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Consejo

La educación es transformadora

lunes 29 de abril de 2024

En la semana de la Acción Mundial por la Educación el Consejo General del Trabajo Social participa en las Primeras Jornadas de Trabajo Social en el ámbito Educativo que organizó el Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia.

El 27 de abril se celebraron estas jornadas en las que participaron la vocales del Consejo General, Ana Vilar, y la Vocal de Educación, María Dolores Soler en la mesa: experiencia desde la práctica profesional en el ámbito educativo, y propuestas de impulso del trabajo social en educación del Consejo General del Trabajo Social .

En estas jornadas se debatió el estado del trabajo social en el ámbito educativo en Galicia y en todo el territorio nacional y sirvieron de cierre a la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) bajo el lema: “La Educación transformadora”, es para el Consejo General del Trabajo Social una oportunidad para reivindicar que la Educación es la principal herramienta transformadora de la sociedad, pues ofrece posibilidades de desarrollo individual, de progreso social y de superación de las desigualdades. Mediante la Educación se puede incidir directamente en mejoras significativas para la salud de las personas; en el aprovechamiento del talento; en el crecimiento económico; en la construcción de sociedades democráticas, en paz y respetuosas con el medio ambiente.

La acción profesional de las y los trabajadores sociales de Educación es fundamental por ser figura de referencia en relación con las necesidades sociales del alumnado, para el asesoramiento al profesorado y para a las familias. Mediante el Trabajo Social en Educación se llevan a cabo acciones con quienes presentan o pueden presentar dificultades socioeducativas y de inclusión escolar y social, en coordinación con los agentes educativos y sociales, con el fin de garantizar el derecho a la educación, el bienestar y la protección de todo el alumnado, como exponente de equidad y justicia social.

Los trabajadores y las trabajadoras sociales en los centros de enseñanza posibilitan acciones preventivas, diagnósticas y de intervención especializada sobre situaciones de riesgo, desprotección y diversas problemáticas de desventaja social. Con motivo de esta celebración, seguimos reclamando la figura del trabajador / trabajadora social en Educación y la dotación de las plantillas necesarias para cubrir las necesidades socioeducativas de la población escolar y de la sociedad.

En la fotografía de izquierda a derecha: Laura Zapata (vocal colegio Galicia), Loles Soler (vocal CGTS), Miriam Rodríguez (presidenta colegio Galicia) y Ana María Vilar (vicepresidenta del CGTS).

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