JÓVENES Y LUDOPATÍA (ADICCIONES SIN SUSTANCIAS)
- Lugar
- ON-LINE
- Teléfono de contacto
- 953 25 19 30
- Email de contacto
- jaen@cgtrabajosocial.es
- Precios
-
- 60,00€ COLEGIADAS/OS
- 140,00€ NO COLEGIADAS/OS
DURACIÓN: 70 HORAS.
ENTIDAD / DOCENTE QUE LO IMPARTE: Aptitud Social.
CERTIFICADO EMITIDO: Colegio Trabajo Social de Jaén.
ES NECESARIO ADJUNTAR DNI Y JUSTIFICANTE DE PAGO.
*CUENTA ABONO FORMACIÓN: ES89 2103 0362 2200 3000 4700
*
La formación se encuentra abierta durante todo el año, por lo que no hay un horario específico.
1.- JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
La ludopatía en personas jóvenes es un problema creciente que cada vez preocupa más a las familias; una preocupación más que lógica, cuando incluso entidades como el Defensor del Menor ya han alertado de esta problemática.
Conocer los primeros síntomas o indicios de ludopatía en jóvenes adquiere, por tanto, una gran importancia; y es que la detección temprana de conductas adictivas es vital para la superación de las mismas.
2. OBJETIVOS
Los objetivos de este curso son los siguientes:
Identificar los tipos de adicciones así como las conductas adictivas.
Definir el marco conceptual y legal en el que se sitúa la ludopatía.
Identificar los tipos de ludopatía
Identificar los factores que favorecen la ludopatía para posibilitar una atención temprana de la misma
3.- PROGRAMA
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
Qué es una adicción
Diferencia entre hábito y adicción
Adicciones conductuales y químicas: principales diferencias
Qué es una conducta adictiva
Clasificación
TEMA 2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Cómo identificar un problema de adicción
Origen del juego y su regulación
Tipos de ludopatía/tipos de jugadores
Normativa
Plan sobre adicciones
La implicación economica del juego
La publicidad y el juego en adolescentes
TEMA 3. LA LUDOPATÍA COMO PATOLOGÍA
Concepto de ludopatía y el DSM 5
Diagnóstico
Clases de juegos
¿Por qué ha aumentado el número de adolescentes que juegan?
Adicción al juego online en adolescentes
Factores que llevan a la ludopatía en adolescentes.
Características del adolescente ludópata
Cómo diagnosticar la ludopatía en adolescentes.
Factores que favorecen la ludopatía
TEMA 4. ABORDAJE DEL PROBLEMA
Tratamiento
Motivos
Tipos
Recaídas
El trabajador/a social y la ludopatía
TEMA 5. SITUACIÓN ACTUAL
Ludopatía y COVID 19
Prevención
Programa de juego responsable
4.- METODOLOGIA
La formación se realizará de manera On Line. Se utilizarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para todo el proceso de aprendizaje a través de internet.
La plataforma tecnológica que se utilizará será la de formación On Line y a Distancia de Aptitud Social.
El alumnado dispondrá en todo momento de material teórico-práctico en soporte digital, así como diversas herramientas de comunicación síncronas (chat) y asíncronas (correo electrónico, foros, etc.), que podrán ser utilizadas tanto con los/as tutores/as como con sus compañeros/as de clase.
5.- RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO: Ordenador con acceso a Internet y disponibilidad de correo electrónico.6.- EVALUACION:
La evaluación se realizará durante todo el desarrollo de la acción formativa. La plataforma de formación incluye herramientas de evaluación por módulos o unidades didácticas donde cada alumno/a puede visualizar y gestionar el desarrollo de su proceso de aprendizaje de manera individual.
Específicamente, al finalizar cada Unidad Formativa se realiza una prueba tipo test sobre los contenidos de la misma.