EL TRABAJO SOCIAL EN LA JURISDICCIÓN DE MENORES.
- Lugar
- ON-LINE
- Teléfono de contacto
- 953 25 19 30
- Email de contacto
- jaen@cgtrabajosocial.es
- Precios
-
- 100,00€ COLEGIADAS/OS
- 180,00€ NO COLEGIADAS/OS
DURACIÓN: 120 HORAS.
ENTIDAD / DOCENTE QUE LO IMPARTE: Aptitud Social.
CERTIFICADO EMITIDO: Colegio Trabajo Social de Jaén.
ES NECESARIO ADJUNTAR DNI Y JUSTIFICANTE DE PAGO.
*CUENTA ABONO FORMACIÓN: ES89 2103 0362 2200 3000 4700
*
La formación se encuentra abierta durante todo el año, por lo que no hay un horario específico.
1.- JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
El Trabajo Social en la Jurisdicción de Menores es uno de los ámbitos que mayor interés suscita entre los y las profesionales del Trabajo Social, sin embargo es necesario un conocimiento específico de la legislación y protocolos que se aplican en el trabajo diario con un sector tan vulnerable como es el de los menores.
2. OBJETIVOS
Con este curso se persigue:
- Conocer los derechos y los deberes del menor.
- Conocer los actos que puede realizar por sí mismo y aquellos para los que necesita acompañamiento.
- Definir los términos más usados en referencia al tema que tratamos.
- Obtener orientación laboral en este sector.
3.- PROGRAMA
1. Trayectoria del Trabajo Social en el sistema educativo español.
1.1.Servicios Sociales y Sistema Educativo.
1.2.Funciones del Trabajo Social en la educación. 1.2.1. Capacidades y competencias profesionales.
1.3.Técnicas de intervención.
2. El Trabajo Social en la educación infantil.
2.1 Educación en valores desde la Infancia.
2.2 El Desarrollo de la personalidad.
2.3 Proceso de socialización en la etapa infantil. 2.3.1 Desarrollo afectivo.
3. Intervención educativa.
3.1. El periodo de adaptación.
3.2 Absentismo y fracaso educativo.
3.3 Nuevas transformaciones sociales. 3.3.1 Integración e inclusión de personas inmigrantes. 3.3.2 Trastornos alimenticios. 3.3.3 Violencia Escolar. 3.3.4 Desarrollo sexual. 3.3.4.1 Educación no sexista.
4. Diagnóstico: Análisis del grupo. 4.1 Características del grupo clase. 4.2 Clasificación y estructura del grupo. 4.3 Los roles. 4.4 Relaciones alumnos y alumnas y profesores y profesoras.
5. Marginación e inadaptación social en el sistema educativo. 5.1 Conceptos y tipos. 5.2 Inadaptación Social en la Infancia y adolescencia. 5.3 Dificultades en la relación grupal en el ámbito educativo. 5.4 Diversidad funcional en la escuela.
6. Modelo de Intervención con familias y escuelas. 6.1 Funciones de la familia. 6.1.1 Parentalidad Positiva. 6.2 Funciones del entorno escolar. 6.3 Necesidades de intervención.
7. La persona adulta en situación de formarse. 7.1 Persona adulta y aprendizaje. 7.2 Acontecimientos diferenciadores de la vida adulta. 7.3 Potencialidades educativas.
8. Realizar un proyecto de inclusión e intervención escolar. 8.1 Búsqueda de centros educativos dónde ofertar el proyecto.
4.- METODOLOGÍA
La propia de la formación on-line
5.- RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO:
Ordenador con acceso a Internet y disponibilidad de correo electrónico
6.- EVALUACIÓN:
Ejercicio al final de cada tema.