A debate: Ley de Función Pública ¿Tú qué opinas?
Desde el COTSA hemos creado un pequeño cuestionario anónimo para debatir sobre tres posturas claves:
- ¿Los Grados en Trabajo Social Tienen que ser A1 y los Diplomados A2?
- ¿Debería existir un único Subgrupo A?
- Apostamos por la estabilización del puesto o por la creación de la plaza a través de la correspondiente oferta pública de empleo.
¡Esperamos tus aportaciones!
El Consejo de Ministros aprobó el 16 de marzo de 2023 el anteproyecto de Ley de Función Pública una norma clave para modernizar y reformar la organización de las Administraciones Públicas (AAPP) y avanzar para prestar servicios de calidad.
El nuevo modelo se fundamenta en un sistema integral de recursos humanos basado en la gestión por competencias orientadas a resultados. Como elementos transversales incorpora la igualdad, el diálogo social y la formación continua.
Todo ello es muy necesario en el contexto actual ya que, a día de hoy, los y las trabajadoras sociales que trabajan en la Administración Pública son mayoritarias y se distribuyen en torno al 61% (media nacional, siendo en Asturias superior y alcanzando el 70%). Casi 1 de cada 3 es funcionaria (28%) pero, en cambio, casi 1 de cada 2 funcionarias tiene un contrato de interina (43%).
Además de esta precaria situación, recordar que los Colegios Oficiales representamos hoy por hoy a tres tipos de profesionales: asistentes sociales, diplomados/as y graduados/as en Trabajo Social. En el último caso y, a pesar de estar en posesión del título universitario de grado, fuimos incardinados/as en 2007 y con carácter transitorio en el subgrupo A2. Esto nos hace sufrir un techo de cristal en nuestra carrera profesional que no tienen otros/as graduados/as procedentes de antiguas titulaciones de licenciatura.
Habiendo transcurrido ya más de 15 años el plan Bolonia está plenamente consolidado. Por ello, la administración precisa adecuar su estructura a estas nuevas titulaciones, para que al igual que otros/as profesionales con título de Grado, el Trabajo Social también pueda acceder a los puestos de mayor nivel de responsabilidad existentes en las diferentes Administraciones Públicas.
Por todo lo anterior, el Consejo General del Trabajo Social nos traslada la necesidad de mantener un debate en el seno de los Colegios Profesionales para tratar de reflexionar y aunar posturas sobre esta cuestión.
A tal fin hemos creado un pequeño cuestionario anónimo para debatir sobre tres posturas claves:
- ¿Los Grados en Trabajo Social Tienen que ser A1 y los Diplomados A2?
- ¿Debería existir un único Subgrupo A?
- Apostamos por la estabilización del puesto (por la promoción interna y consolidación de la plaza profesional que ya la ocupa) o por la creación de la plaza a través de la correspondiente oferta pública de empleo (acceso a la Función Pública de las personas que cumplan con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad a través del concurso-oposición).
Fecha tope: 10.00 horas del viernes 12 de mayo.
Las reflexiones serán aglutinadas por la Junta de Gobierno del COTSA y, a su vez, serán enviadas al Consejo General del Trabajo Social quien se encargará de definir el posicionamiento del Trabajo Social ante la Función Pública.
Gracias por contribuir al debate.
Comentarios
Aún no hay comentarios