Saltar al contenido principal
JAEN

MEDIACIÓN FAMILIAR E INTERVENCIÓN EN LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR.

Lugar
ON-LINE
Teléfono de contacto
953 25 19 30
Email de contacto
jaen@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 90,00€ COLEGIADAS/OS
  • 140,00€ NO COLEGIADAS/OS
MEDIACIÓN FAMILIAR E INTERVENCIÓN EN LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR.

DURACIÓN: 120 HORAS.

ENTIDAD / DOCENTE QUE LO IMPARTE: Aptitud Social.
CERTIFICADO EMITIDO: Colegio Trabajo Social de Jaén.

ES NECESARIO ADJUNTAR DNI Y JUSTIFICANTE DE PAGO.
*CUENTA ABONO FORMACIÓN: ES89 2103 0362 2200 3000 4700
*
La formación se encuentra abierta durante todo el año, por lo que no hay un horario específico.

1.- JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
En gran cantidad de ocasiones, cuando se produce un divorcio o separación, surge la necesidad de encontrar un espacio neutro, normalizado, en el que las personas en conflicto puedan tener la oportunidad de encontrarse, buscando alternativas no contenciosas para resolver sus diferencias.
Se hace necesario, además, por el interés de los y las menores, mantener un espacio en el que puedan ver aseguradas la continuidad de todas las relaciones familiares necesarias para la construcción de su identidad.
Este espacio debe contar con los y las profesionales cualificados para el desempeño de diversas funciones.
El Punto de Encuentro Familiar (PEF) es un espacio neutral e idóneo que hace posible el mantenimiento de las relaciones entre el menor y sus familias cuando, en un proceso o una situación de separación y/o divorcio, o acogimiento familiar, el ejercicio del derecho de visitas se ve interrumpido o bien es de cumplimiento difícil o conflictivo.
Es una alternativa positiva, puesto que sirve de espacio mediador en la relación entre los progenitores y favorece la interacción paterno-filial, preservando los derechos del menor y el derecho de los padres a ejercer como tales.

2. OBJETIVOS
Los objetivos de este curso son los siguientes:

- Conocer los conceptos vinculados a la mediación.
- Dar a conocer las pautas a seguir ante los conflictos.
- Dotar al alumnado de las herramientas teórico-prácticas propias de la mediación y la resolución de conflictos y su aplicación en este tipo de mediaciones.
- Facilitar a la persona mediadora la adquisición de competencias para ayudar a la pareja que se está separando, a definir cómo va a seguir siendo la familia tras la ruptura conyugal.
- Facilitar un marco de conocimiento sobre el origen, los rasgos característicos, el funcionamiento y la intervención profesional en los Puntos de Encuentro Familiar.
- Conocer las situaciones que pueden ser derivadas a los Puntos de Encuentro Familiar.

3.- PROGRAMA
TEMA 1. EL CONFLICTO
- Definición
- Evolución del conflicto
- Elementos del conflicto
- Estilos de enfrentamiento ante el conflicto
- Tipos de conflictos
- Cómo abordar el conflicto
- Técnicas para la detección de necesidades e intereses en los distintos conflictos
- Principales obstáculos para resolver conflictos

TEMA 2. ASPECTOS JURÍDICOS RELACIONADOS CON LA SEPARACIÓN Y/O EL DIVORCIO.
- El derecho de familia.
- El matrimonio, su naturaleza y efectos
- La unión de hecho. Forma jurídica de las parejas de hecho.
- Las crisis matrimoniales: nulidad, separación y divorcio.
- Los diferentes tipos de procedimientos judiciales en un divorcio.

TEMA 3. CONFLICTO FAMILIAR Y RUPTURA MATRIMONIAL: ASPECTOS PSICOLEGALES
- Temas a regular en un proceso de divorcio
- Divorcios conflictivos asociados a diferentes causas
- Nuevos Modelos de Familia.
- Relación abuelos nietos.
- Parejas mixtas entre personas extranjeras-españolas y sus hijos.
- El punto de encuentro familiar.
- Acuerdos sobre los hijos (custodia)

TEMA 4. COMUNICACIÓN DE LA SEPARACIÓN A LOS HIJOS
- Padres e hijos ante la separación:
- Los padres ante la separación.
- Los hijos ante la separación.
- Factores que facilitan la adaptación de los hijos a la separación de sus padres
- Las nuevas parejas de los padres y madres
- Conveniencia de la participación de los niños en el proceso de mediación
- Participación de los hijos en la mediación
- Mediación en la reorganización familiar

TEMA 5. LA MEDIACION
- Concepto
- Modelos teóricos de la Mediación.
- Principios generales que rigen la Mediación.

TEMA 6. EL MEDIADOR Y LAS ETAPAS DEL PROCESO DE MEDIACION FAMILIAR.
- La figura de la persona mediadora
- Formación, seguro de responsabilidad civil e inscripción en el Registro
- El rol de la persona mediadora en el proceso de mediación.
- Características y habilidades de la persona mediadora.

TEMA 7. ETAPAS DEL PROCESO DE MEDIACION
- La sesión informativa.
- El mapa del conflicto.
- Qué preguntar en las sesiones de mediación.
- El acuerdo.

TEMA 8. LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR
- Orígenes
- Normativa en España
- La mediación familiar y el punto de encuentro familiar.
- El punto de encuentro familiar y el interés del menor
- El punto de encuentro familiar y las entidades que derivan.
- La importancia del derecho de estancia, relación y comunicación entre el menor y sus familiares.

TEMA 9. ACCESO AL RECURSO
- Titularidad de los P.E.F.
- Justificación de la necesidad de los P.E.F.
- Accesibilidad de los P.E.F.
- Qué familias acuden al P.E.F.
- Derechos y deberes de las personas usuarias del P.E.F.
- Suspensión y finalización del régimen de estancia, relación y comunicación en el punto de encuentro familiar

TEMA 10. INTERVENCION EN LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR
- Principios rectores de los P.E.F.
- Tipos de intervención
- Procedimiento de intervención
- Fases

TEMA 11. LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR DURANTE LA PANDEMIA
- Los P.E.F. y el COVID 19
- Los P.E.F. opiniones

4.- METODOLOGIA
La formación se realizará de manera On Line. Se utilizarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para todo el proceso de aprendizaje a través de internet.
La plataforma tecnológica que se utilizará será la de formación On Line y a Distancia de Aptitud Social.
El alumnado dispondrá en todo momento de material teórico-práctico en soporte digital, así como diversas herramientas de comunicación síncronas (chat) y asíncronas (correo electrónico, foros, etc.), que podrán ser utilizadas tanto con los/as tutores/as como con sus compañeros/as de clase.

5.- RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO:
Ordenador con acceso a Internet y disponibilidad de correo electrónico.

6.- EVALUACION:
La evaluación se realizará durante todo el desarrollo de la acción formativa. La plataforma de formación incluye herramientas de evaluación por módulos o unidades didácticas donde cada alumno/a puede visualizar y gestionar el desarrollo de su proceso de aprendizaje de manera individual.
Específicamente, al finalizar cada Unidad Formativa se realiza una prueba tipo test sobre los contenidos de la misma.

Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén

C/ Castilla, nº 4-2ºG

23007 JAEN

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro