GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y OTRAS PRESTACIONES SOCIALES, DESDE EL TRABAJO SOCIAL
El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social de las personas, familias, grupos y comunidades.
Dentro del Sistema de Servicios Sociales se reconoce al trabajador/a social como el profesional de referencia y el primer profesional de contacto con el usuario/a siendo éste profesional, la principal herramienta y recurso que debe acompañar a la persona en crisis, hacia su proceso de recuperación y normalización vital, evitando y fomentando la prevención de situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.
Para realizar esta función de acompañamiento y atención psico-social, estos profesionales informan, orientan, estudian, diagnostican y valoran a personas y grupos familiares en situación de crisis, violencia y dificultades para la integración social, elaborando un plan de intervención consensuado con la persona, familia, grupo y comunidad.
La gestión administrativa de prestaciones y ayudas que no requieren una valoración y dictamen técnico de la trabajadora/or social está fuera de las funciones propias de esta Profesión, limitando sólo su papel a funciones de información y orientación ante las personas demandantes.
El Sistema de Servicios Sociales extremeño lleva años colapsado por la falta de financiación pública, incremento de la ratio de personas que demandan atención profesional, alto índice de personas en situaciones de exclusión y pobreza severa, al que se suma la falta de desarrollo reglamentario de la Ley de Servicios Sociales extremeña aprobada en 2015. Si a todo esto le sumamos la gestión administrativa a realizar por las y los trabajadoras/es sociales de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social o las ayudas por natalidad de la Excma. Diputación de Cáceres, aparcamos la intervención profesional del Trabajador Social para actuar como administrativos especializados y no como Profesionales de la acción social, fomentando aún más el colapso y la falta de intervención en situaciones críticas que requieren del papel de la o el trabajador social.
Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social celebramos la implantación de estas ayudas (Ingreso Mínimo Vital y las ayudas por natalidad de la Excma. Diputación de Cáceres) pero no podemos admitir que desde estas Administraciones públicas se derive a las personas demandantes de las mismas a la o el trabajador social de su municipio para su gestión.
El colectivo profesional de Trabajadoras/es sociales de la provincia de Cáceres, al que representamos a través del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres, se dispone a informar y orientar sobre estas prestaciones económicas, pero su gestión debe recaer sobre otras profesiones adscritas bien a estas Administraciones o en el supuesto que existan convenios con las entidades locales deberán ser gestionadas por personal administrativo del Ayuntamiento o Centro de Servicios Sociales implicado.
Esperamos que este comunicado del Colectivo Profesional al que representamos sirva para aclarar las funciones y tareas propias de la Profesión de Trabajador/a Social.
Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres.
Comentarios
Aún no hay comentarios