EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA, PRESTACIONES Y CARACTERÍSTICAS.
- Lugar
- ON-LINE
- Teléfono de contacto
- 953 25 19 30
- Email de contacto
- jaen@cgtrabajosocial.es
- Precios
-
- 60,00€ COLEGIADAS/OS
- 140,00€ NO COLEGIADAS/OS
DURACIÓN: 60 HORAS.
ENTIDAD / DOCENTE QUE LO IMPARTE: Aptitud Social.
CERTIFICADO EMITIDO: Colegio Trabajo Social de Jaén.
ES NECESARIO ADJUNTAR DNI Y JUSTIFICANTE DE PAGO.
*CUENTA ABONO FORMACIÓN: ES89 2103 0362 2200 3000 4700
*
La formación se encuentra abierta durante todo el año, por lo que no hay un horario específico.
1.- JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
Se hace necesario, a la hora de prestar un servicio correcto a la ciudadanía, un conocimiento del funcionamiento del Sistema de Seguridad Social en nuestro país, así como de las prestaciones que contempla el mismo.
2. OBJETIVOS
- Obtener el conocimiento preciso sobre el Sistema Nacional de Seguridad Social, su evolución, sus características y estructura.
- Conocer los tipos de regímenes existentes, las modalidades y niveles de protección.
- Adquirir información sobre las prestaciones existentes, características y regulación de todas y cada una de ellas.
4.- PROGRAMA
Tema 1. La Seguridad Social. Concepto y evolución.
1.1. Concepto.
1.2. Seguridad Social en Europa.
1.2.1. Modelo Bismarck
1.2.2. Modelo Beveridge.
1.3. Seguridad Social en España
1.3.1. Evolución histórica.
1.3.2. Etapas
Tema 2. Características Generales.
2.1. Normativa Jurídica.
Ley 193/1963, de 28 de diciembre, sobre Bases de la Seguridad Social:
Antecedentes y contexto de la ley
Ley de Seguridad Social de 1966 y sus normas de desarrollo:
Normativa tras la Constitución de 1987: Los Pactos
Tema 3. Estructura. Tipos de regímenes.
3.1. Organización de la seguridad social española:
3.2. Regímenes de la Seguridad Social:
• Régimen general
• Regímenes especiales
Tema 4. Modalidades y Niveles de Protección.
4.1. Modelo actual de seguridad Social en España
4.1.1. Modalidades
4.1.2. Niveles de protección
• Nivel básico
• Nivel profesional
• Nivel complementario
Tema 5. Prestaciones existentes y características de cada una de ellas.
5.1. El ciudadano ante la seguridad social:
• Afiliación
• Cotización
• Altas y bajas
• Protección
5.2. Prestaciones:
• Concepto y características
• Tipos de prestaciones.
5.3. La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.
5.4. El Ingreso Mínimo Vital.
5.5. Contacto del ciudadano con la seguridad social:
• Atención presencial
• Atención telefónica
• Atención telemática
• Otras
CASOS PRÁCTICOS
- Seguridad Social
- Incapacidad Temporal
- Nacimiento y cuidado del menor
- Riesgo durante el embarazo
- Viudedad
- Jubilación
4.- METODOLOGIA
La formación se realizará de manera online. Se utilizarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para todo el proceso de aprendizaje a través de internet.
La plataforma tecnológica que se utilizará será la de formación online de la entidad “Aptitud Social”.
Los/as alumnos/as dispondrán en todo momento de material teórico-práctico en soporte digital, así como diversas herramientas de comunicación síncronas (chat, videoconferencia, etc.) y asíncronas (correo electrónico, foros, etc.), que podrán ser utilizadas tanto con los/as tutores/as como con sus compañeros/as de clase.
El curso está dirigido tanto a estudiantes de último grado de Trabajo Social como a graduados colegiados y no colegiados.
5.- RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO:
Los/as alumnos/as deben contar con un ordenador con acceso a internet y disponer de un correo electrónico.
6.- EVALUACION:
La evaluación se realizará durante todo el desarrollo de la acción formativa. La plataforma de formación incluye herramientas de evaluación por módulos o unidades didácticas donde cada alumno/a puede visualizar y gestionar el desarrollo de su proceso de aprendizaje de manera individual.
Específicamente, al finalizar cada Unidad Formativa se realiza una prueba tipo test sobre los contenidos de la misma.