Ámbitos de desempeño del Trabajo Social
Tradicionalmente las/los profesionales del trabajo social han desarrollado su labor entre las/os pobres y marginadas/os con un fuerte contenido paternalista y asistencial en su actuación. Particularmente, desde la aprobación de la Constitución de 1978 y en la medida en que se desarrolla en normas jurídicas positivas y en su correspondiente entramado institucional, la actividad profesional se dirige hacia toda/o ciudadana/o en estado de necesidad en el marco de los derechos que le reconoce la Constitución y el resto de normativas jurídicas. Desde este reconocimiento de derechos de toda/o ciudadana/o, la/el trabajadora/or social, trata de potenciar todas las virtualidades de la persona humana, de las familias, de los grupos, de las organizaciones y comunidades en que desarrolla su vida, para conseguir el máximo de bienestar social y calidad de vida.
El ámbito más habitual de su labor profesional es el de los servicios sociales personales, pero también se encuentra en el ámbito de la salud, la educación, justicia, empleo, urbanismo y vivienda, empresa, medio ambiente, voluntariado, la cultura y el tiempo libre:
Servicios sociales
-
Servicios sociales de atención social básica y primaria. Dirigidos a toda la población en general desde los servicios sociales de base existentes en todos los ayuntamientos o comunidades.
-
Servicios de atención permanente para atender emergencias sociales.
-
Servicios de ayuda y atención domiciliaria.
Servicios sociales especializados (atención por colectivos)
-
Servicios de atención a personas sin hogar: servicios de atención en medio abierto; centros de acogida y comedores sociales; albergues; formación e inserción socio-laboral.
-
Servicios de atención a personas mayores: centros sociales y clubes; asociacionismo; centros de día; centros residenciales; atención domiciliaria; voluntariado.
-
Servicios de atención a infancia y familia: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento para la protección de la infancia y soporte a la familia; acogimiento familiar y adopción; centros de acogida; centros residenciales; centros abiertos.
-
Servicios de atención a la mujer: servicios de información y atención psicosocial para la mujer; atención social de urgencia para mujeres víctimas de violencia doméstica; casas de acogida; soporte para la formación y la inserción socio-laboral; asociacionismo y grupos de autoayuda.
-
Servicios de atención a personas con discapacidad: servicios de asesoramiento, valoración e información de recursos; servicios de atención precoz; servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; formación e inserción socio-laboral; asociacionismo de personas afectadas y de familiares o grupos sensibilizados; voluntariado; pisos protegidos; defensa y tutela de los bienes de personas con incapacidad.
-
Servicios de acogida y atención social a inmigrantes y refugiados.
Salud
-
Centros de salud o servicios de atención primaria de salud
-
Servicios de atención socio-sanitaria domiciliaria a enfermos con patologías crónicas y terminales
-
Hospitales generales. Maternales. Hospitales infantiles.
-
Centros socio-sanitarios: atención socio-sanitaria a pacientes crónicos y terminales; unidades de cuidados paliativos.
-
Servicios de salud mental: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento infantil y de adultos; hospital de día; centros de día; pisos protegidos; inserción socio-laboral; unidades de tratamiento de pacientes en fase aguda; centros residenciales para pacientes crónicos; asociacionismo de personas afectadas, de familiares y otros grupos; servicios de atención a personas con demencias y trastornos neurológicos degenerativos.
-
Servicios de atención a las drogodependencias: servicios de atención (información, prevención, diagnóstico y tratamiento) a las drogodependencias; comunidades terapéuticas; centros de rehabilitación y de reinserción social y laboral.
-
Dentro del tercer sector, existe un amplio abanico de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con las personas que sufren enfermedades diversas y sus familias, enfermedades que afectan los vínculos sociales y la calidad de vida de las personas: cuidadores de enfermos con alzhéimer y otras demencias, enfermos de cáncer, afectados por procesos de trasplante, SIDA, etcétera.
Educación
-
Educación reglada: servicios de asesoramiento psico-pedagógico y social a los equipos de los centros escolares e institutos de enseñanza secundaria; mediación escolar y familiar; centros de educación especial para alumnos con necesidades especiales; asociacionismo en el ámbito escolar; detección y tratamiento del absentismo escolar.
-
Educación no reglada: escuelas-taller y otras iniciativas orientadas a compensar déficits socio-educativos; servicios de atención a primera infancia, especialmente con familias que requieran soporte psico-social.
Justicia
-
Justicia juvenil: servicios técnicos de asesoramiento psico-social al juez; mediación con la víctima; programas de seguimiento de medidas en medio abierto; centros de internamiento de menores infractores; mediación familiar; inserción socio-laboral.
-
Juzgados: servicios de asesoramiento técnico a los jueces; mediación familiar; programas de seguimiento de medidas penales alternativas a la prisión; atención a la víctima.
-
Instituciones penitenciarias: comisiones de asistencia social penitenciaria; programas específicos de tratamiento de determinados delitos, drogodependencias, agresiones sexuales, etc; programas de atención materno-infantil para reclusas con hijas/os en la prisión; seguimiento y control de presas/os en libertad condicional; servicios de reinserción socio-laboral.
Empresa
-
Atención y prestaciones sociales a las/os trabajadoras/es de determinadas empresas que cuentan con este servicio.
Vivienda
-
Programas de promoción, estudio y adjudicación de viviendas de protección social; dinamización comunitaria de barrios de nueva construcción o en proceso de remodelación; planificación urbana.
Tercer sector
-
Ámbito en expansión integrado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra la exclusión social con programas preventivos, asistenciales, formativos, de inserción social y laboral a nivel local, desarrollando en muchos casos también programas de cooperación internacional.
Formación y asesoramiento técnico
-
Formación de estudiantes de trabajo social; formación permanente; soporte técnico.
Nuevos ámbitos de intervención de las/os trabajadoras/es sociales
-
Planificación estratégica de servicios de bienestar.
-
Análisis y desarrollo organizacional.
-
Asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social.
-
Marqueting social.
-
Comunicación e imagen en relación con temas sociales.
-
Atención a situaciones de catástrofes y/o de emergencias.
-
Defensa de los derechos humanos.
-
Cooperación y solidaridad internacional (proyectos de desarrollo).
-
Prevención de riesgos laborales.
-
Mediación familiar.
-
Terapia familiar.
-
Counseling.
-
Mediación comunitaria.
-
Peritaje social.
-
Gestión y dirección de servicios y equipamientos sociales.
FUENTE: LIBRO BLANCO DEL TITULO DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL. ANECA. MADRID, 2005.