¡Vuelve la Escuela de Verano! Este año con el lema “Las artes para cuidARTE”
El Consejo General del Trabajo Social y el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia organizan en Carballiño (Ourense) la III Escuela de Verano los días 21, 22 y 23 de junio de 2024, con un programa cargado de actividades, talleres, espacios de encuentro y de reflexión con el arte como vehículo conductor de todo el evento.
¿Cómo es el trabajo social que sueñas? ¿Cómo podemos cuidar/nos como profesionales del trabajo social? ¿Cómo podemos cuidar las relaciones con otras personas, con grupos, con la comunidad y el entorno personal y profesional y/o en los que vivimos y trabajamos?
En esta III Escuela de Verano vinculamos el arte con el trabajo social y los cuidados, abriendo un espacio para promover el bienestar individual y colectivo, las relaciones entre profesionales, el trabajo social que deseamos y la importancia de los auto-cuidados en nuestras intervenciones como profesionales a todos los niveles (individual, grupal y comunitario).
Las artes, en su diversidad de formas y expresiones, son un poderoso vehículo de transformación social que genera espacios de cuidados, reflexión, aprendizaje y promoción de sociedades más sanas, equitativas, sostenibles y reflexivas.
Las artes nos conectan con la esencia del trabajo social y con las interacciones y los vínculos de las relaciones humanas. Nos recuerdan que el cuidado no es solo un acto individual, sino colectivo, y como tal nos conecta con la ciudadanía. Además, también nos invitan a explorar y reconocer la diversidad de perspectivas, promoviendo la inclusión y el respeto mutuo para enriquecer el trabajo colectivo y fortalecer lazos de confianza.
El encuentro girará en tres ejes fundamentales:
- Reflexión y auto/cuidado a través de las artes.
- Cuidado de las relaciones, participación y transformación social a través de las artes.
- Cuidado del entorno, justicia ecosocial y feminismos a través de las artes.
El contenido científico de la III Escuela de Verano será impartido en forma de talleres participativos, en pequeños grupos. No habrá exposiciones magistrales unidireccionales, sino que nos centraremos en talleres participativos y reflexivos para el fomento del cuidado y el autocuidado. Trabajaremos, por tanto, a través de las siguientes disciplinas:
- Danza. Imparte: Maika Sieiro
- Escritura: Imparte: Beatriz Lema
- Teatro del Oprimido. Imparte: Nekane Fernández
- Pintura. Imparte: Andrea Alfaya
Por otra parte, tendremos tiempo para realizar actividades centradas en el bienestar individual (Yoga, Actívate y Carrera Matutina) y otras actividades para conocer la cultura y la tierra gallega: gaiteiros, bailes tradicionales, una excursión en catamarán por los cañones del río Sil, una queimada, etc.
El cuidado del entorno, la justicia ecosocial y los feminismos son ejes transversales que nos acompañarán durante toda la Escuela de Verano. Tendrá lugar en un entorno conocido por su belleza natural y su rica historia y cultura. De esta forma, podremos construir y reflexionar de forma individual y colectiva sobre la relación de los entornos y el cuidado de los mismos desde el trabajo social, sobre cómo la justicia ecosocial debe estar incluida en nuestras intervenciones, y sobre cómo la perspectiva feminista está intrínseca en los cuidados de las relaciones humanas, personales y de los entornos.
Somos ECODEPENDIENTES, es decir, formamos parte de la naturaleza y somos dependientes de ella. También somos INTERDEPENDIENTES, siendo conscientes de que a lo largo de la vida, a nivel personal y profesional bien física, emocional y afectivamente.
Mantendremos el espíritu de las dos primeras ediciones de la Escuela de Verano. Su seña de identidad son las relaciones personales, de proximidad, de reconocimiento, de afecto, de análisis y reflexión para seguir creciendo como personas y como profesionales. Se trata de un espacio de encuentro personal y profesional, que nos vuelve a conectar con la profesión y mantiene viva nuestra identidad y esencia. Lo hacemos a través de talleres y dinámicas vivenciales, en un entorno amable, en la naturaleza, sin prisas, y con muchos espacios para dialogar, para compartir, para encontrarnos, soñar juntas, crecer y compartir.
Te esperamos.
Comentarios
Aún no hay comentarios