GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD: MEDIACIÓN VECINAL.
- Lugar
- ON-LINE
- Teléfono de contacto
- 953 25 19 30
- Email de contacto
- jaen@cgtrabajosocial.es
- Precios
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- 90,00€ COLEGIADAS/OS
- 140,00€ NO COLEGIADAS/OS
DURACIÓN: 120 HORAS.
ENTIDAD / DOCENTE QUE LO IMPARTE: Aptitud Social.
CERTIFICADO EMITIDO: Colegio Trabajo Social de Jaén.
ES NECESARIO ADJUNTAR DNI Y JUSTIFICANTE DE PAGO.
*CUENTA ABONO FORMACIÓN: ES89 2103 0362 2200 3000 4700
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La formación se encuentra abierta durante todo el año, por lo que no hay un horario específico.
1.- JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
La mediación comunitaria y/o vecinal aparece en este sentido como una oportunidad de ampliar la libertad de las personas para controlar y mejorar sus propias vidas, exigiendo mejores conductas para la convivencia social y estableciendo un marco regulador donde el ciudadano participe directamente en la resolución de sus asuntos públicos sin necesidad en algunos casos de “judicializar” los conflictos o diferencias con otro.
En el área comunitaria se han desarrollado dos alternativas: mediar entre vecinos o mediar entre los distintos actores que intervienen en el espacio comunitario, ya sea vecinos, empresarios o autoridades. La mediación comunitaria representa para el Trabajo Social una interesante plataforma o espacio para modificar la realidad y lograr el anhelado equilibrio del binomio recurso – necesidad.
2. OBJETIVOS
El objetivo fundamental de esta formación es adquirir el conocimiento necesario para devolver a la comunidad el poder de gestionar sus propios conflictos. A corto plazo, los profesionales tratan un problema específico, pero a mediano y largo plazo, tienen un efecto educativo en la población, reeducándose la comunidad en habilidades para resolver de mejor manera sus diferencias.
La capacitación continua es una herramienta de desarrollo personal y profesional indispensable para las personas mediadoras que quieran llevar adelante una excelente gestión de su trabajo, y mejorar el desempeño.
3.- PROGRAMA
TEMA 1. EL CONFLICTO
- Definición y concepto de conflicto
- Evolución del concepto de conflicto
- Factores y causas del conflicto
- Elementos del conflicto
- Estilos de enfrentamientos al conflicto
- Historia de un conflicto
- Tipos de conflicto
- Funciones
- Abordamos el conflicto
- Técnicas para la detección de necesidades e intereses en los distintos conflictos
- Principales obstáculos para resolver conflictos
TEMA 2. LA COMUNIDAD Y SUS CONFLICTOS
- Qué es una comunidad y cómo ha evolucionado histórica y socialmente.
- El vecino
- Los conflictos habituales generados en el ámbito de la propiedad horizontal:
- Principales conflictos vecinales.
- Nuevos conflictos:
- Okupas (Mediación y vivienda ocupada)
- Prostitución
- Violencia de género
- La importancia de las normas de régimen interno:
- Documento Reglamento de Régimen Interno
- Responsabilidades:
- La responsabilidad del Administrador/a de la comunidad de propietarios.
- La responsabilidad del Presidente/a de la comunidad.
TEMA 3. NORMATIVA
- ¿Qué es la propiedad horizontal?
- Evolución histórica propiedad horizontal
- Evolución LPH en España
- Ley 8/2013 de 26 de junio
TEMA 4. MEDIACION LA FORMA IDEAL DE RESOLVER LOS PROBLEMAS EN LA COMUNIDAD
- Instrumentos de resolución extrajudicial de conflictos: Mediación, conciliación y arbitraje
- ¿Qué es Mediación? Evolución histórica.
- Objetivos
- Principios
- Fases
- Regulación en España y antecedentes europeos
- Habilidades sociales / Ventajas de la Mediación
TEMA 5. MEDIACION VECINAL EN UN SERVICIO DE MEDIACION MUNICIPAL
Organización de un Servicio de Mediación Vecinal.
TEMA 6. CASOS PRÁCTICOS.
SESIÓN VIRTUAL FINAL VIA ZOOM
4.- METODOLOGIA
La formación se realizará de manera online. Se utilizarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para todo el proceso de aprendizaje a través de internet.
La plataforma tecnológica que se utilizará será la de formación online y a distancia de Aptitud Social.
El alumnado dispondrá en todo momento de material teórico-práctico en soporte digital, así como diversas herramientas de comunicación síncronas (chat) y asíncronas (correo electrónico, foros, etc.), que podrán ser utilizadas tanto con los/as tutores/as como con sus compañeros/as de clase.
Por último, tendremos una sesión virtual vía zoom para resolver dudas e intercambiar impresiones.
5.- RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO:
Ordenador con acceso a Internet y disponibilidad de correo electrónico.
6.- EVALUACION:
Ejercicios tipo test y caso práctico para resolver