Saltar al contenido principal
JAEN

MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS. ACCIONES DE INTERVENCIÓN SOCIAL.

Lugar
ON-LINE
Teléfono de contacto
953 25 19 30
Email de contacto
jaen@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 60,00€ COLEGIADAS/OS
  • 140,00€ NO COLEGIADAS/OS
MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS. ACCIONES DE INTERVENCIÓN SOCIAL.

DURACIÓN: 60 HORAS.

ENTIDAD / DOCENTE QUE LO IMPARTE: Aptitud Social.
CERTIFICADO EMITIDO: Colegio Trabajo Social de Jaén.

ES NECESARIO ADJUNTAR DNI Y JUSTIFICANTE DE PAGO.
*CUENTA ABONO FORMACIÓN: ES89 2103 0362 2200 3000 4700
*
La formación se encuentra abierta durante todo el año, por lo que no hay un horario específico.

1.- JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
Uno de los colectivos sociales que tienen mayor notoriedad actualmente dentro de la sociedad española y en muchos otros países del entorno europeo, es el de los menores extranjeros no acompañados, más conocidos como los «MENA´s». Es decir, niños/as y adolescentes menores de 18 años, que por lo general provienen de países del Magreb y fundamentalmente de Marruecos o Argelia; aunque también pueden ser nacionales de países del África Subsahariana, Europa del Este o de Siria, que por diversas situaciones se encuentran solos/as en territorio español.

Actualmente se calcula que en España la cifra puede estar entre los 12 o 15 mil menores no acompañados, lo que supone un aumento bastante elevado de este colectivo en relación a los años anteriores.

Desafortunadamente la percepción social con respecto a estos menores no es la mejor, y los medios de comunicación casi a diario publican noticias que normalmente son para comentar notas sobre marginalidad, delitos, incidencias en los centros de menores, o acciones de ciudadanos españoles en contra de su presencia en su barrio. Pero muy pocas noticias o informes periodísticos informan sobre quiénes son esos menores, sus orígenes, sus historias, sus realidades sociales o el por qué de su proyecto migratorio.

Por otro lado, al ser menores y no contar con el cuidado de sus padres o de algún otro adulto, sufren graves situaciones de desamparo lo que conlleva a un deterioro personal, problemas de abuso o explotación, marginalidad social, consumo de sustancias o problemas psicológicos.

Las administraciones públicas en coordinación con dispositivos públicos y privados están atendiendo las necesidades de los MENA´s cuyo objetivo no es otro que atender su situación de desamparo y promover su adaptación e integración social. Sin embargo parece ser que, viendo los datos y la realidad que viven estos menores, aún queda por realizar un mayor esfuerzo dentro del proceso de integración por parte de todos los actores involucrados en este escenario social: administraciones y dispositivos públicos de acogida, las ONG´s, colectivos sociales, profesionales del sector, sociedad en general y por supuesto los propios menores extranjeros.

2. OBJETIVOS

Objetivos generales:

Identificar la realidad social de los menores extranjeros no acompañados en España.

Conocer la regulación jurídica básica que enmarca los dispositivos de atención.

Conocer modelos, estrategias y herramientas de intervención con menores no acompañados.

Objetivos específicos:

Profundizar en el perfil de los menores, sus características sociales y proceso migratorio.

Identificar el entorno jurídico en que se encuentra este colectivo.

Describir los procedimientos que se siguen ante la llegada de un menor no acompañado a España.

Conocer las barreras que obstaculizan el proceso de integración social.

Conocer los principios de interculturalidad y su importancia en el proceso de integración.

Entender el concepto de mediación y su valor en la intervención con menores no acompañados.

Visualizar estrategias de intervención específicas de atención a este colectivo.

3.- PROGRAMA
Unidad Didáctica 1. Identificación y particularidades de los menores extranjeros no acompañados.
Unidad Didáctica 2. Marco Jurídico en relación a menores extranjeros no acompañados.
Unidad Didáctica 3. Proceso de recepción y acogida de menores extranjeros no acompañados.
Unidad Didáctica 4. Sistema estructuras de acogida de menores extranjeros no acompañados.
Unidad Didáctica 5. Modelos de intervención y acciones específicas con menores extranjeros no acompañados

4.- METODOLOGIA
La propia de la formación On-line. Teoría, casos prácticos y exámenes de manera virtual mediante plataforma digital.

5.- RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO:
Ordenador con acceso a Internet y disponibilidad de correo electrónico.

6.- EVALUACION:
Test evaluativo al final de cada tema

Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén

C/ Castilla, nº 4-2ºG

23007 JAEN

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro