MEDIACIÓN SANITARIA. UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS.
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- 60,00€ COLEGIADAS/OS
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DURACIÓN: 90 HORAS.
ENTIDAD / DOCENTE QUE LO IMPARTE: Aptitud Social.
CERTIFICADO EMITIDO: Colegio Trabajo Social de Jaén.
ES NECESARIO ADJUNTAR DNI Y JUSTIFICANTE DE PAGO.
*CUENTA ABONO FORMACIÓN: ES89 2103 0362 2200 3000 4700
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La formación se encuentra abierta durante todo el año, por lo que no hay un horario específico.
1.- JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
Toda relación humana lleva aparejadas emociones, ambiciones, tensiones, confrontaciones, conflictos, como también afectos, ilusiones, compromisos, acuerdos, proyectos, planes…en definitiva las relaciones entre las personas marcan la historia individual y colectiva ya que ninguna relación que establezcan o puedan establecer las personas es inocua.
En la actualidad y en el ámbito sanitario, que es el que vamos a tratar, nos encontramos, por un lado, con una realidad en la que el sistema sanitario español, está sobresaturado en su utilización por parte de las personas usuarias, y por otro, con la escasez de recursos con los que han de hacer frente los profesionales sanitarios. Las quejas y reclamaciones son numerosas y constantes, y de forma esporádica los profesionales sanitarios son objeto de amenazas, insultos y agresiones por usuarios del sistema de salud. Podemos decir, que éste es un ámbito que se presenta como “un caldo de cultivo” idóneo para que surjan conflictos entre todos los actores implicados: usuarios entre sí, usuarios- profesionales, profesionales con sus propios compañeros y a su vez entre éstos y los gestores y sin olvidarnos de los proveedores. El Sistema Sanitario soporta una gran presión por parte de los usuarios a causa entre otras, de los recursos insuficientes, generando importantes listas de espera, por lo que los profesionales sanitarios se ven desbordados por la demanda de los pacientes y a su vez por los recortes y el control del gasto impuesto por los gestores para el mantenimiento del Sistema; el aumento de pacientes y el escaso tiempo adjudicado para atenderlos, es motivo de conflictos. Asimismo, los proveedores son víctimas del endeudamiento del sistema sanitario, viéndose sometidos a graves dificultades económicas y financieras que son también una importante fuente de conflictos. La finalidad del proceso de Mediación Sanitaria es ofrecer desde el sistema de salud una respuesta lo más amplia posible, no sólo jurídica sino también terapéutica y social, a las personas y organizaciones afectadas en el conflicto sanitario, alternativa que no sólo es reparadora del daño, sino minimizadora de otros efectos traumáticos, partiendo del reconocimiento de la dignidad de las personas, la defensa de sus bienes materiales y morales y, con ello, los del conjunto de la sociedad. 2. OBJETIVOSEl propósito de este curso es proporcionar una completa formación no sólo en las técnicas y procedimiento de mediación, sino también en diferentes aspectos sanitarios, de forma que se obtenga una adecuada competencia para la gestión de los conflictos que se generen en el ámbito de la Salud, fundamentalmente:
- Familiarizarnos con el conflicto.
- Percibir e incluir el conflicto como una oportunidad positiva.
- Conocer los diferentes sistemas de resolución de conflictos, tanto judiciales como extrajudiciales
- Visión y análisis de la organización del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la legislación sanitaria;
- Conocer los derechos y deberes tanto de los Agentes Sanitarios, como de los usuarios y del, personal no sanitario
- Descubrir y/o desarrollar y/o mejorar el conocimiento sobre la mediación como alternativa de resolución de conflictos en el ámbito profesional sanitario (visibilidad),
- Conocer el procedimiento de mediación y aplicarlo a un conflicto sanitario;
- Incorporar metodologías para el diagnóstico y el tratamiento de los conflictos sanitarios, tanto desde el punto de vista preventivo como curativo.
- Incorporar en el alumno herramientas de comunicación y gestión de emociones necesarias para el abordaje de diferentes situaciones presentadas.
- Conocer y desarrollar estrategias para la gestión de conflictos
- Desarrollar y consolidar las aptitudes y actitudes mediadoras.
- Mejorar las habilidades de comunicación de profesionales del ámbito hospitalario, así como prevenir la aparición de ciertos conflictos característicos de dicho contexto.
3.- PROGRAMA
MODULO 1: EL CONFLICTO
Definición y concepción del conflicto.
Elementos del conflicto.
Estilos de enfrentamiento al conflicto.
Tipos de conflicto.
Abordamos el conflicto.
El conflicto en el ámbito de las organizaciones sanitarias.
El conflicto sanitario. Tipología. Mapa de conflictos sanitarios.
Práctica de la medicina defensiva como instrumento para evitar el conflicto.
Especial referencia al conflicto médico-paciente por defectuosa asistencia sanitaria.
MODULO 2: CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL.
La evolución del aseguramiento sanitario en el sistema español asistencia sanitaria: asegurados, beneficiarios y personas excluidas
Supuestos de acceso al servicio público de salud: asegurado, beneficiarios y usuarios sin derecho.
“Pacientes privados” del servicio público de salud.
Otros supuestos: ciudadanos de la Unión Europea, refugiados o asilados.
Derechos del paciente en el ámbito sanitario.
Derechos relacionados con el acceso a la asistencia sanitaria.
Derechos relacionados con la documentación clínica: consentimiento informado y acceso a la historia clínica.
MODULO 3: MECANISMOS EXTRAJUDICIALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Instrumentos de resolución extrajudicial de conflictos: Mediación, conciliación y arbitraje.
Evolución histórica de la Mediación.
Que es Mediación, principios y procedimiento.
Herramientas, técnicas y habilidades para afrontar y gestionar el conflicto.
Medicación en el ámbito civil y mercantil. Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles: Características esenciales.
Leyes autonómicas de Mediación.
MODULO 4: ACTIVIDAD SANITARIA
Contexto:
-Análisis del entorno externo
-Análisis del entorno interno
Tipos de conflictos en el ámbito sanitario.
-Resolución extrajudicial de conflictos sanitarios:
-Resolución extrajudicial de conflictos por defectuosa asistencia sanitaria.
-Resolución extrajudicial de conflictos de aseguramiento en el ámbito sanitario.
-Resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito de la publicidad sanitaria.
-Organismos:
Servicios de Atención al Usuario
Defensor del paciente
Colegios Profesionales
Unidades de gestión de conflictos
MODULO 5: RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS INTERCULTURALES SANITARIOS.Inmigración y multiculturalidad en España.
Régimen del aseguramiento sanitario de los extranjeros antes y después de la aprobación del Real decreto-ley 16/2012
Regulación anterior a la reforma operada por el Real Decreto-ley 16/2012
Regulación posterior a la reforma operada por el Real Decreto-ley 16/2012
El convenio especial de prestación de asistencia sanitaria.
Regulación de las Comunidades Autónomas.
Concepción de la salud en los principales grupos étnicos presentes en España.
Funciones y competencias del mediador intercultural en el ámbito sanitario.
4.- METODOLOGIA La propia de la formación on line5.- RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO:
Ordenador con acceso a Internet y disponibilidad de correo electrónico
6.- EVALUACION:
Ejercicio al final de cada tema.