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CACERES

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJADORAS/ES SOCIALES QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN TIEMPOS DE COVID-19

jueves 7 de mayo de 2020 Ministerio de Sanidad

Desde el Colegio Oficial del Trabajo Social de Cáceres os proponemos este documento como una guía práctica y teniendo en cuenta que los Servicios Sociales son considerados como un servicio esencial, ante este estado de alarma, es por ello que se os propone una serie de indicaciones higiénicas, saludables y de seguridad para prestar un servicio social lo más cercano posible de la ciudadanía.

El y la profesional del Trabajo Social debe dar a conocer a los/las responsables o directivos/as de la institución u organismo donde presta sus servicios, las condiciones y los medios indispensables para llevar a cabo la intervención social que le ha sido confiada, así como todo aquello que obstaculice su labor profesional (Artículo 39 del Código Deontológico del Trabajo Social).

Es necesario, además de las medidas que os adjuntamos, se implante la cita previa en vuestras entidades como medida principal para evitar las largas esperas en la antesala de los despachos.

Dada la importancia que vuestra atención, incorporación presencial y vuelta a la normalidad para la atención a los colectivos especialmente vulnerables se desarrolle de una manera segura, desde nuestro Colegio demandamos se garanticen las medidas de protección necesarias, así como el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales.

No se trata solo de dotar a los y las profesionales de equipos de protección individual (mascarillas y guantes desechables), sino que también deben tenerse en cuenta otras medidas imprescindibles como la distribución de los espacios, la utilización de mamparas, etc., garantizando que se puede desarrollar la intervención profesional con la máxima seguridad posible tanto para los y las profesionales como para las personas usuarias, ya que se atiende a mucha población de riesgo ya sea por su edad o por padecer otras patologías.

Teniendo en cuenta, estos fundamentos, se os hace llegar las siguientes propuestas para que las entidades públicas y privadas las tengan presentes a la hora de prestar dichos servicios sociales, ya recogidos en otros documentos, pero que pasamos a resumir brevemente:

A) Antes de ir al trabajo:
1. Si se presenta cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19 no se deberá acudir al trabajo y se deberá contactar con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la entidad o con el teléfono de atención al COVID-19 de la comunidad autónoma o con el centro de atención primaria y se deberá seguir las instrucciones
2. Si se ha estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) con una persona afectada por el COVID-19,
B) Desplazamiento al Trabajo.
1. Siempre que puedas, utiliza las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros.
2. Si vas al trabajo andando, en bicicleta o moto no es necesario que lleves mascarilla. Guarda la distancia de seguridad cuando vayas caminando por la calle
3. Si te tienes que desplazar en un turismo, extrema las medidas de limpieza del vehículo y evita que viaje más de una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes

C) Medidas organizativas en el centro de trabajo:
1. Se establecerán zonas de entrada y salida al centro de trabajo diferenciadas siempre que sea posible y señalizadas adecuadamente con el fin de evitar cruces de personas.
2. Se evitarán sistemas de fichajes por huella dactilar, habilitándose otras vías para evitar el contacto de las y los trabajadoras/es con una misma superficie.
3. Se dispondrán a la entrada de los centros y en las salas de espera o recepciones, carteles informativos sobre higiene de manos y medidas sobre la prevención del contagio por vías respiratorias
4. Se informará y formará a los trabajadores sobre los riesgos de contagio y propagación del coronavirus, con especial atención a las vías de transmisión, y las medidas de prevención y protección adoptadas
5. En el caso de servicios prestados en el domicilio del usuario el trabajador/a deberá conocer con antelación, a fin de tomar las medidas que correspondan, si en el domicilio atendido hay algún caso de COVID-19 y la situación de este.
6. Para la recepción, acogida, atención, etc. de nuevos usuarios de los servicios, se dispondrá de los equipos de protección individual adecuados y de las medidas de limpieza necesarias

Atentamente.

Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cácers

Fuente del documento: AQUÍ

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