Normativa aplicable al COTSA
Además de los Estatutos particulares del COTSA, la siguiente legislación tambiés es de referencia/aplicación para el Colegio y la profesión del Trabajo Social:
-
La Ley 2/1974 de Colegios Profesionales (modificada por las leyes 14/1978 de 26 de diciembre y 7/1997 de 14 de abril) es la que regula a los Colegios Profesionales.
-
La Ley 10/1982, de 13 de abril, de creación de los Colegios Oficiales de Asistentes Sociales establece que para ejercer como trabajador/a social en España se exige una titulación universitaria en Trabajo Social y la incorporación o registro en el Colegio Profesional correspondiente.
-
El Real Decreto 174/2001 que aprueba los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Trabajo Social, junto con los Estatutos del Consejo General del Trabajo Social y los propios de cada Colegio (ver aquí el Estatuto del COTSA):
-
Más información aquí sobre los Estatutos Generales de los Colegios Profesionales del Trabajo Social, elaborada por el Consejo General del Trabajo Social.
-
Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 26 de julio de 1982 por la que se aprueban los Estatutos Generales provisionales de los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
-
-
La Sentencia del Tribunal Constitucional 50/2013 de 28 de febrero, que ratifica la colegiación obligatoria también para profesionales que prestan servicio en la Administración pública.
-
Además el Código Deontológico de la profesión que regula el ejercicio y la deontología de la profesión de Trabajador y Trabajadora Social.
-
A nivel internacional, los y las profesionales del Trabajo Social deben cumplir con la Declaración Global de Principios Éticos y de Integridad Profesional del Trabajo Social aprobada en la Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y en la Asamblea General de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social en Dublín, Irlanda, en Julio de 2018.
-
Leyes Autonómicas de Colegios Profesionales. Concretamente, en Asturias no disponemos aún de esta ley.

