La Plataforma de Organizaciones de Pacientes reclama más trabajadoras sociales en Atención Primaria de Salud
Como miembro del Consejo Asesor de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el Consejo General del Trabajo Social estuvo presente ayer en la presentación del Informe 2024 “Abordaje de la cronicidad en la Atención Primaria y Comunitaria en España” en Madrid.
Durante el acto la Plataforma reclamó la mejora de la gestión de la Atención Primaria, con recursos adaptados a las necesidades de salud de cada territorio, especialmente invirtiendo más en acercar la salud a las personas, la atención domiciliaria, el desarrollo de planes de cronicidad desplegados por todas las comunidades con indicadores comunes, la mejora de la continuidad asistencial, y el aumento de la financiación.
El documento ha contado con el asesoramiento del Comité Asesor, del que forma parte Raquel Millán, secretaria general del Consejo General, que ha profundizado en la necesidad de recursos y retos presentes y futuros de la Atención Primaria y Comunitaria (APyC) para dar respuesta a los retos de la cronicidad, el envejecimiento, y a una atención sanitaria y social que necesita ser más integrada. Además el estudio ha contado con la participación de las consejerías y departamentos de Salud de las 17 comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, y en el que participaron activamente 14 de ellas.
Entre los aspectos a mejorar se ha puesto el foco en los ratios de profesionales sanitarios y sociales, tanto por número de habitantes, como por las características de la población a la que deben dar servicios sanitarios y sociales en Atención Primaria y Comunitaria, así como el fomento de la planificación sanitaria y social y la mejora de la coordinación de estos servicios para garantizar una atención integral que dé respuesta a las personas más frágiles, sus familias y cuidadoras.
Por último, entre las prioridades destacadas están garantizar la continuidad asistencial en el manejo de las enfermedades crónicas desde la Atención Primaria y Comunitaria, la coordinación entre Atención Primaria tanto con Atención Hospitalaria como con los recursos sociales, así como la participación de los pacientes en la elaboración de estrategias.
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