la claridad de grupo, movilizando a 440 profesionales voluntarias. Se sigue denunciando que no ha habido apoyo al día de hoy a las compañeras de servicios sociales municipales, excepto el recibido por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia y del Consejo General del Trabajo Social.
Paqui Herrero, vicepresidenta del COTS de Valencia, leyó las palabras de las compañeras que recibieron el apoyo en Valencia. “Nuestra profesión esta vinculada a la pérdida, a la frustración o al duelo, pero nunca nos habíamos enfrentado a una pérdida colectiva de esta magnitud”. También instó a que “el impacto emocional de lo vivido, cada historia dramática de supervivencia, conlleva detrás un trauma“, y que “el abandono de las administraciones y gobierno ha sido mayúsculo, y el desgobierno ha reinado, también la desatención, pasando a la autoorganización por parte de los colectivos profesionales y de la ciudadanía”. Se traslada el agradecimiento a todos los voluntarios profesionales y ciudadanos que se han desplazado a las zonas afectadas, pasando en este momento de la acción colectiva y comunitaria, al trabajo social como la profesión de referencia en este momento. Se pide que se continúe apoyándolas, “no nos soltéis porque vamos a necesitar mucho tiempo de recuperación a corto, medio y largo plazo y que a través del Consejo y de los Colegios debemos seguir en este camino a la recuperación”. Acabando con el lema “Dignidad y justicia social”.
También Elena Galán, presidenta del COTS de Castilla La Mancha, informó sobre la situación de las zonas más afectadas y agradeció también al Consejo General. Se trasladó el trabajo continuo y constante, a pesar de que no se ha dotado de personal adicional en el PRAS, pero se han ofrecido apoyos extras. Se puso a disposición de la Junta de Castilla La Mancha el papel del GEIES y se solicitó la profesionalización del trabajo social en emergencias. A inicios de 2025 se trasladará un equipo del GEIES y del colegio para acompañar a las profesionales de Letur y Mira.
Compañeras de los COTS de Alicante, Castelló, Madrid, Murcia, Catalunya o Aragón también relataron su experiencias y agradecieron la labor del Consejo General.
Comentarios
Aún no hay comentarios