TURNO DE PERITAJE SOCIAL
Fuente: COTSA
FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL COMO PERITO
El/la trabajador/a social interviene en los procesos judiciales tanto de manera individual como en equipo, tiene funciones en el orden civil y en el penal, y actúa dentro del ámbito territorial de su competencia, siendo el fin último de la intervención la elaboración del Informe Social, el cual va destinado además de al juez a los usuarios.
Problemas tales como los relativos al grupo primario de apoyo, al ambiente social, la enseñanza, laborales, de vivienda, económicos, de acceso a los servicios de asistencia sanitaria o aquellos relativos a la interacción con el sistema legal o con el crimen, son aspectos psicosociales y ambientales que habitualmente son recogidos en el Informe Social cuando el profesional estudia al individuo o grupo familiar.
El/la trabajador/a social puede aportar además técnicas de trabajo que le son propias como la visita domiciliaria, así como posibilitar la conexión con una red de Unidades de Trabajo Social (Centros Sociales) y recursos comunitarios que en, multitud de ocasiones, conoce al individuo, los recursos de la familia, la comunidad, poseen conocimiento del medio donde se desenvuelve y gestiona muchos de los recursos públicos de esa comunidad.
Toda esa información queda integrada en el Estudio Social y ofrece al Juez una perspectiva más amplia para emitir su dictamen.
CONTENIDO DEL INFORME PERICIAL
El Estudio Pericial deberá incluir, entre otros, el análisis de los antecedentes y situación actual de las relaciones socio-familiares de la persona o grupo familiar, así como de sus recursos económicos, laborales, educacionales y/o de vivienda, entre otros, aportados a través del Informe Social. Además, durante el estudio se lleva a cabo un recorrido y un conocimiento de su entorno natural y de los apoyos socio-familiares con los que cuenta, así como los recursos de su comunidad.
ÁREAS DEL TRABAJO SOCIAL EN LAS QUE SE PUEDA REQUERIR EL PERITAJE
Juzgados de Primera Instancia (Familia): aquí el profesional interviene como perito en procedimientos relacionados con el derecho de familia, sobre todo en situaciones contenciosas como:
- Guarda y custodia de menores en procesos de separación y divorcio o en separaciones de parejas de hecho.
- Regulación del régimen de visitas.
- Adopciones, tutelas y acogimientos.
- Acogimientos judiciales, con suspensión o privación de la patria potestad.
- Menores (protección).
Juzgados de Menores: Asesora al juez sobre las medidas educativas a tomar con los menores que hayan cometido delito, realizando el seguimiento si así lo estima el juez.
- Sujetos en causas penales.
- Sujetos incursos en causas de derecho civil (incapacidades, cambios de sexo, abortos, esterilizaciones, …)
- Víctimas y/o lesionados (violación, abusos deshonestos, malos tratos,…).
Clínicas Médico-forenses: los trabajadores sociales trabajan como peritos junto con los médicos forenses realizando periciales con:
- Instituto Anatómico Forense.
- Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (Decanato).
- Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.
METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN EN UNA PERITACIÓN SOCIAL
Las fases de la intervención son:
- Análisis de la situación.
- Valoración.
- Propuesta al juez.
QUIÉN SOLICITA UN DICTAMEN PERICIAL A UN TRABAJADOR SOCIAL
- La Administración de Justicia.
- A instancia de parte: un abogado o una persona particular.
CÓMO CONTACTAR CON UN PÉRITO TRABAJADOR/A SOCIAL
El contacto se realiza solicitando un perito a través del Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada, quien remite un perito a través del turno establecido.