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CACERES

El Colegio da su apoyo a la Asociación de Profesores de Servicios a la Comunidad de Extremadura

jueves 16 de diciembre de 2021

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres apoya el Comunicado de la Asociación del Profesorado de Servicios a la Comunidad de Extremadura , en relación a la figura de nueva creación Coordinador o Coordinadora de Bienestar y Protección Social, establecida en el artículo 35 de la Ley Orgánica 8/2021 de 4 de junio de protección a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, mayormente conocida como Ley Rodhes.

El apoyo firmado viene motivado a que ambas entidades comparten que la nueva figura de Coordinador o Coordinadora de Bienestar y Protección Social debe ser realizada por profesionales con competencia docente.

La figura del Profesor/a de Servicios a la Comunidad es el profesional con competencia docente que a lo largo de sus muchos años de andadura ha venido desarrollando las funciones que hasta ahora se pretenden atribuir al Coordinador/a de Bienestar y Protección Social.

El Profesor/a de Servicios a la Comunidad (PSC) tiene atribuidas funciones relacionadas con el bienestar y la protección de la infancia y adolescencia, participa con otros profesionales en la toma de decisiones por el bienestar del alumnado y menores en situación de vulnerabilidad.

El perfil docente del PSC le atribuye abordar las situaciones desde una perspectiva didáctica, adopta y sigue medidas educativas para proteger los derechos de los menores ante cualquier forma de violencia y le da plena competencia para actuar ante el claustro, en los centros educativos.

Los y las PSC son titulados/as en diversas disciplinas afines a las Ciencias Sociales, una gran mayoría han accedido con la Diplomatura o el Grado en Trabajo Social.

Entendemos que la creación de esta figura ha de estar vinculada al propio centro educativo, por tanto, al igual que hay figuras responsables de convivencia o de la promoción de la igualdad dentro del personal docente, entendemos que se ha de acreditar a un/a integrante del claustro para esta función.

Ahora bien, el profesorado no es especialista en protección a la infancia, por lo que para desempeñar esta función de coordinador/a de bienestar y protección ha de estar asesorado y apoyado permanentemente por profesionales especialistas en la materia, y en este sentido, consideramos y reiteramos que la figura más oportuna es el o la Profesor/a técnico de servicios a la comunidad.

Por tanto, no es necesario la creación de nuevos perfiles profesionales, puesto que el perfil ya está creado con el Profesor/a técnico de Servicios a la Comunidad que viene realizando las funciones detalladas en la Ley..

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